'Unas de cal y otras de arena' para los históricos en Torneo de la B

'Unas de cal y otras de arena' para los históricos en Torneo de la B

A pesar de no regresar a la A, ya trabajan para devolverle la ilusión a su hinchada en el 2017.

Los cinco clubes lucharán por ascender en el 2017.

Los cinco clubes lucharán por ascender en el 2017.

Foto: Futbolred

30 de diciembre 2016 , 01:21 p.m.

Luego de que América de Cali lograra recuperar su cupo en la Primera División del fútbol colombiano, tras cinco años de intentos, son también cinco los equipos históricos que están pendientes por alcanzar tal objetivo. Unión Magdalena, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo tendrán la obligación de ser protagonistas de pelear por ese anhelado ascenso en el 2017.

La temporada que acaba de terminar no será la más recordada para cada uno los seguidores de estas instituciones, pero sí dejó experiencias que seguramente servirán para afrontar lo que viene. Casos como Pereira y Quindío tuvieron un gran año, pero no lograron el objetivo, mientras que Cúcuta y Unión Magdalena estuvieron lejos de figurar.

A continuación, FUTBOLRED quiere hacer un seguimiento de las campañas de estos clubes históricos durante el año. Un breve resumen de lo positivo y negativo que les dejó el Torneo de la B y con qué expectativas miran el futuro.

Deportivo Pereira:

Fue el mejor equipo del año en el campeonato, logró 79 puntos y 24 victorias, pero por el discutido modelo en el que se llevó a cabo, se le escapó el merecido ascenso en la última fecha de los cuadrangulares. El agónico empate 2 – 2 contra Leones lo dejó segundo en su grupo con 9 unidades y vieron cómo Tigres se quedó con el cupo a la A.

Positivo: Fue un equipo que demostró un gran nivel futbolístico a lo largo del año, mantuvo su regularidad en la mayoría de las fechas y dejó ver un sistema de juego que ofreció espectáculo y una gran cantidad de goles. Además, la aparición de nuevas figuras que se robaron la atención de equipos importantes en el país y la llegada de un cuerpo técnico innovador y trabajador.

Negativo: Ese gran rendimiento demostrado durante la fase del ‘Todos contra todos’ dejó ver su desgaste en la ronda decisiva de los cuadrangulares finales. Aunque fue cómoda su clasificación, con siete fechas de anticipación, el equipo sintió esa presión de ser favorito y no pudo superar la exigencia de unos rivales que venían con más ritmo.

El futuro: Las directivas tienen la idea de continuar con el proyecto y contar con la base de jugadores. Ahora, con el nuevo entrenador Alberto Bulleri, la idea es que tenga un trabajo similar al realizado por Néstor Craviotto durante el 2016.

Figura: Juan Camilo Hernández, obtuvo un rendimiento de 66%.

Real Cartagena:

Uno de los equipos que fue protagonista en el Torneo Águila, logró su clasificación a las finales en un cómodo tercer lugar y estaba llamado a ser el rival que podría complicarle el camino a América de Cali en los cuadrangulares finales. Obtuvo 62 puntos y 17 victorias, pero ese gran rendimiento se cayó abruptamente en la ronda decisiva.

Positivo: Logró construir un equipo apoyado en jugadores experimentados, que durante el segundo semestre demostraron todo su peso. Además, estuvo apoyado por un cuerpo técnico, liderado por José Manuel Rodríguez, que lo mantuvo invicto varias fechas y que lo postuló como firme candidato.

Negativo: Toda esa experiencia y recorrido en la mayoría de sus jugadores también le generó inconvenientes en su rendimiento. En los cuadrangulares el equipo se desplomó y vio cerrada su posibilidad de ascenso desde muy temprano. Algunas diferencias e inconformidades dentro del plantel llevaron a que los ‘heroicos’ no demostraran todo su fútbol en las finales.

El futuro: Aunque van a conservar el mismo cuerpo técnico, las directivas han querido darle un nuevo aire al plantel de jugadores. A diferencia de este año, quieren disputar las competencias de 2017 con un equipo más joven, renovado y con futbolistas de experiencia en el Torneo de la B.

Figura: Juan José Salcedo (delantero), obtuvo un rendimiento de 52%.

Deportes Quindío:

A pesar de que tuvo un inicio complicado en el Torneo de Ascenso, al punto que estuvo gran parte fuera del grupo de los ocho, al final de la primera ronda logró repuntar y clasificarse en la séptima posición. Sumó 55 puntos y 16 victorias, varias de ellas en el cierre de la competencia y que le sirvieron para pelear con América de Cali el ascenso en una final adelantada.

Positivo: Armó un equipo apoyado en jugadores juveniles y con proyección, también con algunos extranjeros que aportaron a la causa del elenco ‘cafetero’. Nómina bien complementada por un cuerpo técnico con experiencia, encabezada por José ‘Cheché’ Hernández, y que contó con la constitución de un grupo de delanteros contundente y efectivo.

Negativo: La irregularidad y la falta de experiencia de sus futbolistas les cobró factura en las etapas finales, aunque llegó a disputar con América el ascenso, se vio faltó de jerarquía para consolidar su objetivo con mayor claridad. Un mal inicio de temporada lo obligó a entrar en apuros para clasificar a las finales.

El futuro: Ante la salida de su entrenador y de sus delanteros, el equipo entra de nuevo en una etapa de renovación de su nómina. Poco se conoce de sus contrataciones y está en una etapa de incertidumbre. Se espera mantener la base de jugadores jóvenes y contar con un entrenador, también de experiencia, que regrese a los ‘cafeteros’ a la A.

Figura: Damir Ceter Valencia (delantero), obtuvo un rendimiento de 46%.

Cúcuta Deportivo:

Fue una temporada complicada y frustrada para los ‘motilones’, aunque tuvieron un gran inicio de campeonato, que los logró ubicar en el quinto lugar de la tabla, su segundo semestre fue muy flojo. Obtuvo 42 unidades y 11 victorias, para terminar en un decepcionante décimo puesto y despedirse de las finales en la última fecha del ‘Todos contra todos’ tras empatar 1 – 1 con América de Cali.

Positivo: Su primer semestre ilusionó a la afición de la ciudad fronteriza, una serie de victorias lo llevaron a estar en la parte alta de la clasificación y lo perfilaban para pelear el ascenso. Contó con un grupo de jugadores y un técnico de experiencia que dieron pelea durante un tiempo.

Negativo: El equipo afrontó una serie de problemas administrativos y económicos que hicieron daño al rendimiento del plantel. Los resultados durante el segundo semestre brillaron por su ausencia y tuvo que afrontar la salida de jugadores importantes a mitad de año, causas que lo condujeron a una temprana eliminación.

El futuro: Es incierto y lleno de dudas para la afición. Empezando por el traslado del equipo de la ciudad al municipio de Zipaquirá debido a las diferencias entre directivos y gobierno departamental. A esto se suma la salida de varios de sus jugadores y las dificultades económicas que afrontará la institución durante el 2017.

Figura: José David Lloreda (delantero), obtuvo un rendimiento de 35%.

Unión Magdalena:

De todos los equipos con historia fue el que obtuvo los resultados más flojos, con un total de 35 unidades y tan sólo 9 victorias, el ‘ciclón bananero’ terminó en la casilla 13 y con una eliminación anunciada con algunas fechas de anterioridad. Le costó alcanzar un rendimiento óptimo en el campeonato y fueron escasos sus momentos de alegría.

Positivo: A pesar de la mala campaña, el equipo de Santa Marta empezó a renovar su nómina dentro de la competencia y seleccionar algunos jugadores que podrán ser de utilidad para la próxima temporada. Fue adquirido por nuevos dueños que buscarán darle un renovado aire al club y un anhelado ascenso, objetivo esquivo desde hace 12 años.

Negativo: Armó un equipo liviano y carente de contundencia, situación que lo llevó a estar en los puestos de abajo en gran parte del campeonato. Careció de un estadio en óptimas condiciones para encarar sus partidos y esto conllevó a que cediera muchos puntos como local. Crisis económicas y administrativas también causaron el descalabro del ‘ciclón’ en este Torneo Águila.

El futuro: El club fue adquirido por nuevos dueños el pasado mes de octubre y desde ya ha trabajado por su renovación administrativa y deportiva. Ya contrató al técnico argentino Gustavo Onaindia, quien buscará conformar un plantel renovado y apoyado en jugadores jóvenes, pero con experiencia. El lunar es el traslado del equipo al municipio de Magangué (Bolívar).

Figura: Leonardo Lázaro (volante), obtuvo un rendimiento de 29%.

César Dussán
Para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR