header-articulo
¿Por qué el mal momento de Falcao en Manchester?
Archivo

¿Por qué el mal momento de Falcao en Manchester?

Marca pocos goles y no parece tener la confianza del DT. Análisis de actualidad en Inglaterra.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de febrero 2015 , 07:28 p. m.

La única alegría de Falcao García esta semana fue el nacimiento de su segunda hija, Desirée, el martes pasado. El atacante colombiano aprovecha el tiempo para mostrarla en las redes sociales mientras trata de encontrar explicaciones a su mal momento en Manchester United.

La enorme presión que ha generado la cifra que pagó el club inglés por su préstamo a Mónaco (9 millones de euros), sumada a las críticas de la prensa y de hinchas propios y rivales a la relación costo-beneficio de su llegada a Inglaterra, ha hecho que Falcao tenga encima una presión que, seguramente, no había vivido en su carrera. Sobre todo porque en River, Porto y Atlético de Madrid, no tanto en Mónaco, la respaldó con goles y títulos. Lo de su paso por Francia estuvo marcado por la lesión que lo sacó del fútbol durante seis meses.

Vea aquí: El mal momento de Falcao, al mejor estilo de los 'memes'

A Falcao le ha costado adaptarse al equipo. De hecho, es el atacante con menor frecuencia goleadora en el plantel: un gol cada 287 minutos. Su mejor marca la logró en la temporada 2009-2010 con Porto, cuando marcó un gol cada 92 minutos. Y con Atlético de Madrid, en la campaña 2012-2013, marcó, en promedio, un tanto cada 103 minutos.

En lo que va del 2015, Falcao solamente ha convertido dos goles en siete partidos. Uno, el primero de enero, en el juego contra Stoke City, y el otro, el 31 del mismo mes, contra Leicester City.

El partido que hizo aumentar las dudas fue el que el Manchester United le ganó al Preston North End, un equipo de Tercera División, en la Copa FA, el lunes pasado. Falcao no solamente no marcó, sino que ni siquiera hizo un remate al arco en los 60 minutos que estuvo en el campo. Para completar su mala fortuna, el equipo marcó tres goles después de su salida del campo, y con eso avanzó a la sexta ronda del torneo. ¿Qué es lo que está pasando con el ‘Tigre’?

Las primeras críticas al rendimiento de Falcao no tienen que ver directamente con él, sino con el planteamiento del técnico holandés Louis van Gaal, quien no se caracteriza, precisamente, por tener esquemas muy ofensivos. El estilo de juego no gusta a los que han seguido históricamente al club (que vieron cómo, durante 26 años, el equipo jugó a otra cosa con Alex Ferguson en el banco) ni a muchos que jugaron allí, como lo demostró uno de los escuderos de Ferguson en la era gloriosa, Paul Scholes.

“El equipo no es fiel a su estilo ni historia. Para ganar tienes que atacar y arriesgarte. Muy pocos jugadores en el equipo actual están dispuestos a tomar riesgos”, escribió Scholes en una columna en el diario ‘The Independent’. “(A Falcao) no hay que criticarlo por no generar acciones de gol. No es culpa de él, ni de los otros delanteros. El equipo no juega a nada, no ataca ni tiene opciones de gol”, agregó.

Scholes ha sido realista con la situación de Falcao desde que llegó a Manchester United, en septiembre del año pasado. “El récord de goles que tiene Falcao es genial, desde cuando estuvo en el Porto y el Atlético de Madrid. Los goles que ha marcado han sido importantes, también aporta movimiento y la experiencia que ganó a los 28 años de edad”, escribió apenas se supo de su llegada al club.

Pero, después, Scholes manifestó que tenía dudas sobre el estado físico del colombiano, luego de sus primeros partidos con el equipo. “Mi preocupación es Radamel Falcao. ¿Está totalmente recuperado, libre de lesiones? Para mí, todavía no se ve bien del todo”, opinó un mes después.

Lo cierto es que Van Gaal no parece estar muy convencido de lo que le está dando Falcao. Y tampoco lo ha ubicado en un lugar fijo de la cancha. Ha jugado como hombre de punta, su posición natural, en la que ha sufrido, y mucho, porque la pelota no le llega. Pero también hubo partidos en los que lo puso a arrancar desde atrás, o incluso por la banda derecha. Además, también tuvo una lesión muscular que lo sacó de la competencia durante 34 días.

La muestra de que Falcao aún no parece generarle total confianza se refleja en estas cifras: el samario ha jugado 19 partidos en Manchester United. De ellos, fue titular en 14, pero solamente en cuatro jugó los 90 minutos. En cambio, a Wayne Rooney solo lo sustituyó una vez en 24 encuentros, y Robin van Persie completó 16 de los 25 partidos en los que fue inicialista.

Llegan las críticas

Pero así como algunos critican a Van Gaal por no aprovechar bien las opciones que tiene de ataque (como el argentino Ángel Di María, que en la selección de su país y en su paso por Real Madrid brilló como extremo, y en Manchester ha tenido que jugar por el centro, posición en la que pierde efectividad y sorpresa), ya otros tienen entre ojos a Falcao, especialmente por el salario que gana en el club, unos 356.000 euros a la semana. “¡Qué desperdicio de dinero!”, le gritaron los aficionados del Preston North End el lunes.

Y en las redes sociales comenzaron a aparecer memes para burlarse del mal momento del colombiano. Entre ellos, hubo uno en el que se muestra una foto de su presentación con el Manchester United, con la frase ‘El momento exacto en que Falcao dejó de ser Falcao’.

El exjugador de Arsenal y comentarista de la BBC, Martin Keown, también arreció sus críticas después de la mala actuación frente al Preston North End. “Partidos así te hacen preguntarte si veremos mucho más tiempo a Falcao con la camiseta de Manchester United. No creo que haya aportado mucho durante el tiempo que lleva aquí. No se lo vio con el ritmo suficiente para escaparse de la defensa de Preston. ¿Está en forma? No sé. Está intentando demostrar que debería quedarse en el club en el futuro, pero las cosas no le están saliendo”, comentó Keown.

¿Qué va a pasar con Falcao? En la cancha se le nota la ansiedad por querer rendir como en sus clubes anteriores. De ahí su gesto de desaprobación, como mirando hacia donde estaba el cuarto árbitro para saber si realmente era él quien debía salir, en el encuentro con Preston.

Su representante, el portugués Jorge Mendes, ya había dicho a finales de enero que el colombiano no se sentía cómodo en el club. Por esos días hubo fuertes rumores de cambio de equipo. Pero casi todos fueron versiones que aprovechó la prensa europea para hacer ruido, en las que nunca se cayó en la cuenta de que, de acuerdo con la reglamentación de la Fifa, ningún jugador puede actuar en más de dos clubes en la misma temporada. Y Falcao alcanzó a jugar tres partidos con Mónaco, en los que anotó dos goles. Pero para junio podría tener de nuevo mercado. Se habla de un interés del Juventus, aunque versiones de prensa también aseguran que el club italiano preferiría al uruguayo Edinson Cavani.

“La verdad es que hoy no sabemos qué sucederá. Lo que puedo confirmar es que Falcao va a jugar en uno de los mejores equipos del mundo la próxima temporada, sea Manchester United u otro”, afirmó Mendes, en declaraciones recogidas por la agencia ‘EFE’. “Es un jugador fantástico. Para los aficionados de Manchester United es complicado ver que tienen a un jugador de ese nivel, uno de los mejores del mundo, quien puede jugar 90 minutos en cualquier equipo, y que no dispone de muchos minutos”, agregó.

Otros históricos de Manchester United aún defienden la labor del colombiano, quien tiene una opción de compra a mitad de año. Si el club quiere quedarse con él, deberá pagarle a Mónaco 55 millones de euros.

“Falcao está bajo presión por su contrato. Como delantero, uno quiere marcar. Cuando hay una suma de dinero como esa, uno está bajo presión”, declaró el exatacante francés Louis Saha, quien ganó dos ligas, una Champions y una Copa de la Liga durante sus cuatro años de estadía en Manchester United. “Cuando estás en una distinta formación y manejo de equipo, hay que adaptarse.

Ese proceso puede tomar tres meses, seis o inclusive un año, para asimilarlo”, agregó Saha, en una entrevista con el portal ‘The Sport Review’. Lo cierto es que Falcao tiene pocas alegrías en la cancha...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor Deportes
EL TIEMPO

 

Comentar
Guardar