1808 días tuvo que esperar América para salir del 'infierno' de la B

1808 días tuvo que esperar América para salir del 'infierno' de la B

Este 27 de noviembre, casi 5 años después de su descenso, la 'mechita' logró su ascenso a Primera.

América, uno de los grandes del país, vuleve a la Primera División.

América, uno de los grandes del país, vuleve a la Primera División.

Foto: Juan Pablo Rueda/ETCE

28 de noviembre 2016 , 04:29 a.m.

América de Cali consiguió este domingo el ansiado regreso a Primera División, después de vencer 2-1 al Deportes Quindío en el Pascual Guerrero.

La noche del 17 de diciembre de 2011, ante la sorpresa del país, Patriotas vencía por penales a los ‘diablos rojos’ y lo condenaban a jugar desde 2012 en la Segunda División.

Los americanos esperaban que el paso por la segunda división fuera corto y el equipo regresara, triunfal, un año después a la A. Pero la realidad fue otra: tuvieron que pasar cuatro años, once meses y diez días, 224 partidos, ocho técnicos en total (siete en propiedad) y más de 60 jugadores para volver a ver a ‘la mechita’ en Primera.

A continuación, FUTBOLRED presenta los números más destacados del paso de los ‘diablos’ por segunda división.

60% de rendimiento

Desde que está en Segunda División, sin contar partidos de Copa, promoción, ni los cuadrangulares de ascenso de 2015, América ha jugado 224 partidos oficiales. Ha ganado 113, empatado 64 y perdido 47, lo que deja un rendimiento de 59,97%.

Sin embargo, si solo se cuentan rondas definitivas, el porcentaje disminuye hasta el 51%: en su paso por la B, América jugó 52 partidos entre cuadrangulares, semifinales y finales, de los cuales ganó 21, empató 16 y perdió 15.

Su mejor actuación fue en la ronda final del Apertura-2012: hizo 14 puntos de 18 en cuadrangulares y le ganó la final, por penaltis, al Unión Magdalena. La segunda mejor fue la que le significó el ascenso: en 2016, ganó su grupo con 13 puntos de 18 posibles.

8 técnicos en casi 5 años

Desde que está en la B, ocho hombres han dirigido al América, aunque uno de ellos solo fue técnico encargado por un partido (Salvador Suay, en 2014). Los siete restantes fueron:

- Eduardo Lara (2012). Hasta el momento había sido quien estuvo más cerca del ascenso (ganó el primer torneo del año, pero no pudo vencer ni en la final anual ni en la promoción). Con 29 victorias en 52 partidos por torneo, alcanzó un rendimiento de 62%.

- Diego Umaña (2013). Llegó tras el fracaso de Lara, pero no pudo llegar a ninguna de las finales del año. Su rendimiento total fue del 60%, aunque en cuadrangulares sólo ganó 4 de 12 partidos.

- Jhon Jairo López (2014). Estuvo en el primer torneo del año, el único donde hubo ‘play-offs’, y llegó a la final, en la cual cayó 5-2 en el global frente a Jaguares. Dejó el equipo antes de empezar los cuadrangulares del segundo torneo y su rendimiento fue del 57%. En 2016 dirigió, como DT encargado, tres partidos.

- Luis Augusto García (2014-2015). Llegó para los cuadrangulares del torneo finalización de 2014 y para el cuadrangular de ascenso de 2015, pero su producción fue muy pobre: ganó un solo partido de nueve que dirigió. Su rendimiento, solo en torneo, fue del 33%.

- Fernando Velasco (2015). Fue el reemplazo del ‘Chiqui’. En 2015 el formato cambió: los equipos jugarían ‘todos contra todos’, ida y vuelta, pero sólo habría cuadrangulares al finalizar el año. Velasco salió tras la 5 fecha de la vuelta, con un rendimiento del 52%, el segundo más bajo.

- Alberto Suárez (2015-2016). Tomó al equipo para el final de la vuelta y los cuadrangulares semifinales, pero no logró el ascenso. Se mantuvo al frente para 2016, pero el irregular juego del equipo lo llevó a dimitir antes de acabar la ida. Su rendimiento fue del 60%.

- Hernán Torres (2016). Si se suman Torneo y Copa, el tolimense es uno de los que tuvo menos partidos (solo le gana, por un juego, a Velasco). Sin embargo, es el de mejor rendimiento de los siete: 68%, con solo 3 derrotas en 26 partidos de Torneo y el anhelado ascenso.

Extranjeros que se vistieron de rojo

De los más de 60 jugadores que han hecho parte del América desde que está en Segunda División, 23 han sido extranjeros: 6 uruguayos, 5 brasileños, 4 argentinos, 4 españoles, 1 canadiense, 1 panameño, 1 inglés y 1 venezolano.

La posición más recurrente fue mediocampista (8) y la menor fue arquero (3). Aunque varios pasaron sin pena ni gloria, destacan los casos del delantero español Diego Cascón, que no anotó goles en todo un semestre; el arquero canadiense, de ascendencia colombiana, Diego Monsalve, que recibió 5 goles en solo 3 partidos jugados; y el mediocampista inglés George Saunders, que se convirtió en el primer jugador de su país, en toda la historia, en jugar con los ‘diablos rojos’.

Los máximos anotadores

En los cuatro años que ha estado en Segunda División, los jugadores que más anotaron con América fueron el delantero colombiano Ayron del Valle (31 goles) y el atacante argentino Ernesto 'Tecla' Farías (27 goles).

Destacan también los nacionales Paulo César Arango, mediocampista que llegó a anotar 22 tantos, y Cristian Martínez Borja (12 goles), que en solo un semestre (2016-II) marcó la misma cantidad que lo que lograron, hombres como el brasileño Flavio Carvalho, el español Jorge Brazalez y los argentinos Claudio Velásquez y Jonathan Philippe, cuatro de los delanteros extranjeros que tuvo América en su paso por la B.

Álvaro José Carvajal Vidarte
Especial para Futbolred
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR