"Es un sueño ganar algo grande con Atlético Nacional": Reinaldo Rueda

"Es un sueño ganar algo grande con Atlético Nacional": Reinaldo Rueda

A propósito del cumpleaños 'verdolaga', FUTBOLRED habló con el DT vallecaucano y sus objetivos.

El estratega vallecaucano hace una buena campaña en la actual Copa Libertadores con el cuadro 'verdolaga'.

El estratega vallecaucano hace una buena campaña en la actual Copa Libertadores con el cuadro 'verdolaga'.

Foto: Archivo ETCE

30 de abril 2016 , 04:54 a.m.

Un poco de temor, pero mucha ilusión: eso sintió Reinaldo Rueda cuando aceptó dirigir a Atlético Nacional. En menos de siete meses, consiguió que los futbolistas entendieran su idea y la aplicaran dentro del terreno de juego, para conseguir el título 15 de la institución en el rentado local.

El director técnico de la escuadra paisa, habló con FUTBOLRED de todo lo que rodeó su arribo al equipo más veces campeón del país y cómo tomó la decisión de no continuar con selecciones nacionales.

Usted entró en la historia de Nacional y del fútbol colombiano con el título de la Liga II-2015, ¿qué significa eso para usted?

“Es una gran satisfacción llegar a esta institución y lograr un título tan importante, después de un semestre anterior donde el equipo no estuvo en la final y no estaba participando en copas internacionales. Es importantísimo poder corresponder a toda la confianza que nos brindan la junta directiva y la afición”.

¿Qué pensaba antes de asumir el reto de ser técnico de Nacional?

“Estaba en un periodo de reflexión después de doce años en selecciones nacionales. El proyecto de Nacional era atractivo y motivante por lo que significa el fútbol antioqueño y el equipo, pero también de altísimo riesgo. Hubo mucha gente del fútbol y amiga que me dijo que lo que había hecho (Juan Carlos) Osorio era un punto muy alto. Me pudo más la tentación, la motivación de trabajar de nuevo y de estar en esta gran institución. Estamos haciendo el camino, todavía no hemos ganado nada grande, pero es un sueño y estamos en la disposición de lograrlo”.

¿Y qué le dicen ahora esas personas?

“Es gente muy sensata, que quería que yo siguiera con selecciones, me decían que esperara y no me precipitara, pero esas son las situaciones de la vida…Hay que asumir riesgos. Así como lo logramos, nos hubiéramos podido ir a los tres meses. Esto es del día a día, porque un conjunto con tanta historia y arraigo, no soporta dos o tres malos resultados consecutivos”.

¿Cómo logró imprimirle su estilo al plantel, después del paso exitoso de Juan Carlos Osorio?

“Al comienzo no fue fácil: los dos primeros meses fueron de altibajos e irregularidad, pero con la repetición, con la convicción de que este un trabajo que nos ha dado resultados en las selecciones nacionales, más el conocimiento y experiencia de lo que le gusta al jugador colombiano, se fue asimilando y todo esto es progresivo. Aunque sabemos que todavía falta mucho por armonizar, cohesionar y consolidar lo que queremos”.

¿Por qué aceptó la oferta de Nacional y no la de Millonarios?

“Hubo diálogos, conversaciones, además de análisis de momentos, nóminas y proyectos. En algún momento compartí con Víctor Marulanda y Juan Pablo Ángel; también tuve en cuenta la familiaridad y calidez del presidente Juan Carlos de la Cuesta, así como la logística e infraestructura física para trabajar. No era fácil que Nacional se fijara en mí y pasó. Estamos muy contentos en esta nueva experiencia”.

¿Cómo fue la elección de Bernardo Redín como su asistente técnico?

“Durísima, porque fueron muchos meses de darle vuelta: si me iba para Arabia, Centroamérica, Europa u otro equipo de acá, buscaría alguien que me apoyara. Bernardo venía muy involucrado con el fútbol colombiano y tiene un pasado con el Bucaramanga. Nos conocemos de la época en el Deportivo Cali y siempre había querido estar con él para ayudarlo, proyectarlo y continuar en ese reaprender permanente”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR