James Aguirre, la valla menos vencida del Torneo de la B

James Aguirre, la valla menos vencida del Torneo de la B

El portero de Atlético Bucaramanga combina su carrera deportiva con sus estudios en Derecho.

James Aguirre, arquero de Atlético Bucaramanga.

James Aguirre, arquero de Atlético Bucaramanga.

Foto: Archivo particular

17 de septiembre 2015 , 03:53 p.m.

El arquero James José Aguirre, de 23 años, ha sido uno de los grandes protagonistas de este Atlético Bucaramanga, líder del Torneo Águila, equipo que no solo se caracteriza por ser el de mayor puntaje (55) y el segundo en anotar más goles (44), sino que también por ser la valla menos vencida de la B: 15 tantos en contra.

El joven arquero bumangués se ha entregado, a lo largo de su vida deportiva, a la camiseta de Atlético y su gran deseo es, por fin, verlo en Primera tras vivir el doloroso descenso del 2008. Aguirre habló con FUTBOLRED y contó sus expectativas y anhelos con el club santandereano, así como las experiencias que le ha dejado su paso por el fútbol de la Primera B.

¿Cómo ve la actualidad de Atlético Bucaramanga, siente que están en un bajón futbolístico?

“Yo no creo que el equipo esté pasando por un bajón anímico o futbolístico. Simplemente las cosas no se han dado, ya se acercan las finales y los rivales salen con todo porque quieren clasificar. Pero seguimos siendo un conjunto compacto, fuerte y con experiencia que no tiene más horizonte que el ascenso. También sabemos que las cosas se han hecho bien a lo largo del año, se tiene una ventaja algo cómoda y somos conscientes de que lo que se viene es difícil. Por eso el equipo ha entrado en un periodo de rotación de su nómina y de descanso para llegar de la mejor manera a afrontar los cuadrangulares”.

¿Qué tanto porcentaje en los créditos tiene el arquero y qué tanto la defensa en esa gran marca de 15 goles en contra, en 26 encuentros?

“Es lógico que del mediocampo hacia atrás la responsabilidad del arco sea mayor, pero yo creo que desde el delantero más en punta del equipo hasta los porteros tenemos un porcentaje de crédito. Pienso que en este importante logro se ha demostrado que el funcionamiento del equipo ha sido muy positivo, es una estrategia en la que todos nos robamos los créditos”.

¿Cuál es la delantera que más le genera preocupación en este Torneo Águila?

“Todos los equipos cuentan con jugadores ofensivos y que generan peligro en el área, pero no se puede negar que la delantera de América, con sus 49 tantos, anda muy afinada y sus jugadores cuentan con una experiencia indiscutible. Deportivo Pereira es otro conjunto que está en alza y sus delanteros han demostrado gran efectividad, esa mezcla de juventud con experiencia ha dado sus frutos".

En todo este tiempo con Bucaramanga, ¿qué experiencia o anécdota le ha dejado la Primera B?

"Dentro de lo deportivo, ha sido sobrellevar los numerosos golpes que han dado esos intentos frustrados de ascenso. Perder una final o ese juego para mantenerse con vida en la ilusión de ascender es complicado asimilarlo y más cuando en la cabeza vuelve la idea de que tienes que esperar un año más para regresar a donde tanto esfuerzo te ha costado llegar".

Y fuera de las canchas ¿qué experiencia le ha dejado?

"El poder organizar y estirar mi tiempo para cumplir con los compromisos que exige mi carrera profesional. Yo estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, estoy en noveno semestre, y la exigencia ha sido muy fuerte. No es fácil llegar por la noche, luego de un partido y trasnochar para preparar un parcial o, en algunas ocasiones, llevarme libros y leer el material de estudio mientras vamos en el bus en esos largos viajes. Pero se ha logrado sobrellevar los dos compromisos y que más premio que llegar a Primera con Bucaramanga y obtener el título de abogado" (risas).

¿Se convierte en presión ser la valla menos vencida del Torneo Águila cada vez que salta a la cancha?

"Presión siempre hay en cada partido y más cuando se tiene el compromiso de ascender. Esta cifra de 15 goles en contra no es solo mía, Andrés Mosquera y Guillermo Gómez han aportado bastante en este logro, y cada uno se ha parado bajo los palos con el compromiso de cumplir su función a cabalidad. Si nos ponemos a pensar en números o cifras, la cabeza se mete en otro cuento que puede convertirse en una distracción durante los encuentros".

¿Cuál ha sido la mayor tristeza o decepción durante su carrera?

"Sin duda, aunque no hice parte del plantel titular, fue el descenso del equipo en el año 2008, me afectó bastante y llevó a exigirme más, ya que tras ese momento he tenido como gran ambición volver a poner a Bucaramanga en Primera. Otra derrota fuerte en mi carrera fue la que tuvimos en la semifinal del Torneo del 2014 contra Jaguares, tras caer en los penales luego de logar una remontada por 3-0".

¿Cuál portero le ha sorprendido en este Torneo Águila?

"El mismo Andrés Mosquera, mi compañero, pensará que me acomodé en la decisión (risas), pero ha sido un portero que ha demostrado muy buenas condiciones y ha sido clave en el gran nivel del equipo. Otro portero es Miguel Solís, de Unión Magdalena, cuenta con experiencia y es muy seguro en el arco".

César Dussán
Para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR