Cómo llegan los 'históricos' que buscan recuperar su cupo en la Liga

Cómo llegan los 'históricos' que buscan recuperar su cupo en la Liga

Seis clubes intentarán revalidar ese favoritismo y sacar ventaja de sus extensas trayectorias.

Los equipos quieren retomar un lugar entre lo mejor del fútbol colombiano.

Los equipos quieren retomar un lugar entre lo mejor del fútbol colombiano.

Foto: Tomada de Twitter

09 de febrero 2018 , 01:13 a.m.

Este fin de semana inicia el Torneo de Ascenso en el balompié colombiano, un largo campeonato que dará dos cupos a la Primera División para el año 2019. Aunque los 16 equipos participantes van por ese objetivo, no se puede negar que algunos de ellos cuentan con mayor obligación y presión de regresar a la máxima categoría.

Es indiscutible aceptar que el fútbol de la ‘B’ cada vez se ha hecho más competitivo y su nivel ha crecido notoriamente. Los equipos con historia no la han tenido nada fácil para recuperar su sitio en la Liga y han visto como algunos clubes jóvenes y sin tantos pergaminos se han colado en sus propósitos de ascenso.

FUTBOLRED hizo un seguimiento a los equipos con historia y trayectoria en la Primera División para conocer qué planteles tienen para hacer valer su favoritismo en el Torneo de la ‘B’:

Cúcuta Deportivo

Sin duda es uno de los equipos que está llamado a pelear el ascenso en esta temporada, los rojinegros así lo saben y por eso se han reforzado para ser protagonistas de principio a fin. Decidieron seguir el proyecto con un técnico argentino como Lucas Pusineri, con quien buscan mantener ese fútbol ofensivo que mostró el profesor Flavio Robatto y que dio buenos resultados.

Además, es uno de los planteles que mayor renovación presenta y contrató hombres con experiencia en el balompié nacional e internacional, varios de ellos provenientes de la Primera División. Además, tiene la posibilidad de disputar toda la temporada en el General Santander tras lograr llegar a un acuerdo con la administración local.

Deportivo Pereira

Siempre ha estado dentro del grupo de favoritos para volver a la ‘A’, ha tenido buenas campañas, pero en las finales ha visto truncados sus sueños de ascenso. Le dijo adiós al polémico entrenador argentino Alberto Bulleri para apostarle a la experiencia de José Fernando Santa y a un nuevo cuerpo técnico con experiencia en la categoría. Además, le dio vía libre a varios jugadores que fueron importantes en las últimas campañas.

Los ‘matecañas’ quieren olvidar las tres últimas frustraciones y le ha apostado a un equipo más joven, eso sí sin dejar a un lado la presencia de hombres experimentados como Juan Gilberto Núñez, Diego Echeverri y Járol Martínez que le permitan ese equilibrio que los haga protagonistas en el campeonato. Pereira buscará desde las primeras fechas volver a enamorar a una hinchada que ha perdido la ilusión.

Deportes Quindío

Es otro de los equipos a los que el ascenso se les ha hecho esquivo, sin tener grandes contrataciones, ha logrado aportar jóvenes jugadores que han llegado a importantes equipos del país. Continuará el proyecto del año pasado y que es liderado por el técnico Alberto Suárez, además mantendrá una base de futbolistas provenientes de las canteras de los clubes que maneja su presidente Hernando Ángel.

Son pocas las nuevas caras que trae el Quindío, a la llegada de Esteban ‘Ganiza’ Ortiz y la posible reincorporación de algunos hombres que brillaron en temporadas anteriores, se suma un grupo de nombres que poca expectativa genera en una afición que no oculta el malestar por los fracasos deportivos de años anteriores. Ante el escepticismo, los de Armenia son favoritos y esperan regresar a la ‘A’ tras cuatro años de intentos fallidos.

Real Cartagena

Los ‘heroicos’ afrontarán su sexta temporada en la Primera ‘B’ y aunque siempre han estado dentro del grupo de favoritos para ascender, sus campañas no han respaldado esa posición. Tras la salida de José Fernando Santa, las esperanzas se han dirigido al profesor Marco Indaburo, quien aunque tiene poca experiencia, conoce el plantel de jugadores luego de haber trabajado con ellos la temporada anterior.

Son pocas las contrataciones que se han hecho, atrás quedó aquella base de jugadores experimentados, y hoy la apuesta es por un plantel apoyado en la cantera y con un par de hombres que ya ha jugado varios Torneos de la ‘B’. Situación que poca expectativa genera en la afición y más tras los flojos resultados que dejaron los encuentros amistosos de la pretemporada. Pero la ilusión se mantiene y Real Cartagena dará la pelea para ser protagonista en 2018.

Unión Magdalena

De los clubes ‘históricos’ es el que lleva más tiempo sin ascender, suma su temporada 12 en la categoría ‘B’ y esa es una deuda que tiene el club con su afición. A lado de Cúcuta, es uno de los equipos que mayores contrataciones ha hecho para este año y espera que de la mano de Harold Rivera se pueda acabar tan largo suplicio.

Ha logrado traer hombres de experiencia como Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, David Ferreira y Jhon Montaño, y con quienes esperan lograr consolidar un plantel que recupere un protagonismo que se ha perdido hasta en esta categoría. Cuenta con la posibilidad de regresar a la ciudad de Santa Marta y de estrenar un estadio que espera sea el fortín que les permita volver a la Liga tras varios años.

Cortuluá

Regresa al fútbol de ascenso tras haber disputado tres años consecutivos el campeonato de Primera División, a pesar de su desliz en la máxima categoría, no quiere demorarse en recuperar su lugar entre los grandes. Para tal propósito decidió cambiar su cuerpo técnico, ante la salida de Néstor Otero, se le dio la confianza a un conocedor de la categoría como el profesor Álvaro Hernández, quien realizó importantes campañas con Deportivo Rionegro.

Como es lógico, varios de sus hombres importantes abandonaron la institución, entre ellos Diego Chica, Cristian Borja y Bryan Fernández, y le apostaron a un plantel renovado. Aunque no tiene el equipo competitivo de años anteriores, se apoyará en la cantera y en algunos hombres de experiencia para dar la pelea en 2018. En su contra, tiene la falta de su sede propia, ya que por remodelaciones deberá jugar fuera de su casa.

Vale mencionar, que Tigres y Fortaleza son dos equipos que jugarán esta temporada en el Torneo de la ‘B’ y también han tenido la posibilidad de disputar el campeonato de Primera División. Aunque carecen de la historia que poseen los equipos mencionados anteriormente, intentarán repetir la hazaña, pero sus nóminas están apoyadas en jugadores jóvenes y de las escuelas de formación.

César Dussán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR