En un buen partido, Nacional se impuso 0-1 al Tolima en Ibagué

En un buen partido, Nacional se impuso 0-1 al Tolima en Ibagué

Andrés Rentería marcó el único tanto en el Murillo Toro. El pijao tuvo tres pelotas en el palo.

Nacional empezó la Liga con un buen triunfo en Ibagué sobre Tolima.

Nacional empezó la Liga con un buen triunfo en Ibagué sobre Tolima.

Foto: Juan Carlos Escobar/CEET

04 de febrero 2018 , 07:12 p.m.

Atlético Nacional le puso fin a una sequía de cuatro años sin ganar en Ibagué, luego de vencer por la mínima diferencia a un Deportes Tolima combativo, pero que le faltó liquidar alguna de sus opciones. El partido fue válido por la primera fecha de la Liga I-2018.

En el primer tiempo, la presión del pijao sobre Nacional generaba réditos con varias ocasiones de gol que inquietaron el arco de Fernando Monetti. El argentino debutó esta tarde en el fútbol colombiano.

Al minuto 8, un mal saque de Monetti, fue aprovechado por Omar Albornoz, quien remató al palo. No sólo por el sector derecho el cuadro vinotinto y oro generó peligro, en el flanco izquierdo Sebastián Villa fue la pesadilla de Christian Mafla y con varias llegadas de peligro exigió a Diego Braghieri, quien disputaba su segundo encuentro en el equipo verdolaga.

Por su parte, Nacional solo tuvo una llegada clara al arco del paraguayo Joel Silva. Al minuto 14 y tras una incursión sobre el sector derecho de Stiven Lucumí, filtró un pase para Vladimir Hernández, quien en un gesto técnico, pero sin dirección al arco, generó la primera llegada para el visitante.

Pese a los constantes ataques del cuadro tolimense, el rey de copas colombiano no renunciaba a marcar su estilo de juego, intentaba generar su juego desde la zaga con toques precisos, ensanchando y achicando la cancha.

A los 35, llegó otra oportunidad para los conducidos por Alberto Gamero. Centro desde el costado de Danovis Banguero al área y ahí apareció Ángelo Rodríguez, quien le ganó en el salto a los centrales del rey de copas: Felipe Aguilar y Braghieri. El ‘9’ cabeceó de gran forma, pero su opción dio en el travesaño; en el rebote, Cléider Alzate no la pudo capitalizar.

También tuvo otra aproximación Tolima. Taco de Ángelo y la pelota le quedó servida a Cléider para que definiera a red, mas su remate le quedó fácil al golero argentino.

Al cierre del primer tiempo, la unión entre Rodríguez, Villa y Alzate dejó para que el exRionegro Águilas tuviera la última ocasión del primer tiempo.

Los primeros 45 fueron un monólogo del Tolima, que tuvo varias opciones de gol. Los costados fueron un dolor de cabeza para Nacional, que apenas se pudo acercar una vez al pórtico de Silva.

Para el segundo tiempo, Jorge Almirón sacó a Mafla e ingresó a Alexis Henríquez para que Braghieri fuera un lateral defensivo que contuviera los embates del rival. Tolima seguía presionando alto, pero no encontraba los mismos espacios con respecto al primer tiempo.

Tolima siguió con la intención de ir al frente, pero no era punzante en el último cuarto de cancha. A los de Gamero les faltaba culminar las jugadas. Algo que sí aprovechó el visitante al 15. Gran pase al vacío, entre líneas, de Diego Arias, al área. Andrés Rentería paró el balón con el pecho y luego definió al segundo palo de Joel Silva para el 0-1 en el Manuel Murillo Toro.

Con la diana, Almirón metió a Dayro Moreno y sacó a Raúl Loaiza para darle más peso al ataque verde. El DT del local tampoco se quedó atrás y decidió sacar a dos volantes como Alzate y Albornoz para meter a los delanteros Marco Pérez y Robin Ramírez, buscando una mayor contundencia.

Tolima buscó por todas las formas la igualdad. Como en la acción en que Marco Pérez centró desde la derecha para Ángelo Rodríguez, quien aprovechó que Henríquez no pudo recortar el balón y sacó un remate que dio en el vertical derecho. Otra vez el poste le negaba el gol al sandrandesano. También Pérez y Robin Ramírez exigieron a Monetti quien tuvo una gran actuación.

Nacional preservó la ventaja mínima, jugó inteligente, en el remate de un partido lleno de emociones para la tribuna.

Deportes Tolima jugará la segunda fecha de visitante contra América de Cali, mientras que Nacional recibe en el Atanasio Girardot a Santa Fe.

Síntesis

Deportes Tolima: Joel Silva (6), Nilson Castrillón (5), Fainer Torijano (5), Julián Quiñones (5), Danobis Banguero (5), Rafael Robayo (6), Luis Paz (6), Cléider Alzate (6), Sebastián Villa (7), Omar Albornoz (6), Ángelo Rodríguez (6).
Cambios: Robin Ramírez (5) por Omar Albornoz (20 ST), Marco Pérez (6) por Cléider Alzate (20 ST), José Correa por Angelo Rodríguez (30 ST).
D.T.: Alberto Gamero

Atlético Nacional: Fernando Monetti (6), Daniel Bocanegra (5), Felipe Aguilar (6), Diego Braghieri (6), Christian Mafla (4), Raúl Loaiza (6), Diego Arias (7), Gonzalo Castellani (7), Jeison Lucumí (7), Vladimir Hernández (6), Andrés Rentería (7).
Cambios: Alexis Henríquez (6) por Christian Mafla (1 ST), Dayro Moreno (5) por Raúl Loaiza (16 ST), Helibelton Palacios por Daniel Bocanegra (31 ST).
D.T.: Jorge Almirón.

Gol: Andrés Rentería (15 ST), en Nacional.

Amonestados: Danovis Banguero (36 PT), Diego Braghieri (3 ST), Cléider Alzate (19 ST), Sebastián Villa (25 ST), Fernando Monetti (27 ST), Luis Paz (37 ST), Marco Pérez (46 ST).

Expulsados: Danovis Banguero (40 ST).

Figura: Andrés Rentería (7).

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 10.000 espectadores aproximadamente.

Partido: bueno.

Árbitro: Éder Vergara (6)

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín

COMENTAR
GUARDAR