"La B es exigente y ascender requiere trabajo y constancia": Battiste

"La B es exigente y ascender requiere trabajo y constancia": Battiste

El argentino ha disputado los 15 encuentros que Pereira ha tenido en el Torneo-2016.

Fernando Battiste, mediocampista argentino al servicio del Pereira.

Fernando Battiste, mediocampista argentino al servicio del Pereira.

Foto: Foto cortesía Prensa Deportivo Pereira

30 de mayo 2016 , 06:11 a.m.

Es uno de los extranjeros que ha tenido constancia y vigencia en el fútbol de la Primera B en Colombia. Es sin duda una de las cartas de confianza del ‘profe’ Néstor Craviotto en Deportivo Pereira, que es el líder. Fernando Nicolás Battiste sabe de la importancia que es ascender con el conjunto ‘matecaña’ y es consciente de que este año será una oportunidad única para dejar huella en su carrera.

Este argentino, de 32 años y oriundo de Tacural, sabe del compromiso que tiene con el equipo de Risaralda y en sus tres temporadas con el club conoce el puesto que se ha ganado en el corazón de la gente. Aunque no ha tenido la oportunidad de jugar en su país de origen, ve en Pereira su casa y el club de sus amores, en el que quiere hacer historia.

futbolred

Battiste es vital en el esquema del conjunto 'matecaña'. Cortesía Prensa Deportivo Pereira

¿Cómo se ha sentido en este paso por Pereira?

“En Deportivo Pereira me siento como en casa por el trato especial y el cariño que me ha dado la gente durante mi estadía en esta ciudad. También creo que ese respeto me lo he ganado por la manera en que he tratado de responderle al club con trabajo y entrega en cada uno de los partidos que visto esta hermosa camisa”.

¿Qué concepto le ha dejado el fútbol de la B en Colombia?

“El fútbol de la Primera B es muy exigente, ascender es todo un proceso que requiere mucho trabajo y constancia. En este tipo de categorías la responsabilidad es grande y las opciones de salir avante son muy pocas. Acá encuentras grandes jugadores, con experiencia y que han figurado en ligas importantes y esos son aspectos que le dan mayor nivel a este Torneo, así la gente no crea mucho porque es la Segunda. Todos esos retos y exigencias de las que hablo también tienen sus beneficios para nosotros los futbolistas. Yo creo que el jugador que sale de la B, o ha pasado por esta categoría, y luego llegue a la A, no va a desentonar en ningún equipo, ya que sabe lo que es convivir con retos, incomodidades y momentos que te obligan a sacar todo de lo que estás hecho. Más allá de ser una experiencia, es un proceso de formación clave para ir amoldando al jugador del futuro”.

¿A qué se debe su regularidad en el equipo y que lo ha llevado a ser uno de los líderes de este Pereira líder?

“Acá se ha trabajado con un compromiso muy grande: que es conseguir el ascenso y más tras la decepción por la que pasamos el año pasado. También debo decir que me he sentido muy bien con el proceso y la forma de trabajo del ‘profe’ Craviotto, quien ha logrado darme una posición en la que he cumplido y he logrado ser un vocero de mis compañeros dentro de la cancha. Estos dos últimos años han sido muy significativos para mi carrera deportiva, soy consciente de que disputar todos los partidos en este campeonato me llena de confianza y ha sido el resultado de hacer las cosas a conciencia. Pero también es un aspecto que se lo debo a mi grupo de compañeros, que sin su profesionalismo y madurez con la que han afrontado este reto, no sería posible yo aportar mi granito de arena para lo que todos queremos: llevar a Pereira a la A”.

futbolred

Battiste nunca jugó en su país. Cortesía Prensa Deportivo Pereira

¿Por qué cree que a los jugadores del sur del continente les ha costado adaptarse al fútbol de la Primera B?

“La verdad no sé muy bien la situación de los jugadores extranjeros que han pasado por el Torneo y tampoco tendría una respuesta acertada, pero creo que es la alta exigencia del fútbol, en el que se enfrentan  a condiciones climáticas, de estadios y de transporte de las cuales a muchos les cuesta acostumbrarse, además no es fácil asimilar el distanciamiento de sus familias, y eso a muchos los afecta. Por eso hay que trabajar con toda y mentalizarse para afrontar esas condiciones de la mejor manera, que para muchos extranjeros no son fáciles. En mi caso, no tengo queja alguna, estoy muy conforme con mi estadía en Colombia. Me siento muy bien porque me ha ido muy bien y he logrado mantenerme en un campeonato tan competitivo. Mi cabeza y mi cuerpo han respondido bien, afortunadamente”.

¿Por qué nunca ha jugado en un club de su país?

“Es una situación muy particular en mi carrera deportiva. Estuve en Cuarta División en un equipo cerca de Tacural (Argentina), también estuve en reservas y selectivo para llegar a una categoría mayor, pero las cosas no se me dieron y llegué a un punto en el que me aburrí. Tal situación me llevó a tomar la decisión de retirarme, no quería jugar más y estuve tres meses parado, entrenando muy poco. No ser tenido en cuenta por un club de mi país me dejó decepcionado y casi doy un paso al costado. Pero de repente, en 2004, me llamó un empresario y me ofreció la oportunidad de ir a jugar a Bolivia, a San José de Oruro, firmé y acepté sin saber a dónde iba a llegar y, bueno, me fue muy bien, duré varias temporadas. Creo que allá y mi carrera tomó un respiro, pienso que ahí aproveché la última oportunidad y estoy muy agradecido con la vida”.

futbolred

Battiste se siente bien en Colombia y en Pereira. Cortesía Prensa Deportivo Pereira

¿Cuál es el futuro de Fernando Battiste?

“Sé que llevo ya varios años en el fútbol y no es mucho lo que me queda en la actividad, pero Pereira me ha recibido muy bien y acá me he sentido como en casa, deseo mucho ascender y jugar en Primera con esta linda institución. Si la vida me da la oportunidad me gustaría jugar en Argentina, pero la verdad me siento muy bien fuera del país y si cierro acá mi carrera sería aún más lindo. Cuando termine, me gustaría seguir muy ligado a este hermoso deporte. Quiero estudiar dirección técnica, empezar como asistente y, si las cosas se dan, ser entrenador de un equipo en Primera. El fútbol me ha dado muchas cosas y no quiero desprenderme de su encanto tan rápido en mi vida”.

Este lunes, Battiste sería titular con Pereira, que recibirá a Llaneros, a las 7:45 p.m., en la última fecha de la primera parte del Torneo de la B-2016.

César Dussán
Para Futbolred 

COMENTAR
GUARDAR