"Recibir una llamada de Millonarios, lo mueve a uno": Norberto Peluffo

"Recibir una llamada de Millonarios, lo mueve a uno": Norberto Peluffo

El reconocido DT santandereano habló de su llegada al azul como director deportivo.

Muchos hinchas recuerdan a Peluffo en su paso como jugador; otros, como técnico entre 2003 y 2004.

Muchos hinchas recuerdan a Peluffo en su paso como jugador; otros, como técnico entre 2003 y 2004.

Foto: Archivo ETCE

15 de octubre 2015 , 07:09 a.m.

Norberto Peluffo volvió a Millonarios. Su historia con el equipo no es nueva: vistió la camiseta albiazul en su época como jugador y fue técnico durante el 2003 y parte del 2004, tiempo en el que dejó cimentado un gran cariño en la hinchada. Ahora, tiene un nuevo reto con el club y es el de aportarle desde la dirección deportiva y fortalecer las categorías inferiores.

"Recibir una llamada de Millonarios lo mueve a uno, es un equipo en el que me trataron muy bien de jugador y mucho mejor cuando fui entrenador. Además, la relación con la gente siempre ha sido excelente, es un club que me ha dado muchas alegrías y ha sido parte de mi vida. Terminar una carrera en un club como este sería muy bueno", admitió Peluffo en charla con FUTBOLRED.

La institución 'embajadora' informó de la contratación del santandereano como director deportivo desde agosto pasado, pero sus labores (mismas que desempeñaron con anterioridad el español José Portolés y el colombiano Javier Álvarez) comenzaron oficialmente el pasado primero de octubre, pues Peluffo debía dejar organizado el trabajo que estaba realizando en Real Santander, equipo del Torneo de la B.

"Yo había tomado una decisión de regresar a mi tierra, de ir a trabajar a Real Santander, un equipo con el que vivo muy agradecido y que tiene un proyecto que se basa en la consolidación del jugador santandereano", comentó Norberto, quien prosiguió: "Cuando se empezó a dar la posibilidad de venir a Millonarios, los mismos directivos de Real me decían que era una buena oportunidad para aprovechar y que debía analizarla. Y al final, se organizaron las cosas para estar ahora en Bogotá".

Su experiencia y sensatez lo caracterizan, y se mostró entusiasmado por el proyecto de categorías juveniles que va a desarrollar en las toldas albiazules. "En divisiones menores, más que ser un entrenador, hay que ser un formador y un fundamentador", aseguró, al tiempo que insistió, una y otra vez, que viene a aportar y no a mandar.

"Hay que tener claro que este no es un puesto en el que uno manda. Una cosa es mandar y otra liderar, para liderar uno propone y todas las otras personas también le proponen a uno. Va a haber gente que me va a ayudar y aportar mucho y ahí saldrá la grandeza", valoró.

Como director deportivo, su trabajo va a estar relacionado con la primera plantilla y las categorías inferiores…

"Los planes están totalmente claros y estipulados. En Millonarios, vamos a estar trabajando en la parte deportiva, colaborando en el equipo profesional, aportándole al profesor Rubén Israel y su cuerpo técnico, proponiendo, opinando, dando ideas. El objetivo es hacer un trabajo en conjunto y que todos sumemos en el club para lograr grandes cosas".

¿Y en qué consistirán sus labores en las divisiones menores?

"Ya en las categorías inferiores, pues también vamos a estar aportando en ese aspecto. La misión es buscar jugadores y, para mí, nos tenemos que encaminar en Bogotá y sus alrededores, ese es el primer paso. Vamos a estar pendientes en lo que se refiere a observar, seleccionar, captar y desarrollar a un futbolista".

¿Qué lo motivó a volver a trabajar con Millonarios?

"Me pareció que era una buena posibilidad de venir a hacer algo que es lo que me gusta, que es estar en las canchas, viendo jugadores, tratando de fortalecer una institución desde la parte profesional, eso sí con todo el respeto, y poder ser útil. Y Millonarios es Millonarios, eso es indiscutible, es una institución muy grande".

¿Cómo ve la organización deportiva que tiene Millonarios hoy en día?

"Es un club que está totalmente encaminado a ser una empresa de fútbol. Es una empresa llamada Millonarios en la que los objetivos son ganar, estar de primero. Es un equipo al que siempre le tiene que ir bien, que debe triunfar, liderar y salir campeón, esas son sus metas principales. Por eso se convierte en una empresa difícil de manejar".

¿Qué es lo más importante que deben tener esas empresas de fútbol?

"Siempre, desde que he estado en el fútbol, tanto de jugador como de entrenador, he considerado que la empresa llamada fútbol depende de su material. ¿Cuál es el material? los jugadores. Yo veo a los futbolistas y tengo claro que hay una cabeza visible que es el entrenador, pero que el resultado final depende de los que juegan, son la esencia, si no fuera así: ¿para qué los contratan si se tiene un estratega ganador? Los clubes que triunfan son, en un 99 por ciento, los que tienen los mejores jugadores".

¿La parte humana de un futbolista influye mucho en su nivel?

"Siempre me ha parecido fundamental que los futbolistas, antes de jugar, sean seres humanos iguales a los que están en las tribunas. Y en el fútbol de hoy está la presión del resultado, la exigencia, y hay que tener una fortaleza en la parte de la voluntad y el temperamento para asumir esa presión del juego y saber manejarla".

¿Qué tan bueno es que los jugadores debuten muy jóvenes?

"Creo que en el fútbol no juega la edad sino la calidad. Si hay un muchacho de 18 años, que juega muy bien y que muestra que tiene la capacidad de ponerse la camiseta de un equipo como Millonarios para enfrentar el partido que sea, ¿por qué no lo van a poner? Y también es bueno tener en los equipos una mezcla de juventud y experiencia".

¿Es fácil llegar a ser jugador de fútbol profesional?

"Hoy en día la gente está creyendo que jugar fútbol es muy fácil y puede que lo sea, pero consolidarse es otra cosa, que aseguren su vida por medio de esta profesión es totalmente diferente. Por eso, muchas veces les hablo a los jugadores y les digo que tengan en cuenta el estudio, no como una opción sino como una obligación y que el fútbol sea una opción".

futbolred

La experiencia del santandereano estará al servicio de las categorías menores de Millonarios. Foto: Archivo EL TIEMPO.

¿Cómo ve las divisiones menores en Colombia?

"Hay que reconocer que hay equipos que son organizados y que trabajan bien; así como también hay que reconocer que hay otros que poco interés le ponen. Esto no lo hablo porque me lo han dicho, sino porque lo he escuchado: directivos que dicen que las divisiones inferiores no les interesan, que eso es más un gasto que una inversión, pero pues son formas de ver el fútbol y hay que respetarlo. Yo pienso que siempre hay que tener una buena conformación de las categorías inferiores para alimentar la parte profesional y, por qué no, tener ingresos mediante la venta de futbolistas. Me parece que eso se puede lograr en Colombia".

Desde su punto de vista ¿Cuáles deben ser las fases del trabajo con los menores?

"El trabajo con los niños, por ejemplo, debe ser en lugares reducidos para que tengan mayor contacto con la pelota y después se les va poniendo el arco para que tengan la satisfacción del gol. Luego vendrá lo táctico, pues ellos deben saber qué es un lateral y por dónde juega. Cuando ya esté llegando a otras categorías, después de los 14 años, ahí ya debe tener unos conceptos en la parte de la táctica, la forma como se distribuye en el campo, y a medida que va creciendo va recibiendo mayor información. También hay que dedicarle un tiempo a la motricidad y a la parte técnica como tiene que ser".

Usted tiene mucha experiencia en el fútbol, pero habla de estar aprendiendo siempre ¿De qué forma le gusta trabajar?

"A mí me gusta escuchar mucho a la gente, mi vida sigue en ese proyecto de seguir aprendiendo. Me gusta que la gente, cuando me critica, me diga qué tengo que hacer, que me aconseje y que no solo me diga ‘usted no sirve’, sino que me comente lo qué debo hacer para mejorar. Dar soluciones".

¿Por qué dejó la dirección técnica? ¿Qué pasó con eso?

"La verdad me sentía algo cansado de ser entrenador y encontré en esta labor de la dirección deportiva otra forma de seguir trabajando en el fútbol y aportando con toda mi experiencia, desde lo humano y lo futbolístico, a las nuevas generaciones".

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM

COMENTAR
GUARDAR