Top-10: los jugadores más experimentados en la Liga Águila

Top-10: los jugadores más experimentados en la Liga Águila

Carlos Rodas no es el mayor de todos, pero sí el de mejor momento con el Cortuluá.

A estos jugadores no les importa la edad, solo jugar al fútbol.

A estos jugadores no les importa la edad, solo jugar al fútbol.

Foto: Futbolred

30 de julio 2015 , 01:47 a.m.

A sus 40 años, Carlos Rodas vive un gran momento en el Cortuluá; sus dos goles –el más reciente, este domingo en la victoria 1-2 en cancha del Junior– han hecho que el equipo del ‘corazón del Valle’ sea protagonista de la Liga Águila-II. Además, le dio vigencia a los jugadores de más experiencia, de mayor edad y con más kilometraje en el FPC.

Y para recordar a los jugadores de mayor edad que disputan el actual campeonato de primera división –del que Rodas es segundo en el escalafón–, FUTBOLRED hizo un recuento de los 10 jugadores más experimentados de la Liga, que no les importa tener decenas de almanaques a sus espaldas, solo les importa jugar, rendir de la mejor manera y aportar todo lo que tienen para el bien de sus equipos.

Juan Carlos Henao (43 años)

Actualmente aporta toda su veteranía desde el banco de suplentes del Once Caldas, el mismo equipo en el que debutó en 1992, y con el que ha ganado sus únicos tres títulos: dos Ligas y una Copa Libertadores. ‘La Araña’ ha sido un motivador y un formador para que José Fernando Cuadrado, titular del arco albo, esté en tan gran momento.

Henao Valencia tiene la envidiable cifra de 630 partidos en el fútbol profesional colombiano; sin contar la Copa, los torneos internacionales y su campaña en el Santos de Brasil y el Maracaibo, de Venezuela.

Carlos Rodas (40 años)

Rodas Montoya debutó en 1994 con el Cortuluá, en el primer año en el que apareció en la A. Desde ese momento a la fecha, Carlos Andrés ha disputado 499 partidos en primera división –contra Huila será su partido 500– y ha anotado 111 goles.

Rodas, quien en su momento hizo una pausa en el fútbol para manejar un taxi, ha vestido las camisetas del Pereira, Quindío, Once Caldas, Medellín, Tolima, Huila y Pasto; en este último, logró su único título como profesional.

Víctor Cortés (39 años)

Giovanni Hernández lo convenció de volver a ponerse los guayos que había colgado y lo trajo a Uniautónoma. ‘El Curo’ es el atacante titular de su técnico y amigo, y espera ayudar al equipo barranquillero a salir de las posiciones de descenso.

Víctor Javier Cortés completa 609 compromisos disputados en la A, con 130 goles en su haber. Desde 1995, año de su debut en el Envigado, el diminuto atacante ha jugado en Santa Fe, Pereira, Cúcuta, América, Junior e Itagüí. Tiene tres vueltas olímpicas, una la dio con el América de Cali y las otras dos las realizó con el Junior de Barranquilla.

Máyer Candelo (38 años)

Es ídolo de Millonarios, pues fue uno de los artífices de la estrella 14 en 2012. En la actualidad, Candelo García es suplente para Ricardo Lunari, quien siempre le da ingreso en los minutos finales en reemplazo del argentino Federico Insúa.

El ‘10’ albiazul debutó en 1996 con el Deportivo Cali; de ahí pasó por Cortuluá, Tolima y América, en nuestro país; además de equipos de Argentina, Chile y Perú. Por Liga de primera división, Máyer Andrés tiene 383 apariciones, con 53 goles marcados.

Dayron Pérez (37 años)

Este paisa debutó en Once Caldas, en 2002; pero se fue en silencio para el fútbol de Venezuela, para luego volver en 2006, al Chicó. También defendió al Pereira, Cúcuta, Huila, Águilas Doradas, y hoy está en Jaguares de Córdoba.

Al mejor estilo del Niño Dios, Dayron cumplirá sus 38 años el 24 de diciembre. A esa fecha, superará los 269 partidos que tiene hoy, con 21 goles en su hoja de vida.

Juan Guillermo Castillo (37 años)

Este arquero uruguayo, mundialista en 2010, vino a Colombia al Deportivo Cali (2009); luego se fue a Chile, México y a su país. Pero volvió el año pasado al Pasto, y desde comienzos de 2015 defiende el arco de Patriotas de Boyacá.

Tiene 66 juegos disputados en Colombia, pero a pesar de su corta hoja de vida en el FPC, Castillo es de los más veteranos de la Liga.

Bréiner Castillo (37 años)

El pasado 5 de mayo, ‘Brecas’ llegó a esa edad. El pasado 19 de julio, contra Tolima, el hombre de Barbacoas (Nariño) llegó a su partido 300 en la A –ya son 301–. Así, el guardameta se metió en el escalafón de los más experimentados.

Debutó en el año 2000 con el Deportivo Cali; jugó en Millonarios, Nacional, Tolima, DIM, Real Cartagena, Chicó y actualmente ataja en Envigado. Además, Bréiner Clemente tuvo dos experiencias en el exterior: Aucas, de Ecuador, y Táchira, de Venezuela.

Wílmer Díaz (37 años)

Este corpulento defensor debutó en el año 2000 con el Deportivo Pasto. Hoy ya completa 396 apariciones en primera división, con 9 anotaciones. Jugó además en Once Caldas y Tolima.

Desde 2012, Díaz Lucumí juega en La Equidad, siendo uno de los líderes y el más experimentado del equipo de Santiago ‘Sachi’ Escobar.

Johan Fano (36 años)

Es el segundo extranjero de mayor edad en Colombia. El atacante de Águilas Doradas llegó en 2008 –al Once Caldas– y desde ese momento, ha disputado 132 compromisos en el país, anotando 52 goles.

Después de jugar en el ‘blanco-blanco’, Johan Jorge fue a México y al Universitario de su país; volvió para jugar con Atlético Nacional e Itagüí; se fue a León de Huánuco, de Perú, para retornar desde el año anterior al equipo ‘dorado’.

Aunque son varios los jugadores de 36 años, Fano será uno de los primeros en cumplir 37, pues soplará las velas de su ponqué el próximo 9 de agosto.

Robinson Zapata (36 años)

‘Rufai’ debutó en 1998, en el arco de América de Cali. También atajó en Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Pereira, Itagüí, Millonarios y hoy es el segundo arquero de Santa Fe. Eso sin contar la vasta experiencia internacional, que lo llevaron por Argentina, Chile, Turquía y Rumania, donde jugó Liga de Campeones.

El próximo 30 de septiembre, Zapata Montaño cumplirá sus 37 años. A la fecha, tiene 285 compromisos en el FPC, con 5 goles convertidos.

Otros jugadores de experiencia

Andrés Orozco – 36 años (Envigado)

Vladimir Marín – 35 años (Águilas Doradas)

Ervin Maturana – 35 años (Águilas Doradas)

Elkin Calle – 35 años (Cúcuta)

Germán Centurión – 35 años (Cúcuta)

Julián Hurtado – 35 años (Equidad)

David Ferreira – 35 años (Huila)

Luis Estacio - 35 años (Pasto)

Hárold Macías – 35 años (Patriotas)

José Amaya – 35 años (Uniautónoma)

Redacción Futbolred
Colaboración: Carlos Forero
Twitter: @carlosforero11

COMENTAR
GUARDAR