"Algunos dirigentes solo piensan en su bolsillo": Diego Chica

"Algunos dirigentes solo piensan en su bolsillo": Diego Chica

El volante es uno de los jugadores de mayor continuidad en Cúcuta Deportivo.

Diego Chica, actual jugador de Cúcuta Deportivo.

Diego Chica, actual jugador de Cúcuta Deportivo.

Foto: Archivo Particular

30 de julio 2016 , 07:33 a.m.

Capitán y estandarte de este Cúcuta Deportivo versión 2016, se ha acoplado a las indicaciones de Miguel Augusto ‘Nano’ Prince y es un líder que intenta llevar al cuadro ‘motilón’  a los puestos más altos del Torneo de la B. Diego Fernando Chica hace de su experiencia una ventaja para seguir dándole al club lo mejor de su fútbol y regalarle a esa histórica institución el anhelado ascenso.

Este volante caleño, a sus 35 años, sabe muy bien lo que es disputar el Torneo de Ascenso, pues en su extensa carrera deportiva ha pasado por equipos como Dimerco Popayán, Quindío y Bogotá FC. Así como también estuvo con Boyacá Chicó en Copa Libertadores y sus pasos en la Liga con Real Cartagena y Rionegro Águilas.

Chica le contó a FUTBOLRED los secretos de este Cúcuta que va en ascenso en el campeonato, sus conceptos sobre la categoría y los numerosos recuerdos que le han dejado más de 15 años de carrera deportiva.

¿A qué se debe el ascenso futbolístico de Cúcuta en estas últimas fechas?

“Creo que todo ha sido un proceso que ha requerido de tiempo, venimos conociéndonos más. Recordemos que este es un equipo en el que el 90 por ciento es nuevo, es renovado. No fue fácil acoplarnos luego de la salida de varios jugadores en mitad de año, pero creo que poco a poco hemos ido encontrando lo que el ‘profe’ Miguel (Prince) desea. Ahora bien, también contamos con la llegada de algunos refuerzos que nos han dado una mano y eso nos ha permitido marchar de una mejor manera.

Desde su experiencia, ¿qué piensa del fútbol de la Primera B?

“Es un Torneo difícil, muy duro, en el que la capacidad técnica y física debe estar en un 100 por ciento. Pienso que el jugador que llegue a este campeonato con pasividad y que le cueste adaptarse al ritmo del fútbol de la B, le va a costar mucho afrontarlo y asimilarlo de la mejor manera. Es un campeonato que también se hace difícil por la deficiencia en las condiciones de las canchas. A diferencia de muchos de los estadios de Primera, acá te encuentras con terrenos descuidados en los que los jugadores están expuestos a posibles lesiones. Estadios como el de Soacha, el de Ciénaga o el de Turbo, en donde cuesta jugar y equipos de buen toque de pelota como América, Pereira o Quindío la tienen difícil en ascender también por estas circunstancias”.

futbolred

Diego Chica se ha ganado un puesto en Cúcuta Deportivo. Archivo Particular

¿Cuál cree que fue el mejor y el peor momento en su carrera deportiva?

“Entre los mejores momentos recuerdo mucho mi paso por Bogotá FC, en la Primera B. Llegué hacer unos 10 a 12 goles con mi compañero Wilberto Cosme. Tampoco olvido mi paso por Boyacá Chicó, club en el que también hice varios goles y pude jugar la Copa Libertadores. Mi peor momento también fue en Bogotá FC, cuando sufrí una fuerte lesión de ligamento cruzado anterior que me mantuvo por un periodo de 4 a 5 meses fuera de las canchas. En ese tiempo llegué a pensar que nunca volvería a jugar al fútbol. Tuve que contar con apoyo psicológico y familiar para superar esa dura prueba y me motivaba viendo videos de recuperación de lesiones como las de Ronaldo, en el Inter de Milán.

¿Qué cree que le faltó por hacer en su carrera deportiva?

“Creo que tener ese toque de suerte de dar con unos buenos dirigentes, lo digo a carta abierta, porque a lo largo de mi carrera tuve muchas oportunidades de salir a equipos grandes y nunca me lo permitieron. Clubes como Santa Fe, Millonarios, Cali, Medellín o Junior me buscaron y solicitaron mis servicios, pero los directivos pedían mucha plata por mí, cuando yo no les costé nada a ellos, yo llegué a esos equipos casi que con una mano adelante y otra atrás. Yo tenía un valor de 2 pesos y ellos me ofrecían a 10 pesos, entonces yo quedaba sorprendido cuando me enteraba y las negociaciones se caían. Nunca me dejaron ir porque pedían una cantidad de plata exagerada y por eso, siempre lo he dicho y me mantengo, algunos dirigentes solo piensan en su bolsillo y no en el futuro del jugador. Ahora, en Cúcuta se están haciendo las cosas bien y le he dicho al presidente del equipo que solo pido trabajo, nada más, y ya que los derechos deportivos son míos, pues puedo hacer una negociación más coherente”.

¿Cuál es el futuro de Diego Chica?

“Por lo que estoy viviendo con Cúcuta Deportivo, por mi carrera futbolística y por mi disciplina, creo que hasta que Dios me lo permita y me diga no más, ahí me retiraré. Pero creo que aún tengo fútbol para rato y estoy muy motivado con lo que estoy haciendo. En mi futuro pienso seguir ligado a lo del fútbol, si llego a ser técnico seré bien templado y de mano dura. Soy un jugador que me gusta actitud dentro del terreno de juego, no me gusta que me agachen la cabeza. Ahora, como líder del Cúcuta, siempre trato de inculcar eso para que las cosas se vayan dando y la idea es seguir así para alcanzar los resultados”. 

Finalmente, ¿qué concepto tiene del partido contra Deportes Quindío, el próximo rival en el Torneo?

“El domingo tendremos un reto complicado, es un partido difícil ya que es un rival directo que viene en buenas condiciones, además también está pasando por un gran momento y viene peleando esas posiciones de arriba con nosotros. Quindío es un equipo rápido, de transiciones veloces a la hora de atacar, creo que con el pelotazo ha puesto en aprietos a más de un rival”.

César Dussán
Para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR