"El dinero pasa a segundo plano, quiero prepararme como DT": Bonilla

"El dinero pasa a segundo plano, quiero prepararme como DT": Bonilla

El otrora goleador del Cali y de selecciones Colombia es asistente del Dépor de la Primera B.

Víctor Bonilla, asistente técnico de Dépor de la B.

Víctor Bonilla, asistente técnico de Dépor de la B.

Foto: Archivo ETCE

31 de julio 2015 , 01:08 a.m.

'Profe Víctor’, así lo llaman varios de los jóvenes jugadores del Dépor F.C., de la Primera B del fútbol colombiano,  cuando necesitan una indicación o un consejo en cada uno de los partidos que disputan. A sus 44 años, Víctor Bonilla es sinónimo de experiencia y conocimiento en el complejo mundo del balón.

Real Sociedad y Salamanca, en España; Toulouse F.C., Nantes y Montpellier, en Francia; Al-Rayyan (Catar) y Dorados de Sinaloa (México) fueron los destinos en los que Bonilla demostró todo su fútbol con goles. Así como en nuestro balompié, en donde vistió las camisetas de Cortuluá, América, Tolima, Atlético Huila, Dépor F.C. Quindío y Deportivo Cali, club en el cual salió campeón, en 1998, y subcampeón de Copa Libertadores, en 1999.

Tras una carrera como deportista, duradera y llena de éxitos, el exdelantero nariñense vive con pasión, con mucha humildad y entrega su nueva labor. Y espera, que así como le fue de bien con el balón en los pies, le vaya desde el banco técnico. ‘Don Víctor’ habló con FUTBOLRED y contó detalles de este nuevo proceso.

¿Cómo se ha sentido en esta nueva etapa de su vida como asistente técnico?

"Estoy muy contento, con muchas ganas, con mucho ánimo. Esto es lo que me da de comer…el fútbol, es mi pasión y mi profesión. Motivado con aprender, hacer un gran trabajo y ojalá se vea reflejada en una gran temporada con el equipo en el Torneo Águila. Ver el fútbol desde la línea es diferente a como uno lo vive en la cancha. Ahora hay que ser más inteligente y sacarles provecho a los jugadores jóvenes, para que sumados con los experimentados, se consiga la combinación adecuada para jugar de la mejor forma. En esta posición he aprendido a pulir el ojo, no solo a verlos correr".

¿Cómo ha sido la relación con el cuerpo técnico? Sabiendo que el entrenador es más joven y con menor experiencia que la suya...

"Esa es la idea. Empezar desde abajo, aprender y con la actitud de enriquecer los conocimientos. Sé que Andrés Sicachá es joven y tiene todo un camino por delante, pero él está ahí porque ha demostrado condiciones, ha trabajado con seriedad y eso hay que respetarlo. Yo quiero hacer de la experiencia una herramienta que aporte al equipo y creo que esa fusión nos ha permitido hacer una buena dupla. Él me escucha, tiene en cuenta mis consejos, mis opiniones y eso me da mucha tranquilidad".

Como futbolista fue un ganador y tuvo muchos éxitos. Ahora, con el Dépor F.C., un equipo modesto, ¿qué expectativas tiene o como toma este proceso?

"Eso es como todo, hay que empezar por algo. Hay que ir de menos a más. Sé que es un equipo humilde, pero es una puerta que se me abre, una oportunidad de volver al fútbol colombiano. Pero esto es algo para aprender todos los días y la idea es seguir ganando en experiencia, en recorrido y lógicamente en lo mío, que es llegar a ser un gran entrenador, porque estoy seguro de que lo voy a hacer, confío en mis capacidades. Así como fui exitoso como jugador, tengo fe de que así será como entrenador".

futbolred

Víctor Bonilla en su paso por Francia con el Tolouse.

¿En dónde estudió dirección técnica de fútbol?

"En Europa es obligatorio hacer esos estudios, se hacen unos cursos para prepararnos y actualizar los conocimientos en el fútbol. Cuando estuve en la Real Sociedad era un requisito asistir y tuve la oportunidad de ir a talleres y clases que me sirvieron mucho. Ahora, más mi experiencia como jugador durante 21 años, creo que estoy capacitado y preparado para asumir este gran reto de ser entrenador".

¿Cómo son los pagos en la B? ¿Cómo ha tomado ese sacrificio salarial?

"Soy consciente de eso, pero en este caso el factor dinero, el factor económico pasó a un segundo plano para mí. Lo estoy mirando más por el lado de prepararme como entrenador y ganar en experiencia para algún día llegar a dirigir en primera división y, Dios quiera, en la Selección Colombia. Tampoco estamos para sacar de los ahorros, se hizo un ‘billetico’ cuando estuve en Europa y era para vivir ya tranquilo como lo he estado haciendo. Pero ya si se empieza a trabajar, en donde estoy tiempo completo, como acá en Dépor F.C., lógicamente hay un salario y pues dejas quieto los ahorritos, y con eso te basta y te sobra para seguir sin mover la caja fuerte (risas)".

¿Ha visto a un jugador con las características similares de un Víctor Bonilla?

"No lo he visto ni en la A todavía (risas). No, la verdad aún no lo he visto. Si le contara que ‘Don Gustavo’ (Moreno Arango) me sigue diciendo que por qué no me visto de cortos y salgo a jugar otro año más, que todavía estoy en forma y con buen estado físico. No, pero yo hace cuatro años cambié el chip, aunque he visto y han salido jugadores nuevos muy buenos, pero aún no he encontrado ese Víctor Bonilla en quien me pueda reflejar. Pero ojalá llegue y nos de una ‘manito’ (risas)".

futbolred

Víctor Bonilla jugó con la Selección Colombia, ahora sueña con dirigirla.

¿Qué le cambiaría al Torneo de la Primera B?

"En este momento no, nada. Cuando yo empecé como entrenador, acá mismo en el Dépor F.C., si había que cambiarle mucho. Ahora no, las canchas, el nivel de los equipos, los viajes por tierra y por aire han mejorado. La llegada de equipos de la A ha cotizado mucho este Torneo. Hay patrocinios en muchos equipos de la B, la televisación ha ayudado. Hasta el nivel del fútbol ha mejorado, creo que hasta el momento es un campeonato en donde es digno estar y participar".Así se disputarán los ocho encuentros que componen la fecha 20 del Torneo Águila:

Sábado 1 de agosto

América de Cali vs. Real Santander 3:00 p.m.

Valledupar F.C. vs. Fortaleza F.C. 3:00 p.m.

Bogotá F.C. vs. Universitario de Popayán 3:00 p.m.

Domingo 2 de agosto

Deportes Quindío vs. Barranquilla F.C. 3:00 p.m.

Leones F.C. vs. Dépor F.C. 3:00 p.m.

Expreso Rojo vs. Llaneros F.C. 3 p.m.

Lunes 3 de agosto

Real Cartagena vs. Deportivo Pereira 6:00 p.m.

Bucaramanga vs. Unión Magdalena 8:00 p.m.


César Dussán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR