Santa Fe: siete títulos en 67 años, 9 glorias en los últimos ocho

Santa Fe: siete títulos en 67 años, 9 glorias en los últimos ocho

Desde 2009, recuperó su grandeza e internacionalizó sus laureles con dos torneos continentales.

Las glorias de la actualidad son un premio justificado a tantas décadas de padecimiento de los aficionados albirrojos.

Las glorias de la actualidad son un premio justificado a tantas décadas de padecimiento de los aficionados albirrojos.

Foto: Archivo ETCE

28 de febrero 2017 , 05:28 a.m.

Independiente Santa Fe nació grande: fue el primer campeón del fútbol profesional colombiano en 1948 y en menos de 30 años ya tenía seis estrellas en su escudo. En 1975 era el segundo equipo con más títulos en Colombia, solo superado por Millonarios y por encima de Nacional o América, que a esa altura de la historia no había ganado nada.

Por sus filas pasaron jugadores como Julio ‘Chonto’ Gaviria, Germán Antón, Manuel Pacheco, Carlos Aponte, Hernando Tovar, José Vicente Grecco, Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Miguel Resnik, Osvaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Alonso Rodríguez, Waltinho, Lorenzo Devanni, Delio Gamboa, Víctor Campaz, Luis Gerónimo López, Alonso Rodríguez, Hernando Piñeros, Rafael Pacheco, James Mina Camacho, Luis Alberto Montaño, Juan Carlos Sarnari, Carlos Alberto Pandolfi, Ernesto Díaz, Alfonso Cañón…todos ganadores y campeones.

Pero desde 1976 a 2008, Santa Fe fue más angustia y problemas económicos, que títulos. Solo la Copa Colombia de 1989 atizó las grises campañas de un ‘expreso’ corajudo, de amor propio, de jugadores de la casa y extranjeros que se ganaron el cariño de la afición, pero que se les escapó la gloria de las manos en varias oportunidades.

Fueron dos subtítulos de Liga y dos segundos lugares en torneos internacionales, Copa Conmebol-1996 y Copa Merconorte-1999, los tragos amargos que tuvo que pasar Santa Fe en su lucha por volver a los grandes del país.

Sin embargo, en 2009 Santa Fe reencaminó su rumbo. La misma Copa Colombia, la de Agustín Julio, Omar Pérez o Yulián Anchico, entre otros, le devolvió la alegría a los aficionados, desempolvó las vitrinas y las puso a relucir. Pero, lo más importante, esa Copa despertó la ambición del equipo bogotano.

La consagración local e internacional

Tres años pasaron en Santa Fe después de la Copa Colombia. Muchas veces se falló en la puntada final, pero se persistió y se mantuvo una base ganadora.

El premio llegó en 2012 con la séptima estrella: un nuevo título de Liga después de 37 años de sequía. Y desde ese año Santa Fe no ha parado de ganar títulos: dos estrellas más (2014-II y 2016-II) y tres Superligas (2013,2015 y 2017), confirmaron la consagración santafereña en Colombia, convirtiéndose en uno de los equipos más ganadores del último lustro.

Pero ese proceso también se consolidó internacionalmente: la Copa Suramericana de 2015 y la Suruga Bank-2016, pusieron a Santa Fe en la élite internacional y a sonar en todos los rincones del mundo.

Así, en 76 años de historia el ‘cardenal’ ha vivido momentos de inmensas alegrías, años de tristezas y frustraciones; pero vive una actualidad de grandeza que nadie se hubiera imaginado.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR