Sábado 1 de noviembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Viernes 31 de mayo de 2013 - Actualizado hace

César Pastrana, además de presidente, es el 'otro técnico' de Santa Fe

César Pastrana es el dirigente que supo volver a Santa Fe ganador en la cancha y en las finanzas.

César Pastrana es el dirigente que supo volver a Santa Fe ganador en la cancha y en las finanzas.

Archivo Futbolred.com

Comparta este artículo

El máximo directivo del club, que es entrenador AFA, elige ganar la Libertadores antes que la Liga.

César Pastrana tiene puesta la camiseta de Santa Fe y no se la quita nunca. Y eso que, si bien su lugar de trabajo está en una oficina, con temas acordes a los de un dirigente de fútbol, él transpira tanto o más que un jugador.

Pastrana salta, festeja cada gol, se abraza con los futbolistas, discute temas de tácticas y estrategias, busca soluciones a inconvenientes económicos del club, intenta tener calma ante cada gol recibido…Todo lo hace por el amor que le tiene al equipo del cual es hincha y del que se enorgullece al ubicarlo por ahora entre los cuatro mejores equipos de América, porque la gesta 'cardenal' puede ser aún mayor.

Pastrana tiene una debilidad que no esconde. Es técnico graduado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “El curso lo empecé a estudiar a distancia, lo hice entre 2007 y 2008, y lo terminé en 2009”, recuerda este dirigente de 48 años.

Así, con ese refinado olfato de dirigente con el que supo sacar a Santa Fe del pozo económico, sin patrocinadores y con una cruz tan grande como El Campín, pues el club fue investigado por las autoridades de Estados Unidos por tener supuestos socios vinculados al narcotráfico (algo que, felizmente, se comprobó solo como un falso rumor), Pastrana también se hace entender como si fuera técnico.

Asegura, con desparpajo, que siempre tendría en sus equipos una columna vertebral con Camilo Vargas, Carlos Valdés, Gerardo Bedoya, Omar Pérez y Wílder Medina. “Esto lo digo por los conocimientos obtenidos y mis vivencias, al estar al frente de la Liga de Fútbol de Bogotá, que me permitió conocer todas las canchas de la ciudad, manejar 180 equipos, buscar lugares para jugar y ver miles y miles de futbolistas”, dice.

A Pastrana le halaga que lo comparen con Guillermo la 'Chiva’ Cortés, ese dirigente ejemplar que aportó mucho en el título de Santa Fe en 1975 y que se considera como uno de los dos más importantes en la historia del club.

Por todo esto y por más, FUTBOLRED entrevistó a Pastrana, quien tiene la camiseta puesta y no se la quiere quitar, aunque advierte que haría la excepción para festejar el título de la Copa Libertadores, su  máximo sueño del momento, cuando toda Colombia habla bien de Santa Fe y lo ve como un buen ejemplo del fútbol del país.

Futbolred: ¿Cómo ha sido la vivencia con Wílder Medina, la decisión de traerlo y su problema que tenía?

César Pastrana: “Fue muy importante. Aparte de lo deportivo que nos podía dar pues también lo pensé en el tema personal. Sacar a ese hombre del hueco, como estaba, fue clave. Afortunadamente él nos ha dado muchas satisfacciones”.

Futbolred: Muchos hinchas no estaban de acuerdo con la llegada de Medina, pero quedó demostrado que valía la pena apostarle...

C.P.: “Sí, ha habido medidas impopulares que yo he tomado a lo largo mi presidencia en Santa Fe. Cuando sostuve a Wilson Gutiérrez, el caso de Wílder (Medina), que no se quería, cuando traje a Jonathan Copete, que decían que no era refuerzo, ahora con Jéfferson Cuero, que también opinaban lo mismo porque era suplente en el Medellín… Son cosas a las que finalmente el tiempo me ha dado la razón, que afortunadamente me han salido bien”.

Futbolred: ¿Qué sensaciones le genera que Santa Fe esté en semifinales de la Copa Libertadores?

C.P.: “Estoy muy feliz por nuestra afición, por un club como lo es Santa Fe, tan hermoso, por una ciudad y por un país como Colombia. Estamos dentro de los cuatro mejores del continente y con un camino que nos permite soñar, visualizar esa Copa, esa final que tanto queremos”.

Futbolred: ¿Es un sueño todo este momento de Santa Fe?

C.P.: “Es visualización, pero con acción, porque si no, se nos convierte en un sueño. En este momento ya es realidad, estamos ahí y vamos a empezar a mirar el horizonte”.

Futbolred: ¿Luego del título de Liga con Santa Fe, después de más de 36 años sin obtenerlo, se propuso ponerlo en lo más alto del fútbol en América?

C.P.: “Yo le doy gracias a Dios por ser el directivo que le dio una nueva estrella a Santa Fe, de ganar la Superliga ante un rival como Millonarios y de poner a Santa Fe entre los cuatro mejores de América. Eso es algo muy bonito y por lo que me siento muy contento”.

Futbolred: Además de sus virtudes como dirigente, también usted es un entrenador. ¿Qué opinión le genera toda esta clase de futbolistas que tiene Santa Fe?

C.P.: “Yo soy un hombre que vengo de abajo, vengo de la base, de barriada. Fui presidente de la Liga de Bogotá y por ende me conozco todos los campos de la ciudad. Estuve al frente de categorías infantiles y juveniles hasta llegar a las Sub-20 y Sub-23. Eso le va dando a uno bagaje para analizar el fútbol. Además, soy un hombre preparado en el fútbol, soy técnico de fútbol AFA y eso ayuda mucho. Soy un hombre comercial y tengo la vivencia, todo eso lo aplico en el equipo”.

Futbolred: ¿Si fuera entrenador, a qué jugador o jugadores siempre tendría en su equipo?

C.P.: “Con la columna vertebral, que siempre hay que tenerla. Tener un '10' como Omar Pérez en el fútbol colombiano es difícil, tener un mariscal como Carlos Valdés, un jugador como Gerardo Bedoya, un goleador como Wílder Medina. Y luego empieza uno a mirar y esos jugadores están rodeados de jóvenes de 20, 21 años, que no tienen un título sino hasta dos. Este es un gran equipo. Real Garcilaso vino motivado por un premio grande (N. de la R.: un millón y medio de dólares) y nosotros, con oficio, con paciencia, sin angustiarnos, puedo decir que cómodamente clasificamos”.

Futbolred: La Copa Libertadores entra en receso hasta comienzos de julio. ¿Esto le da a Santa Fe la posibilidad de pelear la Liga y la Copa?

C.P.: “Vamos a ver cómo se presentan las cosas. El grupo que ha jugado en la Liga en las últimas fechas, el alterno, ha hecho muy bien las cosas. Nos tiene en la punta del torneo y ese mismo equipo irá a Neiva para buscar ese punto ‘invisible’ que definitivamente va a servir mucho en las finales. Esperemos a ver, pero lo que sí es claro es que por lo que uno lucha más que por la Liga o la Reclasificación, es por la Copa Libertadores, eso en estos momentos es el faro del equipo, sin descuidar la Liga, porque queremos la octava estrella. Pero en el momento en el que se nos llegue a presentar eso, indiscutiblemente vamos por la Libertadores”.

Futbolred: ¿Cuánto dinero ha obtenido Santa Fe por avanzar hasta semifinales de la Copa Libertadores?

C.P.: “Ha sido un dinero generoso, el tema de las taquillas ha ayudado mucho, y cada paso que vamos dando hacia la final representa más dinero”.

Futbolred: Mucha gente ha dicho que usted es la reencarnación de un dirigente como Guillermo la 'Chiva’ Cortés. ¿Cómo toma usted esto?

C.P.: “Para mí es un halago. La 'Chiva’ Cortés es una insignia de Santa Fe y del fútbol colombiano. Cada día estoy más comprometido a trabajar por este club”.

Futbolred: ¿Qué concepto final le deja este paso de Santa Fe a semifinales de la Copa?

C.P.: “Creo que después de los títulos de Liga y Superliga esto ha sido maravilloso, estupendo para Santa Fe, que es una institución que ha tenido muchas dificultades, pero que hemos levantado mucho, estamos en un pico altísimo. Todo esto es muy importante y vamos por más”.

Futbolred: ¿Cuánto lleva recaudado Santa Fe en la Libertadores?

C.P.: 600.000 dólares alcanzó por los tres partidos en casa de primera fase. 400 mil por octavos, 450 mil por pasar cuartos. Así ya lleva 1.450.000 dólares. En caso de ganar la semifinal sumará 550 mil dólares y completaría dos millones. Además, hay que sumarle los casi dos mil millones de pesos que ha recaudado en los cinco partidos que ha tenido en El Campín.

Futbolred: ¿Que opina de Olimpia de Paraguay, el rival de Santa Fe en semifinales de la Copa Libertadores?

C.P.: “Es un gran rival, un equipo que ya ha sido tres veces campeón de Copa Libertadores, un equipo que tiene sus méritos y va a querer llegar a la final del torneo”.

***

Santa Fe tendrá vuelo chárter para juego en Asunción

Los hinchas de Santa Fe tendrían entre 110 y 115 cupos para acompañar al equipo en el partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores, frente a Olimpia en Asunción, que se jugaría el 3 de julio. Según le contó Pastrana a EL TIEMPO, "incluye vuelo chárter con los jugadores, se viajaría el 1 de julio y tendría incluido, hotel, desayuno, boleta, city tour y regreso con el equipo por 3.300 dólares, alrededor de seis millones de pesos colombianos".

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

Comparta este artículo

Anterior Artículo 2 de 24 en Copa Libertadores Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Sábado 1

Partido Hora Canal
Newcastle Vs. Liverpool 7:45 a.m. Espn +
Nápoli Vs. Roma 9:00 a.m. Fox Sports 2
Leicester Vs. West Brom 10:00 a.m. Directv-610
Chelsea Vs. Queens Park 10:00 a.m. Directv-613
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad