Técnicos de antaño y el 'lío' de las divisiones menores en Colombia

Técnicos de antaño y el 'lío' de las divisiones menores en Colombia

Jaime Arroyave, Finot Castaño, D. Miranda y A. Sepúlveda, dan su concepto tras polémica en Santa Fe.

Ellos llevan años buscando talentos en las canchas del país.

Ellos llevan años buscando talentos en las canchas del país.

Foto: Futbolred

01 de octubre 2015 , 06:40 a.m.

En las últimas horas se desató una polémica en Santa Fe por las denuncias de supuesta corrupción en las divisiones menores de un exdirectivo del tradicional club bogotano. Hace un par de meses, el programa ‘Séptimo Día’ de Caracol Televisión hizo algunas denuncias relacionadas con engaños a jóvenes jugadores y a sus familias, con pruebas incumplidas en el fútbol argentino, en las que incluso salió salpicado Mauricio ‘Chicho’ Serna, exjugador de Selección Colombia de mayores.

Es evidente que en el balompié de formación de nuestro país se escuchan muchos rumores de presuntos sobornos, influencias, presencia de empresarios, cobros por debajo de la mesa y constantes presiones dirigidas a entrenadores para obtener la presencia de muchos jóvenes jugadores en proyección en torneos de las ligas de cada departamento y su figuración.

FUTBOLRED consultó a técnicos de antaño como Jaime ‘el Loco’ Arroyave, Finot Castaño, Dulio Miranda, Alfonso Sepúlveda, Juanito Moreno y Juan José Peláez, para conocer su opinión con respecto a esa problemática y los cambios que se han dado en los últimos años en esos procesos formativos.
Jaime ‘El Loco’ Arroyave
Trabajó 28 años en las divisiones menores de Millonarios

"El fútbol antes era un deporte y ya; ahora es una gran empresa, el dinero es el que prima y hay una comercialización total. Acá las escuelas de fútbol son vistas nada más como un negocio y los procesos de divisiones menores poco existen y cuentan de verdad. Vea que acá hay tantas escuelas de fútbol como panaderías o salas de belleza. Primero había pertenencia por los clubes, pero ahora no hay nada de eso. Hay muchos ‘vivos’, existe la proliferación de los llamados agentes Fifa que se aprovechan de los padres. En la actualidad todo es negociando, hay padres que estimulan a los técnicos, incluso de clubes profesionales, para que pongan a jugar a sus hijos y en realidad es mínima la verdadera formación que se da. Por eso es que salen tan pocos jugadores venidos desde abajo, desde las canteras".

Juan José Peláez
Fue técnico de selecciones juveniles de Colombia

"Las divisiones menores de Colombia todavía requieren mucha atención por parte de los dirigentes de los equipos del fútbol profesional. Deben ser el centro de formación no solo del deportista, sino del ser humano. Las instituciones se quedan cortas en lo que hacen. También sucede que les cobran a los jugadores para ponerlos, escuelas y hasta clubes regionales manejados por mercaderes. Eso es una rueda suelta en el fútbol colombiano y por eso, se vuelve a veces tierra de nadie, en donde entra gente con buenas y malas intenciones. La Federación tiene una gran culpa, porque no fiscaliza, no supervisa, no asesora; en general, no ayuda a la formación de la edad más delicada que tiene el ser humano".


Alfonso Sepúlveda
Lleva 60 años trabajando en las divisiones menores de Santa Fe

"Creo que hoy hay muchos intereses creados en el tema de divisiones menores de los clubes en general. Además, existe una marcada masificación porque muchos de los niños quieren ser futbolistas y quieren ir a Europa, viajar, jugar en Argentina y demás. Y así, es ahí en donde aparecen los empresarios, que hablan acá y allá, que entran en contacto con los clubes y que los mueven de un lado a otro. De esa manera, los jovencitos se la creen, no se preocupan sino por lo que les diga su empresario y terminan quedándose en el camino. Es claro que no siempre juegan los talentosos".
Dulio Miranda
Técnico actual de divisiones menores del Junior y exDT de Selección Colombia juvenil

"En cuanto a divisiones menores hay dos temas fundamentales: los primeros son los padres de familia, que se ilusionan con ganar plata con sus hijos jovencitos y en formación como futbolistas. En segundo lugar, están esos empresarios que venden ideas y que terminan beneficiados en muchas situaciones. Acá hay muchas ilusiones en juego y por eso se oyen rumores de plata para los entrenadores de parte de los padres que quieren cumplirles el sueño a sus hijos. Con ese panorama, creo que es un buen momento para que la Federación Colombiana de Fútbol ponga reglas y defina mecanismos para ponerle freno a todo ese tema".

Juanito Moreno
Fue futbolista, tiene su club y ha sido técnico de cinco selecciones Bogotá

"Antes en el fútbol, cuando nosotros jugábamos, lo importante era hacerlo bien y no como ahora, cuando cuentan más las recomendaciones o porque el técnico en su club tenga influencias de externos. En la actualidad es complicado ser entrenador por tanta presión y porque se mueve mucho dinero en el fútbol. Junto a eso sabe uno de casos de padres que hipotecan sus casas, venden sus carros o sacan préstamos bancarios para que sus hijos jueguen, viajen y para soportar la comercialización del fútbol. Yo estando en selecciones Bogotá, por ejemplo, tuve casos de gente que se me arrimaba a tratar de influir; pero aunque suene romántico, yo sigo pensando que debe jugar siempre el que tenga talento".
Finot Castaño
Técnico campeón con la Selección Colombia en 1987

"Mi concepto personal tiene que ver con que hay que hacer un trabajo bien planificado y estructurado en las divisiones menores de los clubes. Más allá de lo deportivo y organizacional, acá hay una cuestión de principios y ética porque en muchos casos se dicen mentiras, hay personas indelicadas que ofrecen mil cosas a los niños y a los padres para después no cumplir con nada. En cuanto al tema de presiones o recomendaciones particulares que se puedan dar en los clubes, hay que tener en cuenta que no es indicar preferencias, sino ver qué clase de equipo es, si es profesional o amateur, de primera, segunda o tercera división y también a quién se recomienda. Y en medio de todo esto, también es claro que hay directivos que llegan al fútbol siendo solamente comerciantes, que no han tenido ninguna trascendencia en el deporte, sin haber jugado y al final son los que quitan y ponen en los equipos".
Guillermo ‘Chiqui’ Londoño
DT reconocido en divisiones menores de Antioquia y veedor de Manchester City en Colombia

"Yo estoy ahora en Inglaterra presentando dos muchachos en el City, pero es triste escuchar rumores de supuestas corrupciones en un club tan grande como Santa Fe. Pero más allá de eso, acá creo que lo primordial es pagarles bien a esos técnicos y formadores de divisiones menores. ¿Cómo va a haber gente que esté ganando 600 u 800 mil pesos mensuales, trabajando con equipos profesionales? Estos son los que mejor se les debe pagar para que no reciban dinero de nadie. De otra parte, todo lo de formación en Colombia debe ser reglamentado para que no se den denuncias y todo sea claro".

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR