"Medellín es la representación de mi raza, es mi esencia":Óscar Pareja

"Medellín es la representación de mi raza, es mi esencia":Óscar Pareja

El entrenador habló con FUTBOLRED de su paso por el DIM y su sentimiento por el conjunto antioqueño.

Óscar Pareja, en la actualidad, se desempeña como entrenador en la Liga de Estados Unidos: dirige al Dallas FC.

Óscar Pareja, en la actualidad, se desempeña como entrenador en la Liga de Estados Unidos: dirige al Dallas FC.

Foto: Archivo ETCE

14 de noviembre 2016 , 09:51 a.m.

Para los seguidores del Deportivo Independiente Medellín, Óscar Pareja es un referente histórico del club. Antes de pasar al Deportivo Cali y partir al fútbol de Estados Unidos, vistió la camisa del ‘poderoso’ entre 1987 y 1995.

El ‘Guapo’, como lo llamaban algunos locutores y sus compañeros, no cumplió su sueño de ser campeón con el elenco azul y rojo. No obstante, se siente orgulloso de haber defendido sus colores y dejar su huella entre los aficionados.

FUTBOLRED charló con el actual entrenador del Dallas FC, de Estados Unidos, quien se siente orgullo de haber iniciado su carrera en el ‘poderoso’, y que se sumó a la celebración de los 103 años del ‘equipo del pueblo’.

¿Cómo fueron sus comienzos en el Medellín?

“Llegué a las divisiones menores desde el equipo de la Universidad Pontificia Bolivariana, que era bastante bueno. Algunos fuimos elegidos para ir al DIM y ahí fue donde empecé mi carrera, gracias al señor Gustavo López de Mesa”.

¿Qué recuerda de su debut?

“Fue el 17 de noviembre de 1987, cuando el director técnico era Germán ‘Cuca’ Aceros, en un partido contra Millonarios. Había acabado de cumplir 18 años y me sentí muy bien porque empatamos 1-1 contra el que, en esa época, era el más grande de Colombia. Me hicieron el penal, pude colaborar con algo y la gente quedó muy contenta”.

¿Cuál fue su primer gol con el DIM?

“Fue en 1988, contra Sporting de Barranquilla, equipo que no sé si se recuerde mucho, pero tenía una camisa parecida a la de Peñarol, de Uruguay (de franjas amarillas y negras), y estuvo varios años en la primera división”.

Usted hizo parte del ‘poderoso’ en 1993, cuando fue campeón por cinco minutos…

“Fue un momento para no olvidar, porque hicimos una gran campaña y saboreamos el título después de mucho tiempo. Eran torneos de un año y se hacían mucho más difíciles. Llegamos a esa instancia, en la que a falta de cinco minutos, estábamos con el campeonato en la mano, pero Junior le ganó a América. Fue algo que reivindicó al DIM con la hinchada y se tuvo un grupo que lo representó bien. Volvimos a la Copa Libertadores en 1994 y avanzamos hasta cuartos de final”.

¿Qué amigos tiene de ese Medellín?

“Muchísimos, mis mejores amigos son de ese equipo y con ellos mantengo contacto casi a diario: Darío ‘Chusco’ Sierra, Jhon Wilmar ‘Pelusa’ Pérez, Carlos Castro y Juan Carlos ‘Gamo’ Estrada, por mencionar solo algunos. Recuerdo a muchos”.

¿Cómo era la hinchada en su época como jugador?

“Era reconocida como la mejor afición, por su fidelidad, y sigue siendo muy leal y fiel a su equipo. Nosotros pudimos vivir la comunión que había entre jugadores e hinchada”.

Muchos lo consideran ídolo, ¿usted se siente así?

“Me alegra saber que la gente piensa eso. Me considero un jugador de la casa del DIM, de las entrañas del club, por todo lo que me dio y representó para mi carrera. Incluso, después de viejo, se recuerda con cariño mi entrega”.

¿Hace cuánto está en Estados Unidos? ¿Extraña Colombia?

“Salí del Deportivo Cali hace 18 años, estuve en la MLS (Major League Soccer) casi nueve y empecé mi carrera como entrenador. Extraño Medellín, porque soy antioqueño y esa es mi casa: uno extraña la tierra, los amigos y las costumbres; pero me enorgullece poder representar eso en el exterior. En algún momento llevaré a mi familia a Medellín, para que pueda disfrutar de eso”.

¿Cómo ha vivido a la distancia los títulos del DIM?

“Siempre con mucha alegría y orgullo. Es el equipo de dos de mis hijos, de mi familia, y sentimos alegría por sus logros. La hija mayor es hincha del Cali, pero los otros son del DIM”.

¿Qué siente por el Medellín?

“Es la representación de mi raza, mi vida, mi familia, mis amigos, Antioquia. Es la esencia de lo que soy por dentro. Para mí nunca fue un trabajo, fue mi vida y mi alegría”.

¿Cuál es su mensaje para los seguidores, en el cumpleaños 103 de la institución?

“A toda la hinchada le mando un abrazo, ojalá que podamos ganar otro título a fin de año. Tenemos un equipo grande en Colombia y que puede serlo en Suramérica, porque está en construcción con gente seria, que le ha cambiado el rumbo”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR