Noche de penaltis en el Libertad: Pasto venció 3-1 a Santa Fe

Noche de penaltis en el Libertad: Pasto venció 3-1 a Santa Fe

El equipo 'cardenal' se vino abajo con la expulsión de Robinson Zapata. Jónatan Gómez, la figura.

El argentino Jónatan Gómez (10) facturó los dos penaltis pastusos para darle la victoria al dueño de casa.

El argentino Jónatan Gómez (10) facturó los dos penaltis pastusos para darle la victoria al dueño de casa.

Foto: Leonardo Castro/ETCE

19 de septiembre 2015 , 08:08 p.m.

Deportivo Pasto venció este sábado 3-1 a Santa Fe, con una gran actuación del argentino Jónatan Gómez, que anotó dos goles, y una noche de tres penaltis decretados y convertidos. A pesar de que el visitante abrió el marcardor, Pasto remontó y terminó superando claramente a los 'cardenales', que jugaron todo el segundo tiempo con diez hombres.

Miguel Borja, por Santa Fe, y Gómez, en dos ocasiones para Pasto, marcaron desde el punto blanco; mientras que Yúber Asprilla puso el puntillazo final.

Santa Fe comenzó con las pilas puestas en ataque. Los jóvenes Darío Rodríguez y John Miranda movieron a la defensa pastusa y le crearon jugadas de peligro. El equipo bogotano se vio motivado, demostrando que los alternantes tienen fútbol para ponerle difícil las cosas a cualquier rival. Los locales, se vieron sometidos en los primeros minutos.

Al minuto 6 ya los ‘cardenales’ inquietaron el arco de Nelson Ramos. Miranda y Rodríguez se asociaron, éste último metió un centro rasante para que Baldomero Perlaza se lanzara a conectar el balón, pero por centímetros no pudo encontrarse con el balón. Y apenas dos minutos después, Borja cayó en el área por una supuesta falta de Daniel Briceño; penalti dudoso que decretó Adrián Vélez.

En 9 minutos Miguel Borja adelantó a Santa Fe desde el punto penalti; buen cobro al palo derecho de Ramos y un merecido 0-1 para el equipo que hasta el momento jugaba mejor.

Pero Pasto reaccionó y comenzó a atacar. Claro que la primera posibilidad fue casi un regalo: luego de un lanzamiento de esquina, Yulián Anchico falló en el despeje; el error del capitán albirrojo le quedó a Viáfara, que remató pero se encontró con el cuerpo de ‘Rufay’ Zapata y el rebote, otra vez en pies de Viáfara, lo interceptó Yair Arrechea, quien se vistió de héroe en la línea de gol.

Santa Fe dejó de atacar con la claridad y velocidad de los primeros minutos. Solamente un remate al cielo de Armando Vargas, al 22, se registró en el resto del primer tiempo. En cambio Pasto llegó y llegó: con Viáfara al 25 y Zapata desvió; con Jónatan Gómez, al 29, pero volviendo a estrellarse con ‘Rufay’; y al 31, Marlon Fernández remató y Viáfara metió la pierna para desviar afuera.

Al minuto 40 llegó el error santafereño. Anchico envió el balón atrás y Viáfara se avivó, eludió al arquero Zapata y, aunque el balón se le iba largo, el árbitro Vélez volvió a pitar un penalti que dejó dudas. Además, el juez expulsó a Robinson y dejó al visitante con diez jugadores. Luego de 6 minutos de tiempo perdido, entre las sustituciones del arquero de Santa Fe y el lesionado Viáfara en el Pasto, el argentino Jónatan Gómez cobró desde el punto blanco para empatar el duelo.

En el segundo tiempo, Pasto quiso imponerse desde el pitazo de reanudación. Apretaron, atacaron, cambiaron de sector, buscaron con paciencia los espacios. Santa Fe aguantaba, con orden y paciencia.

Juan Leyton, arquero que sustituyó al expulsado Zapata, fue probado en dos ocasiones y respondió. El otro arquero en la cancha, Nelson Ramos, era un espectador y hasta se atrevió a cobrar un tiro libre, sin contar con suerte. Sin embargo, Anchico, de noche fatal, metió la mano en el área albirrojo al minuto 21 ST, lo amonestaron y decretaron penal.

Al 22, nuevamente Jónatan Gómez cobró y volteó el marcador. 2-1 y a celebrar en el estadio Libertad.

El partido entró en la nevera, aunque Pasto contó con el dominio del esférico y tuvo los hilos del encuentro. Solamente el afán del cronómetro hizo que Santa Fe reaccionara y tratara de atacar, con timidez y sin ideas. Y en el desorden albirrojo por ir a la búsqueda del empate, Jónatan Gómez se coló por la banda izquierda con mucha velocidad, encontró a Yúber Asprilla y le puso el balón como con la mano para que anotara el definitivo 3-1.Síntesis

Pasto 3 / Santa Fe 1

Pasto: Nelson Ramos (6); Francisco Córdoba (6), Camilo Ceballos (5), Daniel Briceño (6), Alex Díaz (5); José Leudo (5), Julián Guillermo (6), Marlon Fernández (6), Jónatan Gómez (7); Óscar Briceño (6) y Efraín Viáfara (6). Cambios: Wilson Mena (5) por Efraín Viáfara (45 PT), Yúber Asprilla por Wilson Mena (34 ST), Giovanny Martínez por Marlon Fernández (38 ST). D.T.: Guillermo Berrío.

Santa Fe: Robinson Zapata (4); Yulián Anchico (4), Yair Arrechea (6), Héctor Urrego (5), Leyvin Balanta (5); Baldomero Perlaza (5), Yeison Gordillo (5), Darío Rodríguez (6), Armando Vargas (4); John Miranda (6) y Miguel Borja (5). Cambios: Juan Manuel Leyton (6) por John Miranda (44 PT), Almir Soto por Armando Vargas (17 ST). D.T.: Gerardo Pelusso.

Goles: Jónatan Gómez (45+1 PT, de penalti), Yúber Asprilla (45+2), para Pasto. Miguel Borja (9 PT, de penalti), para Santa Fe.

Amonestados: Julián Guillermo (35 ST), en Pasto. Yeison Gordillo (2 ST), Leyvin Balanta (19 ST), Yulián Anchico (21 ST), en Santa Fe.

Expulsados: Robinson Zapata (40 PT), en Santa Fe.

Figura: Jónatan Gómez (7).

Estadio: Libertad.

Asistencia: 4.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Adrián Vélez (4).

Partido: Regular.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR