"El goleador nace, es innato", aseguró Carlos la 'Gambeta' Estrada

"El goleador nace, es innato", aseguró Carlos la 'Gambeta' Estrada

El exjugador trabaja como DT de delanteros en América, a quienes les brinda todo su conocimiento.

'Gambeta' Estrada, exjugador colombiano.

'Gambeta' Estrada, exjugador colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

04 de marzo 2016 , 02:31 a.m.

La ubicación en el área, los controles orientados para la acción inmediata y continua, jugar a las espaldas de los centrales, realizar diagonales y desmarques. Estos son los conceptos que les está aportando Carlos Enrique la ‘Gambeta’ Estrada a los atacantes de América, con el fin de que mejoren sus movimientos en la parte ofensiva.

Desde el 6 de febrero pasado, la ‘Gambeta’ trabaja como entrenador de delanteros en el cuadro ‘escarlata’. Su vinculación al equipo rojo se dio por una solicitud que le hizo Alberto Suárez, para que le aportara todo su conocimiento a sus dirigidos en la parte estratégica.

“He venido trabajando con el profesor Alberto Suárez hace muchos años, ya había estado en América entre 2001 y 2005. Él me habló de este proyecto que tenía ahora, me gustó la idea y por ende la acepté. Le agradezco enormemente a él y a la directiva que confío plenamente en mí”, afirmó Estrada.

En su primera etapa con el equipo americano, recuerda que tuvo la posibilidad de aportarles mucho a los jóvenes. Vio debutar a jugadores importantes como Paulo César Arango, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Adrián Ramos, quienes en 2008 fueron campeones del fútbol colombiano con América, consiguiendo la estrella 13 para el club.

Ahora, Estrada, además de dedicarse a los atacantes, también les brinda aportes a los jugadores de otras posiciones para que mejoren los movimientos en el campo. “En las mañanas, trabajó con el grupo profesional, no solo como entrenador de delanteros, sino también en conceptos del juego que se realizan para que interpreten de la mejor manera lo que se hace en la cancha”, dijo el tumaqueño.

Una premisa que tiene clara la ‘Gambeta’ es que los delanteros incorporan con naturaleza la capacidad para definir, aunque con la práctica se va mejorando. “A los delanteros no se les enseña a definir, el goleador nace, es innato. Se le dan parámetros y principios de desmarque, anticipación, intuición. El jugador debe percibir la acción que se vaya a presentar, eso se llama olfato goleador”, sostuvo el exdelantero, de 54 años, quien se graduó en la Escuela Nacional de Entrenadores de Coslada, Madrid.

futbolred

Plantilla de América que disputa el Torneo de la B-2016. Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

También afirma que los delanteros con que trabaja en América tienen muchas condiciones para sobresalir en el Torneo de Ascenso. “Todos son interesantes. Hay unos de más recorrido que otros". Además, añade que “enseñarle a definir al ‘Tecla’ (Ernesto Farías) sería una mentira, él ya es un goleador innato, como también Ayron (del Valle). Ahora, estamos trabajando con Bryan Angulo (jugador juvenil) en la parte de desmarques, intuición y controles orientados”, manifestó.

A Estrada, uno de los delanteros que más lo ha sorprendido en América por la facilidad que tiene a la hora de definir en el área es Alejandro Peñaranda (suspendido desde 2014 por dar positivo en dopaje). “Para mí, es el que mejor define con las dos piernas, es muy bueno”, agregó.

Por el trabajo que viene realizando al tener a varios jóvenes, ‘Gambeta’ cree que hoy en día no se está trabajando a los delanteros de la mejor manera en las divisiones menores. “Nosotros los entrenadores nos preocupamos más porque el equipo juegue bien en lo colectivo, pero nos olvidamos de las individualidades”.

También ha podido darse cuenta que hay aspectos claves del fútbol en los cuales no se está haciendo mucho énfasis. “La defensa hay que trabajarla, los centrales; el juego aéreo, los laterales; enseñarles a perfilarse, todos esos conceptos son importantes que los aprendan en su etapa de crecimiento futbolístico”, añadió Carlos Enrique, quien en Colombia dirigió a Alianza Petrolera, Palmira FC y Real Cartagena.

Con su gran trayectoria y con los conocimientos que ha adquirido, señala que “los delanteros deben realizar trabajos de definición frecuentemente, muy pocas veces se da esto y por eso creo que se le da más importancia al juego colectivo, pienso que esto ha sido un factor preponderante y definitivo para que no surjan tantos goleadores en estos momentos en Colombia”, concluyó.

Ricardo Micolta
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @ricardomicolta7

COMENTAR
GUARDAR