"Hay interés de Santa Fe, pero mi meta es ascender con Quindío": Céter

El delantero, de 19 años, que lleva 14 goles en la B, vive un gran presente en el equipo 'cuyabro'.

Damir Ceter, delantero del Deportes Quindío.

Damir Ceter, delantero del Deportes Quindío.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de noviembre 2016 , 10:35 a. m.

Damir Céter Valencia ha sido sin duda uno de los referentes del buen inicio en cuadrangulares finales del Deportes Quindío en el Torneo de la B. Sus cuatro goles han servido para sumar los 7 puntos, que lo tienen en el liderato del grupo B. Es otro de esos delanteros que ha surgido del fútbol de ascenso y que se ha convertido en revelación por su poder de definición.

A sus 19 años, el futbolista vallecaucano se ha consolidado en el tercer lugar de la tabla de artilleros del Torneo Águila, con 14 tantos.

Céter, quien es pretendido por Santa Fe, solo se enfoca en su equipo y es consciente de la importancia que tiene el partido del próximo domingo contra Universitario de Popayán. Sabe que un triunfo les abre el camino hacia ese objetivo que llevan anhelado hace un par de años: el ascenso.

Se ha especulado mucho sobre el juego limpio entre Quindío y U. de Popayán por ser del mismo dueño, ¿qué opinión tiene sobre esta situación?

"Siempre ha existido ese morbo, la prensa y la gente habla de estos encuentros, porque como son del mismo dueño, se presta para comentarios mal intencionados. Pero estas instituciones cuentan con jugadores profesionales y honestos en las que nadie nos ha regalado nada. Creo que por televisión todo el mundo vio que fue un partido difícil, disputado y en el que Universitario tuvo opciones para empatarnos.

Yo puedo decir que Hernando Ángel ha sido una persona muy seria y derecha en sus cosas, él no se ha metido en nada de este asunto. Acá los responsables del ascenso somos los jugadores y nosotros lo tenemos que demostrar en la cancha obteniendo buenos resultados y con buen fútbol. No tengo dudas de que será un partido muy difícil y contra un Popayán, que se la jugará todo para aferrarse a la última opción de llegar a Primera División.

¿Cómo manejar la presión para conservar el liderato en el grupo contra un América que viene bien?

"Estamos contentos porque los resultados se han venido dando en estas finales, pero pienso que no hay presión, jugadores ni cuerpo técnico nos sentimos influenciados por estar líderes en el cuadrangular y con la primera opción para ascender. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y tenemos dos encuentros en el que tenemos que mantener el buen nivel para llegar con ventaja a Cali, en la última fecha.

Creo que la presión la deben tener el América o el Real Cartagena, quienes hicieron mejores campañas y llegaron como favoritos para conseguir un cupo para ascender. Nosotros clasificamos en la última fecha, en el séptimo puesto, no éramos visto como los más opcionados para llegar a la final. Lo importante, es mantener los pies en la tierra y no desviarnos del horizonte que nos proponemos fecha tras fecha.

¿Qué recuerdo o anécdota le ha dejado su paso por la Primera B?

"Siempre recuerdo mi debut en el fútbol profesional jugando con Universitario de Popayán, en un partido contra América de Cali, en el mismo estadio Pascual Guerrero. En aquella oportunidad, salí del equipo Sub-20 y llegué al profesional para enfrentar ese partido, pero ese día salté a la cancha con bastante nerviosismo y ansias por ese afán de hacer las cosas bien en mi primera presentación.

Aquella vez me dio muy duro, la talla de los jugadores y las dimensiones de esa cancha se me hicieron gigantes. No me ubicaba, andaba perdido y corría como loco por todo el terreno de juego; el técnico me regañaba para que no me saliera de mi posición, pero no sé, sentía que la cancha era inmensa y que no podía llegar a ninguna jugada (risas).

Pero tanto sufrimiento, desorden y cansancio tuvieron su recompensa, ya que ese día hice mi primer gol y contra un rival de tantos pergaminos como América. Después me fui adaptando a las exigencias que trae esta categoría y de a poco, vamos en crecimiento".

¿Por qué cree que a los goleadores les cuenta mantener una racha positiva de anotaciones?

"Eso se debe, en gran parte, a los equipos en el que se encuentren jugando, ya que durante un semestre puedes hacer 20 goles y, el otro, muy pocos. En muchas ocasiones, los futbolistas dejan el plantel y obliga a cambios en el sistema de juego y eso perjudica su rendimiento. Al cambiar una idea, eso termina inquietando, y si esos generadores de fútbol también tienen un bajón, pues al goleador también lo afecta.

Todo depende del trabajo y la constancia del día a día, a ese afán por perfeccionar sus movimientos como delantero y a practicar sagradamente la definición. Mantenerse bien es esencial para todo goleador y, así esté atravesando por una mala racha, no desesperarse y mantener la cabeza fría para que la cifra goleadora se mantenga en un buen promedio".

¿Cómo ve su futuro y qué tan cerca está de una posible llegada a Santa Fe?

"La verdad me he mantenido poco informado sobre esa posibilidad de llegar a Santa Fe, he estado muy enfocado en estas finales y en lograr el ascenso con el Deportes Quindío. Sé que hay interés de varios equipos de Primera División, sé que han hablado de una posible contratación con el equipo bogotano, pero por el momento no he firmado nada.

También soy consciente de que jugar el otro año con el conjunto ‘cafetero’ es muy poco probable, pero también hay grandes opciones de jugar en otra institución y sería una linda oportunidad aprovechar el buen momento que se está dando en mi carrera. Igual no descarto volver a vestir esta camiseta, pero vamos paso a paso y sería muy lindo hacer parte de la historia de este gran club".

César Dussán
Especial para Futbolred

Damir Ceter, delantero del Deportes Quindío.

Damir Ceter, delantero del Deportes Quindío.

Foto: Archivo particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right