header-articulo
Clubes de la liga inglesa se unen contra la homofobia en el fútbol
Archivo

Clubes de la liga inglesa se unen contra la homofobia en el fútbol

Los equipos se comprometieron a hacer de este deporte un lugar de bienvenida para el mundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de febrero 2012 , 08:23 a. m.

Los veinte clubes de la liga inglesa de fútbol hicieron este jueves público un manifiesto en el que reclaman que se erradique la homofobia del mundo del deporte.

El Gobierno británico lanzó en marzo del pasado año una "Carta contra la homofobia", una iniciativa similar a la que ya se había lanzado en Francia, y urgió a las estrellas de la liga, a los equipos y a los organismos deportivos a que la secundaran con su nombre.

La Premier League agregó su firma al documento en junio, mientras los equipos que militan en la primera división inglesa se añadieron este jueves de forma individual a un documento con el que ya se han comprometido "cerca de 3.000 individuos y clubes", según señaló la ministra de Igualdad británica, Lynne Featherstone, en un comunicado.

"La liga de Inglaterra y sus miembros creen que cada cual debería participar y disfrutar del deporte, sin importar quién sea ni cuál sea su circunstancia", señaló el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore.

El responsable de liga inglesa subrayó que se sienta "satisfecho" de "reafirmar el compromiso" contra la homofobia con "las firmas individuales de cada uno de los clubes".

En la carta suscrita por los equipos de la primera división inglesa se señala que están comprometidos a "hacer del fútbol un lugar de bienvenida para todo el mundo, tanto para los que participan en el juego, como para los que asisten a los partidos y los que trabajan como voluntarios".

Hasta la fecha, el único futbolista profesional inglés que ha hablado en público sobre su homosexualidad fue Justin Fashaw, quien se suicidó en 1998 después de ser acusado por la policía estadounidense sobre una presunta agresión sexual a un menor de edad.

Según la organización en defensa de los derechos de los homosexuales Stonewall, la mayoría de los jugadores gays reciben presiones por parte de sus clubes y agentes para que no hagan pública su orientación sexual con tal de evitar enfrentarse a la "hostilidad de los espectadores".

EFE

Comentar
Guardar