Fernando Castro: el padre que impone su disciplina en el fútbol

Fernando Castro: el padre que impone su disciplina en el fútbol

El 'Pecoso', técnico del Cali consiguió el segundo título en su carrera, ambos con los 'azucareros'.

'El Pecoso' es tal vez el único técnico de Colombia que trabaja a doble jornada. Su trabajo fuerte es innegociable con los jugadores.

'El Pecoso' es tal vez el único técnico de Colombia que trabaja a doble jornada. Su trabajo fuerte es innegociable con los jugadores.

Foto: ETCE

08 de junio 2015 , 04:28 a.m.

Sus palabras suenan a regaño, chocantes, fuertes y con autoridad; pero el que lo escucha con atención se da cuenta que es para formar a sus dirigidos, para darles pautas de juego y también de vida. Sus enseñanzas se basan en el trabajo duro, en el sacrificio, en el buen comportamiento, claves que no se negocian en su forma de trabajo.

Fernando Castro Lozada, el ‘Pecoso’, derramó sus lágrimas este domingo luego de conseguir el segundo campeonato de su carrera, el segundo con el Deportivo Cali y el noveno de la inmensa historia verdiblanca. A sus 66 años, el manizaleño celebró junto a Martín, su hijo menor, junto a Juan Carlos Conde, su compañero de batallas y fórmula en el cuerpo técnico en los últimos 18 años; luego celebró junto a sus muchachos, a sus ‘hijos’, a los que comprenden que lo único que pretende su técnico es formarlos y mostrarles el camino al éxito.

“Quedó comprobado que no está mal trabajar a doble jornada. Que el trabajo da sus frutos y que este grupo entendió esa idea. Estoy feliz por el grupo, que mostró profesionalismo y compromiso con una institución tan grande como es el Deportivo Cali”, fueron las palabras del profesor Castro luego del pitazo final en el Atanasio Girardot. Y es que fue la disciplina la que marcó la ruta del título vallecaucano; con un equipo de poca edad, apoyado en líderes de experiencia como Andrés Pérez o Cristian Nasuti, ‘Pecoso’ formó un equipo ganador, de mentalidad fuerte, de desparpajo en el juego pero también de combatividad infinita.

futbolred

'Pecoso' celebrando el campeonato del Deportivo Cali, en 1996. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Desde que comenzó su carrera como entrenador, con el Quindío en 1987, ‘Pecoso’ ha puesto su sello y no lo ha cambiado. Vive el fútbol con pasión desmedida, con amor a la profesión que “me sacó de pobre”, como él mismo reconoce, y por eso rinde culto al trabajo honesto. Ha estado en el banquillo del Cúcuta, Envigado, Medellín, Santa Fe, América, Millonarios, Once Caldas y Atlético Huila; y en todos dejó una semilla, formó nuevos jugadores y los pulió para el profesionalismo.

Y 19 años después, casi la misma edad de algunos campeones de la Liga Águila I, Fernando Castro volvió a dar una vuelta olímpica con el Deportivo Cali, el único equipo que le ha dado esa alegría y al que él le ha dado lo mejor de su trabajo. El padre de los ‘pelados’ verdiblancos está feliz, porque los está viendo crecer y consiguiendo la primera de muchas glorias.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR