"El fútbol cambió y muchos piensan en negocio", Sergio 'Checho' Angulo

"El fútbol cambió y muchos piensan en negocio", Sergio 'Checho' Angulo

El exjugador hoy hace parte de la formación en Cali y conoce la estructura de las fuerzas básicas.

Sergio 'Checho' Angulo, exjugador colombiano.

Sergio 'Checho' Angulo, exjugador colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2015 , 04:23 a.m.

Los equipos viven la crisis de formar jugadores que están en entornos complejos, donde los padres buscan la salvación de la familia con un contrato multimillonario y los empresarios o representantes, firmar al talento de turno que signifique unos buenos dólares en su cuenta bancaria. Antes, se pedían dádivas por darle oportunidad al futbolista a nivel profesional; ahora el listón comienza desde las divisiones menores.

Deportivo Cali, es una institución que es ejemplo en Colombia en la formación de jugadores, para evitar filtración de terceros, todo se rige bajo la orientación del presidente junto con el comité ejecutivo del club y el directivo que está encargado del contacto con los entrenadores; además se creó el comité de Cantera, conducido por el director de las divisiones menores, Hernando Arias.

“Las pruebas para la selección de un jugador en Deportivo Cali son especiales, se solicitan varios requisitos tanto de la persona, como de su entorno, para evitar situaciones que vayan en contra del jugador y de la institución. En el club, los técnicos solamente nos encargamos del trato con el jugador, por norma, tenemos poco contacto con los padres y ninguno con los empresarios”, contó Sergio Angulo.

El exdelantero de Deportivo Cali, América, Cúcuta, Santa Fe, entre otros, hoy dirige la categoría Sub-20 B de los ‘azucareros’ y ve el día a día de los jóvenes. Por ello, reconoció que lo más complejo es blindar al jugador del entorno, pero depende en primera medida de la familia, luego de los entrenadores y después de la institución. Allí se debe definir el perfil del jugador que busca el club. Un joven en formación educativa. Luego, enfocarse en construir su persona y el deportista.

“El formador se debe dedicar a su labor, nada más. Con ello estará enfocado en evaluar la condición futbolística del muchacho y ayudarlo a consolidar. El fútbol cambió y muchos piensan en el negocio, pero eso está en la personalidad y carácter de cada uno para tomar decisiones, se debe ser respetuoso y sincero con la labor”, explicó Angulo Bolaños.

En los años de jugador, el ‘Checho’ Angulo vivió otras realidades, donde se dependía de las decisiones del técnico y los directivos. Los padres del futbolista eran espectadores y los empresarios no sacaban beneficio de las crisis contractuales entre el club y los jugadores. Hoy han cambiado los roles en el hogar por la firma de un contrato.

“El tema pasa inicialmente porque el joven firma un contrato a temprana edad y en algunos hogares pasa a ser el jefe de la familia, porque en su entorno no están preparados para los logros del chico y ahí se cambian los papeles. En mi época de jugador las formas eran diferentes, todo lo manejaba el club y uno solo se preocupaba por entrenar bien y jugar”, cerró el DT.

Redacción Futbolred
Cali

COMENTAR
GUARDAR