Oreste Sangiovanni dejaría su cargo como presidente del América

Oreste Sangiovanni dejaría su cargo como presidente del América

Este lunes habrá reunión de junta directiva de los 'escarlatas'. Osberth Orozco asumiría en su lugar

Oreste Sangiovanni llegó en el 2012 a la presidencia del América.

Oreste Sangiovanni llegó en el 2012 a la presidencia del América.

Foto: Archivo EL TIEMPO

30 de noviembre 2015 , 01:53 p.m.

La altivez y excesivo control en todos los movimientos de América han sido la condena de Oreste Sangiovanni al frente del club. Desde su llegada el 16 de agosto de 2012, han sido más sus desatinos que aciertos. Salvo la salida de la Lista Clinton. Su gestión ha generado dudas y señalamientos.

El discurso de Sangiovanni es pausado, sin sobresaltos. Su voz grave, articula cada palabra con cuidado. Así, arribó al América al que algunos consideraron 'salvador' del club. Muchos con esa necesidad de tener un mecenas que satisfaga su afán de gloria. Logró varios aliados, convencidos todos de sus virtudes empresariales.

Sin embargo, todos los semestres terminaban con desazón, el objetivo principal por el que llegó Sangiovanni a la institución no se cumplía: el ascenso. Los crédulos de sus maravillosas y casi sobrenaturales facultades, culparon al entorno: jugadores, técnicos, los periodistas y hasta se creó la fábula de un posible pacto entre América y la TV para permanecer cinco años en la B y fortalecer la categoría. Todos culpables menos el presidente.

Pero, tras cuatro años de frustraciones y nuevamente condenados a doce meses más a la B, por fin parece que el 'mandamás' de América asumirá su cuota de responsabilidad y dará un paso al costado. Este lunes, en reunión de junta directiva se oficializaría su posible salida del club como presidente. Pero, seguirá siendo el mayor accionista; entonces, difícil dejar de dar órdenes o indicaciones de lo que le por ley le pertenece. Desde el club consideran que el cargo lo asumiría Osbeth Orozco, actual vicepresidente y mano derecha de Oreste Sangiovanni.

En 2012 llegó Oreste Sangiovanni a la presidencia del club. Junto a ellos, los señores Darío Márquez y Javier Fernández Franco. Hoy los dos últimos no acompañan el proceso. Tampoco los suplentes elegidos en esa época: Germán Mejía y Fernando Guzmán. Eran asesorados jurídicamente por Edgar Navia y su familia. En el día de hoy tampoco están en América.

En octubre de 2013 se volvió a elegir la junta y, de nuevo, Oreste Sangiovanni asumió el cargo principal. Ya había críticas sobre su gestión y su forma de tomar decisiones autoritaria. Por capricho o terquedad todo se hacía a su antojo. Algunos de sus compañeros de junta no aguantaron su ritmo.

En ese año se sumaron a los cargos principales: Osberth Orozco, José Sangiovanni (hermano de Oreste), Fernando Cabal y Luis Valero. Este último, abogado que lideró la salida de América de la Lista Clinton. También llegaron: Alejandro Valero, Julio Díaz y Óscar Guzmán.

Los descontentos al interior de la junta hicieron que varios de los dirigentes fueran dejando sus puestos, uno a uno, acusando motivos personales. Prefirieron dejar a Oreste Sangiovanni en su cargo, con poder y mando sobre todos los detalles en América. Supervisado por Paula Vásquez, gerente y persona de confianza del presidente. Con el poder administrativo para crear o eliminar cargos.

En 2015 se produjo una nueva elección de junta, para ese momento Sangiovanni y Orozco tenían gran número de acciones en su poder, producto de comprar acreencias y luego convertirlas en acciones. El resultado en la asamblea no sería otro. A pesar de la inconformidad de los socios que querían democratización, Oreste y Orozco permanecieron en junta.

Pero, se sumaron otros integrantes: Armando Basto y Tulio Gómez, llegaron a la mesa de directivos. Como suplentes ingresaron: Mario Andrés Orozco, Ruby Renjifo, José Bautista y José Ossa. Todos ilusionados con acompañar una gestión victoriosa de Sangiovanni. Pero, la realidad les dio una bofetada.

La junta directiva de esta noche definirá el futuro del técnico, jugadores y otros cargos. Pero, la continuidad, o no, de Oreste Sangiovanni al frente del club, determinará gran parte del proyecto deportivo. Su reinado parece termina esta noche, para tranquilidad de muchos y angustia de otros tantos, que aún lo ven como el 'salvador', Así no haga 'milagros'.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR