header-articulo
Gremio ganó por la mínima y quedó primero del grupo 6
Archivo

Gremio ganó por la mínima y quedó primero del grupo 6

Un gol de penalti de Hernán Barcos le alcanzó al equipo brasileño para cerrar victorioso la fase II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de abril 2014 , 06:28 p. m.

El Gremio, que se medirá en octavos de final de la Copa Libertadores con el San Lorenzo argentino, terminó como primero del Grupo 6 al ganar este jueves en Porto Alegre al ya eliminado Nacional uruguayo por 1-0 en un partido de pocas ocasiones decidido con un gol de penalti del argentino Hernán Barcos.

Barcos tuvo en sus botas las mejores oportunidades de gol del partido, pero sólo convirtió el lanzamiento de penalti, en el minuto 12, en un partido cerrado, de fuerzas parejas en el centro de la cancha y muy poca emoción en las áreas.

En el comienzo de la segunda parte el encuentro mejoró y ambos equipos rozaron el gol, pero los dos porteros, en especial Gustavo Munúa, evitaron que el marcador volviese a alterarse.

El Gremio terminó con 14 puntos y se posicionó como el segundo mejor equipo de la fase de grupos, por debajo del Vélez Sarsfield, lo que le garantiza jugar en casa los partidos de vuelta en las próximas instancias de la competición, excepto en un eventual cruce con el equipo argentino. Por su posición, enfrentará en la fase de los dieciséis mejores al penúltimo de los segundos, el San Lorenzo.

Con el objetivo de lograr esa deseada primera colocación, que en teoría también facilita el cruce de octavos, el técnico Énderson Moreira optó por alinear a sus mejores jugadores, a pesar de que en frente se presentaba un Nacional ya sin opciones, eliminado de antemano, con un balance final de cinco derrotas y un empate. A pesar de la diferencia en la clasificación, hubo gran igualdad en el terreno de juego, en un partido de escasos espacios en el centro de la cancha y menos ocasiones en las áreas.

Nacional fue un hueso duro

En varias etapas, los brasileños llevaban el peso del juego, pero el Nacional, decidido a despedirse de la Libertadores con la cabeza en alto, supo alejar al Gremio de su área. La única ocasión de la primera parte llegó desde el punto de penalti, después de que Jonathan Piriz cometiese una falta a Barcos dentro del área.

El argentino ejecutó con fuerza y al centro y el guardameta Gustavo Munúa consiguió palmear, pero no pudo evitar el gol, que llegó en el minuto 12. El Gremio sólo volvió a acercarse al gol después del descanso, cuando, con algo más de soltura en ataque, Barcos y Dudu pusieron a prueba los reflejos de Munúa.

El partido se había abierto ligeramente y el Nacional, por primera vez a la ofensiva, también tuvo tres opciones seguidas, atajadas por el portero Marcelo Grohe, que en especial se lució con un salto acrobático para desbaratar un intento de gol olímpico, en un córner sacado por Hugo Dorrego.

Pero después de ese paréntesis de juego, que duró poco más de diez minutos, el partido volvió a caer de ritmo y a ahogarse en el nudo en el que se había convertido el centro del campo.

En el descuento Munúa subió a rematar un córner y, a continuación, el Gremio aprovechó para montar un contraataque, en el que Barcos a punto estuvo de anotar el segundo, pero el portero del Nacional regresó al arco justo a tiempo para desbaratar de nuevo el intento del delantero argentino.

Ficha técnica

Gremio: Marcelo Grohe; Pará, Werley, Rhodolfo, Wendell; Ramiro, Edinho (m.45, Jean Deretti), Cristian Riveros, Dudu (m.71, Maxi Rodríguez); Alan Ruiz (m.86, Lucas Coelho) y Hernán Barcos. Entrenador: Énderson Moreira.

Nacional: Gustavo Munúa; Jonathan Piriz, Guillermo de los Santos, Andrés Scotti (m.51, Sebastián Coates), Juan Manuel Díaz; Hugo Dorrego, Diego Arismendi (m.45, Maximiliano Calzada), Nicolás Prieto, Alfonso Espino; Iván Alonso y Santiago García (m.81, Juan Mascia). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Gol: 1-0, m.12: Hernán Barcos, de penalti.

Árbitro: El boliviano Oscar Maldonado amonestó a Iván Alonso, Nicolás Prieto, Jonathan Piriz, Ramiro y Maxi Rodríguez.

Incidencias: partido de la sexta jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Olímpico de Porto Alegre.

EFE

 

Comentar
Guardar