Viernes 19 de septiembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 13 de marzo de 2012 - Actualizado hace

¿Por qué a Nacional, revelación en la Libertadores, le cuesta en Liga?

Atlético Nacional empató 4-4 con Godoy Cruz en juego de la Copa Libertadores.

Atlético Nacional empató 4-4 con Godoy Cruz en juego de la Copa Libertadores.

EFE

Comparta este artículo

Responden Juan José Peláez y Carlos Navarrete, dos extécnicos 'verdolagas'.

En Copa su rendimiento es del 77,8 por ciento (ha logrado siete de nueve puntos posibles), marcó diez goles en tres juegos (3,3 tantos por partido) y se ha ganado rótulos de favorito en todo el continente por su letal ataque.

Pero en el torneo doméstico las cifras no son las mismas: de siete contiendas disputadas perdió cuatro (Itagüí Ditaires, Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín lo vencieron), en promedio recibió un gol en cada juego y suma tres derrotas consecutivas.

¿Qué ocurre? ¿Por qué a nivel internacional sí y en la Liga Postobón no? ¿Falta de motivación en el campeonato local? ¿O simplemente en el exterior se le brindan las condiciones para desplegar su fútbol, las mismas que en casa lo atan?

Futbolred consultó la opinión de Juan José Peláez y de Carlos Navarrete, ex técnicos de Atlético Nacional en competiciones internacionales, que respondieron los anteriores interrogantes.

Para Peláez, subcampeón con el 'verde' en la Copa Libertadores de 1995, "lo que pareciera es que Nacional tuviera una actitud distinta en ambos torneos. Eso analizarlo a fondo es difícil pero lo de la actitud es evidente".

Navarrete compartió la visión de Juan José y contó que "me ha tocado dirigir en Copa Libertadores y en torneo nacional y el rendimiento, difícilmente lo logra uno estabilizar. Yo diría que es más de la cabeza y la mentalidad del jugador nacional".

Y añadió por la misma línea: "la gran mayoría de jugadores nuestros se conforman con pequeñas cosas. Aprovechan la vitrina internacional pero en el torneo local se relajan. No hay ese compromiso y esos deseos de salir a muerte a ganarlo todo".

Otra razón expuesta por Peláez, de índole deportivo, es que Nacional "ha encontrado afuera los espacios que no ha encontrado adentro porque los equipos han sido tácticos en un aspecto y le han cerrado espacios. Afuera Nacional ha encontrado los espacios y eso le facilita la aplicación de su estilo con jugadores muy rápidos y con un juego vertical".

Al respecto, Navarrete sostuvo que "acá todos sabemos cuáles son las características de Pabón, cuáles las de Macnelly y no tengo ninguna duda que los técnicos que los enfrentaron los estudiaron e hicieron una propuesta para contrarrestarlos. De pronto los técnicos del exterior dejaron algo al azar, quisieron jugar abiertos como Universidad de Chile y Nacional se encontró en una buena noche e hizo una buena lectura".

El timonel nacionalista en la Copa Libertadores de 2006, amplió indicando que "el torneo colombiano es muy difícil y muy complicado. Uno no se atreve a dar un marcador antes del juego sino que todos los partidos se tienen que jugar porque de camiseta nadie gana. Cuando enfrentan a un rival de quilates como Nacional se preparan bien, no dejan nada al azar y si los jugadores de Nacional no están en una buena tarde, van a pasar un mal rato".

Dos aspectos para tener en cuenta

1.    ¿Tiene Nacional dos nóminas para afrontar ambas competiciones?

El grupo principal disputó cinco juegos en el Apertura de los cuales ganó dos (Cali y Chicó) y perdió tres (Itagüí, Tolima y Medellín). La nómina alterna sufrió un traspié en Cúcuta pero venció a Millonarios a domicilio. El técnico Santiago Escobar utilizó hasta ahora 28 jugadores en las siete jornadas disputados por Liga Postobón, detallados así:

Dos arqueros (Gastón Pezzuti y Franco Armani), dos laterales derechos (Elkin Calle y León Zapata), cuatro defensores centrales (Cristian Tula, Alexis Henríquez, Stefan Medina y Oscar Murillo), tres laterales izquierdos (Juan David Valencia, Farid Díaz y Boris Polo), seis volantes de recuperación (John Valoy, Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez y Daniel Santa), cuatro volantes ofensivos (Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Avilés Hurtado y Juan Fernando Quintero) y siete atacantes (Dorlan Pabón, Diego Álvarez, Carlos Rentería, Johan Fano, Wilder Guisao, Andrés Rentería y Stewart García)
2.    Un punto clave: la dosificación de las cargas físicas:

Por el alto flujo de compromisos, la labor del preparador físico cobra vital importancia. Juan Carlos Ángel, PF nacionalista, le había dicho a este portal que "la clave está en vigilar muy bien la recuperación que debe ser lo más pronto posible después de cada partido. También será importante la alimentación, la hidratación y la aplicación de la carga, es decir, medir bien la intensidad y la fuerza en cada entrenamiento".

Otro aspecto que se atiende con sigilo tiene que ver con los desplazamientos dentro y fuera del país. "Debemos equivocarnos lo menos posible en cada desplazamiento porque las largas esperas desgastan mucho al deportista", añadió Ángel. 

¿Por qué la diferencia de rendimientos en las dos competencias? Compártanos su opinión.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 113 de 202 en Copa Libertadores Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Viernes 19 de septiembre

Partido Hora Canal
Bordeaux Vs. Evian 1:00 p.m. Directv-612
Elche Vs. Eibar 2:00 p.m. Directv-610
Colombia Vs. Perú 5:00 p.m. Win Sports
Quilmes Vs. Lanús 6:30 p.m. TyC Sports
Nacional Vs. Cali 7:45 p.m. Win Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad