header-articulo
Santa Fe cedió empate 1-1 con Tolima, que lidera el grupo 6 de la Copa
Archivo

Santa Fe cedió empate 1-1 con Tolima, que lidera el grupo 6 de la Copa

Andrade por Tolima y Valencia para Santa Fe marcaron los goles. El rojo sigue sin ganar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de febrero 2013 , 03:19 a. m.

Independiente Santa Fe continúa sin poder sumar una victoria en la Libertadores. Un triunfo que le permita tener tranquilidad y, además, separar un cupo para los octavos de final del campeonato. (Vea las mejores imágenes del juego).

Con esa materia postergada, en buena parte por falta de definición y por mucha ansiedad en gran parte de sus jugadores, y con un Deportes Tolima ordenado, preciso y teniendo bien claro su libreto de juego, la igualdad fue el mejor negocio para los de Ibagué que con cuatro unidades lideran el grupo 6. (Observe los goles del partido).

En la primera etapa los dos equipos ofrecieron un partido con ritmo y llegadas en los dos arcos. El primero en avisar fue Tolima con un remate del paraguayo Rogeiro Leichtweis cuando apenas iban dos minutos y dos minutos después, Andrés Andrade hizo efectivo una duda en la zona defensiva de Santa Fe. El volante de Tolima hizo un giro en el área y definió con pierna izquierda, suave, para abrir el marcador.

Fue ese gol el motivo para que Santa Fe despertara y supiera que estaba, ni más ni menos, en un partido de Copa Libertadores. Omar Pérez comenzó a tener más contacto con el balón, Yulián Anchico generó constantes salidas por derecha y Arias, como siempre, encendido y generando peligro por izquierda.

Así, al minuto 14, Santa Fe logró la igualdad. Tuvo un tiro libre a su favor y Jhon Valencia, ese volante que quita y entrega bien la pelota, sacó un potente remate que superó la resistencia del arquero Anthony Silva. Un impacto ubicado, que levantó a los fieles hinchas rojos y que le entregó más confianza al equipo 'albirrojo'.

El partido, con esa igualdad, mantuvo la intensidad. Los dos equipos continuaron pensando en el arco rival. Los rojos generaron más llegadas, una muy clara que creó Anchico, al sacar en un metro a dos rivales, pero ningún compañero pudo definir. Tolima también tuvo opciones de contragolpe, inquietó el arco de Camilo Vargas, quien parece no estar seguro en los balones aéreos.

Santa Fe quiso, pero no pudo

Y además, Deportes Tolima supo defenderse. En ese segundo tiempo el equipo bogotano tuvo más de cuatro opciones de gol claras, pero no supo definir el compromiso. No estuvo preciso.

Wílder Medina, ansioso y sin precisión, conectó la pelota con su cabeza al minuto 7, pero falló. Luego, un minuto después y también de cabeza, Anchico pudo desequilibrar el juego, pero no lo logró. Al minuto 16, con un tiro libre, Jhon Valencia dejó con el grito atragantado de gol a los hinchas locales, lo mismo con un impacto de Pérez, pero en ambas ocasiones el arquero Anthomny Silva sacó la pelota con la mirada.

Tolima, que mostró un gran manejo de balón entre Merino, Andrade y Chará, no se escondió. Pese a que tuvo un segundo tiempo más conservador fue fiel a lo que quiso el técnico Carlos Castro. Por eso no llamó la atención que faltando 25 minutos el entrenador mandara al campo a Mike Campaz por Merino. El mensaje de Tolima era claro, quería cuidar el resultado.

El técnico Wilson Gutiérrez también movió el banco de suplentes. Mandó al campo a García para volver a una línea de cuatro defensas en el fondo. A Molina, quien tuvo unas acciones buenas y otras malas, y a Jéfferson Cuero, pero ninguna resultó.

Mientras el reloj corría las ideas en el juego 'cardenal' se esfumaban. Pérez terminó impreciso, Arias, sin bajar los brazos, no encontró compañía y los delanteros locales, en especial Medina, terminaron confundidos, sin paciencia y con cero efectividad.

Tolima hizo negocio y demostró el por qué ha sido en estas dos primeras jornadas el mejor del grupo cuando aún quedan cuatro fechas, mucho. Santa Fe buscó siempre el triunfo, pero no estuvo fino al momento de definir. Un problema viejo que se volvió a instalar en un juego que era clave para su futuro en esta Copa Libertadores.

Dato:

Próxima fecha en este grupo 6 de Copa Libertadores, la tercera jornada, Santa Fe visitará a Cerro Porteño el próximo 7 de marzo. Por su parte, Deportes Tolima,el 26 será local contra Real Garcilaso.

Síntesis

Independiente Santa Fe 1 / Deportes Tolima 1

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Humberto Mendoza (5), Carlos Valdés (6) y Francisco Meza (6); Yulián Anchico (6), Jhon Valencia (7), Daniel Torres (6) y Luis Carlos Arias (7); Omar Pérez (6); Cristian Martínez Borja (6) y Wílder Medina (5). D.T: Wilson Gutiérrez.

Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (6), Davinson Monsalve (6), John Valencia (5) y Félix Noguera (6); David Silva (6), Breiner Belalcázar (6); Yimmi Chará (6), Roberto Merino (6) y Andrés Andrade (7); Rogerio Leichtweis (5). D.T: Carlos Castro.

Partido: Bueno

Cambios en Santa Fe: Marino García (5) por Mendoza (1' ST), Emmanuel Molina por Valencia (28' ST), Jéfferson Cuero por Martínez Borja (34' ST)

Cambios en Tolima: Mike Campaz por Merino (19' ST), Charles Monsalvo por Leichtweis (29' ST), Danovis Banquero por Belalcázar (34' ST)

Amonestados en Santa Fe: Mendoza (38' PT), Medina (20' ST), Cuero (45' ST)

Amonestados en Tolima: Benalcázar (35' PT), Valencia (18' ST), Monsalve (18' ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Andrade (4') por Tolima; Valencia (14') para Santa Fe

Estadio: El Campín

Asistencia: 15 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Adrián Vélez.
Figura: Arias (7)

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá


Reviva el minuto a minuto

Segundo tiempo:

Minuto 45: en Santa Fe ingresa Marino García por Humberto Mendoza, quien tenía tarjeta amarilla.

Minuto 46: centro por zona izquierda que despejan los zagueros del Tolima.

Minuto 47: intentaba por izquierda Leichtweis, pero falló en el pase al centro.

Minuto 48: falta en el tres cuartos de cancha y Noguera pateó el tiro libre que alcanzó a meter miedo en el arco de vargas.

Minuto 49: tiro de esquina para Santa Fe, pero los 'opitas' despejan el balón.

Minuto 50: falta de Andrade y hay otro tiro libre peligroso para Santa Fe. Cobró Pérez, pero Wílder, solo, falló en el cabezazo. Era el segundo 'cardenal'. 

Minuto 52: Anchico se coló entre los dos centrales del Tolima y la pelota se fue ligeramente desviada del travesaño.

Minuto 54: Tolima trata de safarse de la presión de Santa Fe.

Minuto 56: gran pase de Pérez a Martínez y el delantero no puede anotar porque un zaguero rival envió la pelota al córner.

Minuto 57: tras dos tiros de esquina, Tolima logró sacar la pelota de su campo.

Minuto 58: remate de Luis Carlos Arias que pasó lamiendo el ángulo del arco de Silva. marcador 1-1.

Minuto 59: tiro libre de costado para Tolima, santa Fe despejó y arrancó un contragolpe que detuvo Sergio Otálvaro con una falta sobre Wílder. Tiro libre peligroso.

Minuto 60: de nuevo John Valencia y el balón se fue muy cerca del ángulo de la mano izquierda de Silva. Gran parte del estadio hizo: ¡Uffff! Otálvaro vio la cartulina amarilla.

Minuto 62: llegada del peruano Roberto Merino y en dos tiempos Valdés controló el riesgo.

Minuto 63: otra falta en el borde del área a favor de Santa Fe, esta vvez el infractor fue John Valencia., quien vio la tarjeta amarilla.

Minuto 64: ingresó Mike Campaz por Merino en el Tolima.

Minuto 65: el cobro de Omar Pérez se estrelló en la barrera. Wílder vio la tarjeta amarilla por una falta sobre Belalcázar.

Minuto 66: Santa Fe juega mucho mejor y hace más por encontrar el segundo gol.

Minuto 68:
buena llegada de Arias por izquierda, pero el centro se fue al saque de meta.

Minuto 69: Santa Fe usa el ancho de la cancha para trata de hallar los espacios para penetrar la defensa del Tolima.

Minuto 70: buena llegada del Tolima por zona derecha y con problemas, Valdés logró despejar.

Minuto 71: otro remate de Arias que se fue ligeramente desviado del palo de la mano izquierda de Silva. El público en el estadio de la 57 hace: ¡Uyyyyy!

Minuto 72: Tolima juega bien en defensa, hasta ahora su único error es cometer faltas en el borde del área.

Minuto 73. en Santa Fe ingresó Emanuel Molina por John Valencia.

Minuto 74: en Tolima entró Charles Monsalvo por Rogerio Leichtweis, quien vio la tarjeta amarilla por quemar tiempo.

Minuto 75: gran pase de Molina a Pérez, pero el '10' falló en su remate.

Minuto 76: Santa Fe debe tener cuidado porque le apuesta mucho al triunfo ante un equipo rápido en el contragolpe.

Minuto 78: Entró Danovis Banquero por Belalcázar en el Tolima.

Minuto 79: gran cobro de tiro libre de Omar Pérez y la pelota se fue ligermente desviada cuando los hinchas gritaban gol.

Minuto 80: último cambio en Santa Fe, entró Jéfferson Cuero por Martínez Borja.

Minuto 81: primer acción de Cuero y el defensa de Tolima alcanza a cerrar pero la pelota le da en la mano y el juez decreta el tiro de esquina.

Minuto 82: falta en la mitad de la cancha sobre Omar Pérez. El '10' cobró y el cabezazo de Valdés se fue al saque de meta. Santa Fe hace mucho más por el triunfo, lo merece.

Minuto 83: otro tiro libre a favor del rojo, esta vez más cerca al medio campo.

Minuto 84: tras el cobró el balón terminó en el tiro de esquina que luego Pérez desperdició.

Minuto 82: falta en la mitad de la cancha sobre Omar Pérez. El '10' cobró y el cabezazo de Valdés se fue al saque de meta. Santa Fe hace mucho más por el triunfo, lo merece.

Minuto 83: otro tiro libre a favor del rojo, esta vez más cerca al medio campo.

Minuto 84: tras el cobró el balón terminó en el tiro de esquina que luego Pérez desperdició.

Minuto 86: Tolima tiene la pelota para evitar que el local le haga daño.

Minuto 87: llegada del Tolima con Monsalvo y el balón termina en el tiro de esquina.

Minuto 88: Santa Fe busca el gol del triunfo con más ganas que con fútbol.

Minuto 89: tres minutos de adición en El Campín.

Minuto 90: centro por la zona izquierda de Cuero, pero Wílder no logra alcanzar la pelota.

Minuto 91: se tira en el área Cuero y recibe la cartulina amarilla con merecimiento.

Minuto 92: Cuero dilapidó la opción más clara de empatar, se demoró en patear y lo cerraron.

Minuto 93: tiro libre peligroso a favor del Tolima, pero Andrade la mandó a las nubes.

Minuto 94:
terminó el juego, empate 1-1 en El Campin.

Primer tiempo:

Minuto 1:
inició el juego en El Campín.

Minuto 2: primer pase en profundidad de Omar Pérez y Wílder Medina no alcanzó la pelota.

Minuto 3: error de la defensa de Santa Fe y Rogerior Leichtweis falló en el remate. ¡Uyyyyy se salvó el rojo!

Minuto 4: goooooooooool del Deportes Tolima, anotación de Andrés Andrade para silenciar El Campín, de nuevo falló la defensa de Santa Fe.

Minuto 5: salida por izquierda del Tolima y en el centro falló el atacante del conjunto 'pijao'. ¡Qué mal retrocede el cuadro 'cardenal'!

Minuto 7: opción con pelota quieta para santa Fe, cobró Pérez pero la defensa del Tolima despejó.

Minuto 8: falta en el borde del área sobre Medina. Opción para Omar Pérez pero la pelota se fue ligeramente desviada.

Minuto 10: Wílder intentó una chalaca cuando Pérez estaba mejor posicionado para anotar. Hay que hablarse muchachos.

Minuto 12: Pérez trata de conducir al equipo 'cardenal' pero sus compañeros fallan en el último cuarto de cancha.

Minuto 13: otro tiro libre en el borde del área a favor de Santa Fe.

Minuto 14: gooooooooool de Santa Fe, golazo de tiro libre de John Valencia. El volante lanzó un misil que rompió la barrera del Tolima y Silva ni vio pasar la pelota.

Minuto 16: Santa Fe no se conformó con el empate y busca más goles.

Minuto 17: Wílder intentó juntarse con Martínez Borja, pero la pelota la interceptó un zaguero 'Opita'.

Minuto 18: remate de Yimmi Chará que se fue desviado. Partidazo en Bogotá.

Minuto 19: Santa Fe controla la pelota, Tolima espera para contragolpear con velocidad.

Minuto 21: Félix Noguera patea un tiro libre y el balón se fue ligeramente desviado del arco de Camilo Vargas.

Minuto 22: Andrade trató de colarse entre la defensa de Santa Fe, pero Humberto Mendoza le hizo una tapia.

Minuto 23: en el cobro de la infracción, Andrade envió la pelota al área pero esta ni llegó como centro ni como remate a puerta y se fue al saque de meta.

Minuto 24: en la mitad del campo se disputa la mayor parte del juego entre Santa Fe y Tolima.

Minuto 25: Martínez Borja recuperó una pelota, envió un pase en profundidad a Wílder, este cabalgó pero falló en el remate final porque el balón salió desviado del arco de Anthony Silva.

Minuto 26: el arquero del 'pijao' se queja con el árbitro de que le están apuntando con un láser en los ojos.

Minuto 27: cuando los jugadores del Tolima pisan la pelota hacen quedar muy mal a los defensas de Santa Fe. Otra vez casi se les meten con todo y balón al arco de Vargas. ¿Zagueros de Palo?

Minuto 28: falta en la media cancha a favor del Deportes Tolima. Santa Fe carece de ideas para penetrar con peligro la zaga del visitante. Marcador 1-1.

Minuto 29: infracción en el borde del área del Tolima sobre Pérez, pero el juez no sanciona nada.

Minuto 30: llegada por zona derecha del Tolima y Mendoza envió la pelota al córner.

Minuto 31: tras el tiro de esquina, Santa Fe creó un contragolpe un en una gran jugada de Anchico casi llega el segundo.

Minuto 32: de nuevo Santa Fe, esta vez Wílder y Silva contiene. Partido vibrante y lleno de emociones en El Campín.

Minuto 33: Santa Fe está explotando la banda izquierda del Tolima, falla en la marca Noguera.

Minuto 34: remate de Omar Pérez que se va desviado. Marcador 1-1.

Minuto 35: falta sobre Pérez en la mitad de la cancha. Bréinner Belalcázar vio la primera cartulina amarilla del juego.

Minuto 36: falta de Valdés sobre Rogerio Leichtweis en la mitad de la cancha.

Minuto 37: gran pase para Martínez Borja, este se demoró y no pudo patear al arco de Silva. ¡Era un poco más rápido mi negro!

Minuto 38: "¡porro po po, porro po po, el que no salte no es del león!" Canta la hinchada que acompaña al primer campeón en El Campín.

Minuto 39: falta de Valdés y el zaguero recibe la tarjeta amarilla. Belalcázar pateó la infracción y el baló fue a dar a la tribuna norte.

Minuto 40: tiro libre a favor de Santa Fe en el costado izquierdo. Pérez cobró y la pelota la despejó con el puño Silva.

Minuto 41: falta en ataque de Yulián Anchico. Los hinchas 'cardenales' pedían penalti, pero la falta fue al revés.

Minuto 43: Leichtweis trató de contragolpear, pero Valdés cerró bien. Santa Fe dueño y señor de la pelota en El Campín.

Minuto 44: remate de Daniel Torres que controla Silva. Un minuto de adición.

Minuto 46: terminó el primer tiempo en El Campín. 45 minutos intensos de buen fútbol.


Lea el previo de la preparación de Santa Fe para enfrentar el equipo 'pijao'

Observe como se preparó el Tolima en su visita al club 'Cardenal'

Formaciones:

Santa Fe: Camilo Vargas; Humberto Mendoza, Carlos Valdés y Francisco Meza; Yulián Anchico, Jhon Valencia, Daniel Torres y Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Cristian Martínez Borja y Wílder Medina. D.T: Wilson Gutiérrez.

Tolima: Antony Silva; Sergio Otalvaro, Davinson Monsalve, John Valencia y Félix Noguera; David Silva, Breiner Belalcazar; Jimmy Chará, Roberto Merino y Andrés Andrade; Rogerio Leichtweis. D.T: Carlos Castro.

Estadio: El Campín
Hora: 7:30 p.m.
Árbitro: Adrián Vélez.

Comentar
Guardar