header-articulo
Santa Fe le ganó 1-0 a Cerro y también es líder en la Copa
Archivo

Santa Fe le ganó 1-0 a Cerro y también es líder en la Copa

El equipo 'cardenal' llega a 8 puntos en el grupo 6 del torneo. Jéfferson Cuero hizo el único gol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de abril 2013 , 03:18 a. m.

Independiente Santa Fe sufrió demasiado para obtener su segunda victoria en la Copa Libertadores. Con una floja versión de su habitual fútbol colectivo, con la ausencia de Wílder Medina, con un Cerro Porteño desconocido, pero con mucho amor propio, el equipo rojo sacó un triunfo vital que lo fortalece y lo pone en lo más alto del grupo 6 del torneo.

(Observe acá el video del único gol del partido, la anotación convertida por Jéfferson Cuero).

Santa Fe arrancó confundido en el partido. Impreciso, quizás nervioso por un detalle inesperado como lo fue la ausencia de Wílder Medina. Su goleador del torneo local no estuvo presente debido a un fuerte estado gripal y todo el peso ofensivo recayó en un jugador que atraviesa un buen momento: Jéfferson Cuero. Con el atacante vallecaucano en sintonía y con una defensa sólida, Santa Fe dio el salto que quería y ahora comanda su zona.

Primer tiempo 'Cardenal'

El club bogotano comenzó mal el partido. Por malas entregas y por constantes imprecisiones. Omar Pérez no tuvo la claridad habitual. Y, además, Cuero estuvo muy bien marcado por la defensa paraguaya que mostró fuerza y concentración en los primeros instantes del juego.

Emanuel Molina, inesperado titular, por la ausencia de Medina, volvió a carecer de jerarquía como para manejar el balón y por eso fue relegado en la segunda etapa. La claridad de Santa Fe, que tuvo su primera llegada con una gran acción individual de Luis Carlos Arias, quien remató fuerte y atajó Barreto, se empezó a presentar con las salidas claras de Yulián Anchico, quien por el sector derecho se hizo fuerte y se ofreció siempre para ser alternativa de juego.

(Vea nuestra galería de fotos: Santa Fe le puso el pecho a Cerro y lo venció en Libertadores).

De los pies del cucuteño, precisamente en una salida frente a la tribuna del sector de la tribuna de Oriental de El Campín, llegó el único gol del partido. Anchico desbordó a su marcador, mandó la pelota al área y allí apareció Cuero, el atacante quiso cabecear, pero como la pelota fue levemente desviada por Mareco, el balón pegó en el hombro izquierdo del jugador vallecaucano, sí, ¡en el hombro!, y venció la resistencia del arquero Diego Barreto. La pelota se metió en el palo de la mano derecha del guardavalla  y puso a celebrar a los cerca de 20 mil aficionados fieles que llegaron al escenario.

A partir de la ventaja, Santa Fe mejoró. Tuvo más juego colectivo. Se sintió más tranquilo con la diferencia a su favor, Jéfferson Cuero continuó jugando bien y se encargó de hacer sufrir a la defensa visitante.

Segundo tiempo de sufrimiento y de complicaciones arbitrales

Con la necesidad del triunfo y con la caída que dejaba a Cerro Porteño eliminado, el conjunto paraguayo realizó modificaciones desde el comienzo. Al campo fueron Ángel Romero y Óscar Romero para buscar más juego ofensivo, pero las variantes no surtieron efecto.

Con el correr de los minutos, Cerro Porteño acudió al juego fuerte. Pegó patadas y el árbitro venezolano Juan Soto mostró su total incapacidad para tomar decisiones más radicales. Por ejemplo, el defensa Cardozo y el volante Corujo jugaron de gratis el partido tras recibier, ambos, tarjeta amarilla.

Santa Fe, llevado por los nervios y por su necesidad imperiosa de ganar, cayó en la trampa. Resbaló en terrenos de lucha y se alejó del juego colectivo. Ahí Santa Fe se equivocó. Se nubló y le cedió espacios a Cerro que se tomó confianza. Luego, al minuto 30, el árbitro Soto decidió expulsar a Valdés de Santa Fe, equivocado en esa acción y sin necesidad de agredir a un rival, y a Oviedo, volante paraguayo. Con esa tarjeta roja para un jugador de cada equipo el que perdió fue el club bogotano que se metió atrás a defender la ventaja y que, además, no tendrá al defensa central para su juego clave en Ibagué, el próximo martes 9 de abril, contra Deportes Tolima.

Santa Fe cerró el partido, pero sufrió más de lo pensado para superar a un Cerro Porteño desconocido y eliminado, y que apeló al juego fuerte para buscar la victoria. Ahora, Santa Fe, líder del grupo, deberá recobrar la memoria de su buen juego colectivo y, fundamentalmente, recuperar a Wílder Medina, quien no actuó, según se conoció, por un fuerte estado gripal. Una ausencia que pesó y se notó demasiado en el circuito, sobre todo, ofensiva que propone y desea el club 'cardenal'.

La anhelada clasificación de Santa Fe a los octavos de final de la Copa no es, pese al actual primer lugar del grupo 6, una tarea sencilla. Deberá ir a defender a Ibagué, con pies y manos, su paso a la siguiente fase. Y lo hará frente a Tolima, que llega feliz por los tres puntos obtenidos en Cuzco. Los dos clubes colombianos jugarán una final en la recta final del grupo, sin nada decidido y con las opciones totalmente abiertas para avanzar. Una final sin lugar a dudas.


Ficha técnica

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), Carlos Valdés (5), Francisco Meza (6) y Marino García (6); Jhon Valencia (5), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (7); Omar Pérez (6), Emanuel Molina (5); Jéfferson Cuero (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Cerro Porteño: Diego Barreto (6); Teodoro Paredes (5), Víctor Hugo Mareco (6), Luis Cardozo (5), Sergio Vergara (5); Matías Corujo (5), Fidencio Oviedo (4), Julio Dos Santos (6), Iván Torres (5); Alejandro Silva (5) y Guillermo Beltrán (6). DT: Francisco Arce.

Cambios en Santa Fe: Cristian Martínez Borja por Molina (18' ST), Humberto Mendoza por Cuero (32' ST), Juan Daniel Roa por Valencia (37' ST)

Cambios en Cerro Porteño: Óscar Romero (6) por Silva (1' ST), Ángel Romero (5) por Torres (1' ST), Santiago Salcedo por Beltrán (31' ST)

Amonestados en Santa Fe: Meza (38' PT), Anchico (32' ST), Borja (39' ST)

Amonestados en Cerro Porteño: Mareco (17' PT), Cardozo (10' ST), Vergara (32' ST)

Expulsados: Valdés por Santa Fe (30' ST); Oviedo por Cerro Porteño (30' ST)

Goles: Cuero (23' PT) por Santa Fe

Estadio: El Campín
Asistencia: 20 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Juan Soto (VEN) (4)
Figura: Cuero (7).

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @leoduq

Comentar
Guardar