Federico Insúa o Máyer Candelo ¿Cuál debe ser titular en Millonarios?

Federico Insúa o Máyer Candelo ¿Cuál debe ser titular en Millonarios?

Exjugadores, periodistas y un hincha responden al interrogante en nuestro Debate Futbolred.

Candelo e Insúa, los dos volantes '10' que más juegan en Millonarios.

Candelo e Insúa, los dos volantes '10' que más juegan en Millonarios.

Foto: Archivo EL TIEMPO

31 de julio 2015 , 06:00 a.m.

Uno de los inconvenientes que ha tenido Ricardo Lunari a lo largo del año es decidirse por el ‘10’ de Millonarios para cada fecha. Aunque el DT argentino le ha dado la confianza a su compatriota Federico Insúa, Máyer Candelo ha sido importante cada vez que fue utilizado, entre otras cosas porque el cambio obligado en los partidos es la sustitución del volante vallecaucano por el ‘Pocho’. Así las cosas, muchos se preguntan si podrían jugar juntos los dos ‘10’.

FUTBOLRED consultó a exjugadores del ‘embajador’, periodistas y a un hincha para conocer sus opiniones al respecto de la situación. Las posiciones son divididas, algunos creen que no pueden estar juntos en la cancha y que lo mejor sería ver de titular a Candelo, pero a otros sí les gustaría verlos a la vez en un partido.

Osman ‘Fosforito’ López, exjugador de Millonarios

“Lo primero que hay que decir es que los dos, tanto Insúa como Candelo, son buenos jugadores. Pienso que en algún momento deberían jugar los dos de titulares, especialmente de locales, pero teniendo volantes de marca de vocación netamente defensiva. El tema pasa por ver si Insúa y Candelo pueden aguantar el desgaste durante 90 minutos. También tengo que decir que el jugador argentino podría arrancar más atrás porque es claro y saca siempre limpia la pelota. Máyer brinda espectáculo y es un generador de juego, algo que le sirve al equipo jugando de local y también de visitante”.

Gabriel Fernández, exjugador de Millonarios

Candelo e Insúa son jugadores de muy bien pie, que pueden aportarle mucho a Millonarios, todo depende del sistema que vayan a utilizar. Yo creo que pueden jugar los dos, pero si se encuentra el equilibrio, la presencia de uno u otro depende mucho del sistema que utilice el cuerpo técnico del club.

Antonio Casale, periodista deportivo

"Máyer Candelo y Federico Insúa no pueden jugar juntos porque más allá que puedan sumar tenencia de pelota y acciones interesantes en juego ofensivo, creo que quedaría demasiado desequilibrado el mediocampo de Millonarios. Ninguno de los dos tiene vocación de marca ni tiene ya el aire para hacerlo y hoy en día, el mediocampo, que es en donde se marca el equilibrio del fútbol, necesita de hombres que sepan de labores ofensivas, pero también que colaboren en labores de recuperación. En este sentido, debe jugar el mejor de los dos y hoy, para mí, el mejor es Candelo".

Y sobre la posibilidad de que jueguen Otálvaro y Vásquez, opinó: “Me parece que tanto Hárrison como Omar son jugadores que pueden acompañar bien el ataque en momentos de partidos en los que se necesita empatar, pero tampoco, por ahora, tienen vocación de marca y no son jugadores que se pongan el equipo al hombro solos. Otálvaro, cuando brilló en el 2012, lo hizo al lado de Máyer y ambos tenían un respaldo y una marca en la mitad mejor, y lo mismo con Vásquez. De manera que me parece que son jugadores interesantes, pero que están un escalón debajo”.

futbolred

Ricardo Lunari, quien debe decidir partido a partido si juega Insúa o Candelo. Archivo EL TIEMPO

Mario Vanemerak, exjugador y exDT de Millonarios

"Me parece que pueden jugar juntos. Creo que lo de Insúa al principio fue bueno, después fue decayendo, y lo de Candelo ha sido bueno, entonces me parece que son dos jugadores interesantes y quizás está faltando esa combinación que uno necesite del otro. Incluso, Millonarios, con las características que tiene de jugadores, podría jugar hasta con tres numero ‘10’ porque en su momento tuvo a Reina, a Vásquez, a Candelo, a Federico y solo utilizó a uno de ellos. Ahora, teniendo a esos jugadores que tiene, salvo la salida de Reina y la llegada de Otálvaro, podría tener unas variantes tácticas que siempre ha podido utilizar: jugaría en 4-2-3-1, pues sabemos que el ‘embajador’ ha tenido problemas con la llegada a gol ahora que se fue Uribe, entonces lo que tiene que hacer es generar fútbol, tener la pelota y en cualquier momento definir. Yo creo que cuando no se le encuentra la vuelta al partido o al fútbol, uno tiene que buscar las sociedades, y las sociedades, pienso, pueden ser buenas, quizás Federico necesita de Candelo o viceversa, o se necesita de un Vásquez o un Otálvaro".

Y agregó: "Lunari debería probar, Millonarios prácticamente siempre juega a lo mismo, juega con Silva, Vargas, con Robayo, con Federico y con dos puntas y de ahí no sale, entonces es muy fácil controlar al equipo albiazul y yo creo que debe tener esa variante, buscar esa sociedad futbolística que se tenga para jugar de local, por eso se critica a Federico, porque se siente muy solo y el único que acompaña es Robayo y, a veces, Silva, pero teniendo la velocidad y mentalidad  que tiene Candelo, con Federico y con Vásquez, quien es joven, u Otálvaro y un punta bien referenciado en ataque, yo creo que Millonarios puede cambiar mucho por eso yo creo que ellos deben jugar juntos".

Carlos Rincón, presidente de la Asociación Colombiana de Barras de Millonarios (Millos Colombia)

"Ambos tienen un juego muy similar, creo que no podrían jugar juntos. Es más, diría que ninguno de los dos, para mi concepto, debería estar ya en Millonarios. El equipo debería tener un jugador de calidad y de clase más joven. Máyer fue un buen jugador, un gran jugador, pero ya aguanta solo 20 minutos y Federico exactamente lo mismo, así que yo soy partidario de un jugador nuevo, bueno, un tipo que mande en la cancha, que organice el equipo, pues no hay quien lo organice en este momento, está a la deriva, todos corren sin saber, cada cual por su lado".

Y añadió: “Si me tocará escoger a uno, en este momento al único que pondría a jugar sería a Máyer Candelo. Lo que pasa es que su físico ya no le aguanta para los 90 minutos, por eso digo que lo mejor que podría pasar es contratar un buen jugador para el mediocampo, un futbolista que organice atrás, adelante, que mande en la cancha y no lo hay en este momento".

Germán Arango, periodista deportivo

“De entrada diría que no deben jugar juntos porque tienen el mismo perfil. Habría que mirar si Insúa puede jugar por la derecha, porque Máyer es un zurdo neto. A mí me gustaría ver más en Millonarios armadores tipo Hárrison Otálvaro por la derecha y Candelo por la izquierda, así que creo que no deberían jugar juntos. Eso sí, si debo escoger a alguno de los dos sería a Máyer, pues ha demostrado que está pasando por un mejor momento que Federico”.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR