Viernes 31 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 17 de abril de 2013 - Actualizado hace

Santa Fe venció 2-0 a Garcilaso e hizo historia en Copa Libertadores

Santa Fe, con este triunfo sobre Garcilaso, es el segundo mejor equipo de la Copa

Wílder Medina festeja su primer gol en Copa con Santa Fe, el primero de los dos del equipo en el 2-0 contra Real Garcilaso.

EFE

Comparta este artículo

Es el segundo mejor equipo del torneo en la fase de grupos. Los goles, de Wílder y Martínez Borja.

Ese grito desenfrenado de agradecimiento, que salió del alma de cada uno de los casi 15 mil aficionados de Independiente Santa Fe que llegaron a El Campín, fue el reconocimiento de la hinchada 'cardenal' a un equipo que finalizó de manera brillante su participación en el grupo 6 de Copa Libertadores.

(En la misma zona: Tolima quedó eliminado al empatar 0-0 frente a Cerro Porteño).

Con 14 puntos (4 partidos ganados y dos empates), 9 goles convertidos, apenas cuatro recibidos y cuatro victorias consecutivas, los dirigidos por Wilson Gutiérrez no solamente se ubicaron en lo más alto de su zona, además lograron el cometido de llegar al segundo lugar entre los 32 equipos participantes en la fase de grupos, solo superados por Atlético Mineiro de Brasil, comandado por Ronaldinho Gaúcho, y como si fuera poco, por delante del actual monarca Corinthians de Brasil.

Una puntuación que mejora todas las participaciones en esta fase de un equipo colombiano en el torneo continental desde el 2000, cuando América sumó 16 unidades frente a Sporting Cristal, Rosario Central y Colegiales de Paraguay.

(Observe acá los dos goles de Santa Fe que le marcó a Garcilaso en El Campín).

Así, con esos numerotes, los jugadores de Santa Fe abandonaron el lindo césped del estadio que mereció tener más aficionados 'cardenales'. Algo que las noches 'coperas' exige.

Primer tiempo de análisis y paciencia

En este lapso, Santa Fe tuvo dos opciones claras de gol, pero su fútbol no fue el más fluido. En parte porque el equipo bogotano, ya clasificado estudió cada jugada ofensiva. Decidió cuidar la pelota, jugar con esa tranquilidad que le daba tener ya el sello de Copa Libertadores para los octavos de final. Buscar el momento preciso para abrir el marcador.

Esas dos llegadas claras para convertir fueron finalizadas por Wílder Medina, quien remató fuerte, una con pierna derecha y otra con la izquierda, pero el arquero Diego Carranza (el mejor de su equipo) impidió que el marcador se abriera.

Garcilaso, por su parte, fue más de lo mismo que había presentado en sus cinco juegos anteriores por Copa. Fútbol cauto y dejando claro que una unidad en Bogotá lo iba a clasificar a la fase donde estarán los 16 mejores equipos de América.

Segunda etapa para sacar pecho

Independiente Santa Fe salió con todo en el segundo tiempo. Subió de velocidad en esa caja de cambios que lo tiene como uno de los mejores equipos de América. Todos sus lujos, que partido a partido observa su hinchada, fueron evidenciados y dirigidos por ese mago con el balón, con ese crack que es Omar Pérez.

Detalle que contagió a sus compañeros y fue Daniel Torres el encargado, con un taco, de comenzar la acción del primer gol. El reloj marcaba apenas 52 segundos de juego, el volante de marca le entregó la pelota a Pérez, quien con lucidez habilitó a Wílder Medina para que el atacante antioqueño, con un remate por debajo de la humanidad de carranza, pusiera a celebrar a los aficionados que con sus gritos adornaron el festejo del primer gol en Copa (el segundo en su historial ya que ya había marcado uno con Tolima) del hombre con la camiseta número 11.

Desde entonces, Santa Fe impuso más velocidad en el partido. Anchico y Arias, por las bandas, dejaron a la vista los errores del club peruano, supieron generar varias llegadas y fue así como al minuto 24 llegó la segunda anotación, reservada para Cristian Martínez Borja, quien venció al arquero visitante con un toque preciso de peirna izquierda. Ahí fue fiesta roja, ahí fue el colofón de una noche 'copera' que sirvió para ratificar el gran torneo que hizo el club 'albirrojo'.

Un gol que, además, sirvió para que Martínez Borja llegara a cuatro con Santa Fe en este torneo e igualara a Alfonso Cañón (uno de los mayores ídolos de Santa Fe en su historia) como máximo anotador del equipo bogotano en el torneo continental.

El resto de tiempo que quedaba en el juego fue una anécdota. La expulsión de Guadalupe en Real Garcilaso, las dos atajadas estupendas de Camilo Vargas para sacar su arco en cero y ese aplauso ruidoso y prolongado de los hinchas de Santa Fe que esta noche, la noche 'copera' en El Campín, determinó que hizo historia en la Libertadores, al inscribir su nombre como el segundo mejor equipo del torneo con 14 puntos. Un lujo que ni el más optimista hincha rojo imaginaba cuando la balota del sorteo en Asunción lo ubicó en el grupo 6.

Dato

Luis Carlos Arias salió del partido por un esguince colateral mediano de su rodilla izquierda, según el médico del club Rafael Montaña. Tendría, en principio, para tres o cuatro semanas de para.

Síntesis

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Humberto Mendoza (6), Germán Centurión (6) y Francisco Meza (6); Yulián Anchico (6), Daniel Torres (7), Gerardo Bedoya (7) y Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (7); Wílder Medina (8) y Cristian Martínez Borja (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Real Garcilaso: Diego Carranza (7); Joel Herrera (5), Luis Guadalupe (4), Rolando Bogado (5), Iván Santillán (5); Óscar Gamarra (6), Edwin Retamoso (5), Cristian Vildoso (4), Fabio Ramos (5); Iván Camerino (5) y Víctor Ferreira (5). DT: Fredy García.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: Hugo Acosta por Arias (13' ST), Jéfferson Cuero por Martínez Borja (28' ST). Cambios de Real Garcilaso: Ricardo Ramos por Vildoso (14' ST), Mauricio Montes por Iván Camerino (19' ST), Juan Lojas por Ricardo Ramos (36' ST).

Amonestados en Santa Fe: Bedoya. Expulsados: Guadalupe (35' ST), de Real Garcilaso, por doble amonestación.

Goles: Medina (1' ST), Martínez Borja (24' ST) por Santa Fe.

Estadio: El Campín, de Bogotá. Asistencia: 14 mil espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: El brasileño Sandro Ricci (6). Figura: Wílder Medina (8).

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 22 de 253 en Copa Libertadores Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Viernes 31

Partido Hora Canal
Deportivo Vs. Getafe 2:30 p.m. Directv-610
Schalke 04 Vs. Augsburg 2:25 p.m. Espn 3

Recomendados en

Facebook

Publicidad