El DIM fue efectivo y con eso le bastó para ganar: 2-0 sobre Cortuluá

El DIM fue efectivo y con eso le bastó para ganar: 2-0 sobre Cortuluá

Los goles del 'Poderoso' fueron obra de Burbano y de 'Mao' Molina, quien anotó de media distancia.

Fabio Burbano, en el festejo de su gol frente a Cortuluá.

Fabio Burbano, en el festejo de su gol frente a Cortuluá.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

18 de febrero 2016 , 12:51 a.m.

Sin expresar el mejor fútbol y 'golpeando' al rival en momentos clave del partido jugado este miércoles, Medellín venció 2-0 a Cortuluá, en el estadio Atanasio Girardot, en compromiso correspondiente a la fecha 4 de la Liga Águila de nuestro país.

Un gol en cada tiempo fue suficiente para el conjunto antioqueño, que encontró la ruta del triunfo gracias a Fabio Burbano, mientras que faltando poco para el final, apareció Mauricio Molina, quien tras una acción individual sacó un remate cruzado imposible de parar para Pablo Mina, arquero de los vallecaucanos.

El local saltó al terreno con la intención de buscar rápido un gol que le diera la tranquilidad. Al minuto 11, llegó la primera emoción en un centro de Molina que Burbano definió bien; sin embargo, el juez de línea César Muñoz determinó que había fuera de lugar, que en realidad no existió y el grito de celebración de los seguidores se aplazó. Los rojos tenían más el balón, pero no eran efectivos.

futbolred

Acción de juego del partido entre Medellín y Cortulúa.

Por el lado de los visitantes, Mayer Candelo trató de ser el líder en el medio campo para que los suyos se sacudieran del dominio y buscaran el área de David González.

Miguel Borja, por su parte, intentó presionar la salida del DIM para provocar un error, pero lució muy solo, mientras que el elenco rojo a pesar de tener la posesión del esférico, no era profundo y carecía de opciones para abrir el marcador.

Transcurrida media hora, el duelo era lento y cortado, hasta que al 34 Marlon Piedrahita tiró un buen centro que Burbano impactó de excelente forma de cabeza, para dejar sin respuestas al cancerbero Pablo Mina y poner el 1-0.

Con el marcador a favor y el empuje de sus hinchas, los dirigidos por Leonel Álvarez se animaron.

La etapa inicial se cerró con la mínima ventaja para el ‘poderoso’, que no fue del todo claro, más sí contundente a diferencia de su contrincante, que lució sin respuestas para contrarrestar la superioridad de los dueños de casa.

Para cambiar la historia, Jaime de la Pava se decidió por el ingreso de Daniel Buitrago por César Hinestroza, quien pasó desapercibido. Los futbolistas del equipo del ‘corazón de Valle’, quisieron ser más agresivos y ambiciosos.

Al minuto 6, fue el mismo Buitrago el que probó y exigió a González, que salvó providencialmente su arco. Ante la avanzada de Cortuluá, Álvarez respondió mandando a la cancha a Andrés Mosquera por Burbano, para hacer línea de tres en el fondo.

Los antioqueños cedieron el control del balón, pero Jhon Hernández se vio firme en la mitad y cercano a su mejor nivel, el que tenía antes de fracturarse la clavícula en las semifinales de la Liga Águila 2015-II.

Un error de William Parra, quien perdió la pelota en las proximidades de la valla de González, por poco le permite a los tulueños conseguir la igualdad a 15 minutos del final. Sin embargo, la zaga paisa evacuó el peligro. Por la salida de Caicedo, Hernán Hechalar quedó como el jugador más adelantado.

Cuando peor la pasaba la escuadra escarlata, apareció ‘Mao’ Molina con su pegada en la media distancia para decretar el 2-0, para la tranquilidad de los cerca de 28.000 espectadores que llegaron al máximo templo deportivo del departamento. Ya en la reposición, Matías Cahais y Andrés Mosquera se perdieron el tercero.

Ahora, Leonel Álvarez deberá corregir varios aspectos, pero dormirá con la tranquilidad del segundo triunfo consecutivo y con la idea de subir el rendimiento individual y colectivo de los suyos.

Síntesis

Deportivo Independiente Medellín 2 - 0 Cortuluá

Deportivo Independiente Medellín: David González (6); Marlon Piedrahita (7), Juan Camilo Saíz (6), Matías Cahais (6), Sebastián Macías (6); Juan David Cabezas (5), Jhon Hernández (7); Fabio Burbano (6), Mauricio Molina (6), Hernán Hechalar (6); Juan Fernando Caicedo (5).

Cambios: Andrés Mosquera (5) por Fabio Burbano (9 ST), Luis Carlos Arias por Juan Fernando Caicedo (17 ST), William Parra por Juan David Cabezas (27 ST).

D.T.: Leonel Álvarez.

Cortuluá: Pablo Mina (5); Edwin Velasco (5), Jhonathan Muñoz (5), José Moya (5), Yonni Hinestroza (5); Juan David Campo (4), Juan Camilo Roa (5); Jown Cardona (5), Máyer Cándelo (6), César Hinestroza (4); Miguel Ángel Borja (5).

Cambios: Daniel Buitrago (6) por César Hinestroza (1 ST), David Cortés por Juan David Campo (24 ST),

D.T.: Jaime de la Pava

Goles: Fabio Burbano (34 PT), Mauricio Molina (36 ST), para el Deportivo Independiente Medellín.

Amonestados: Marlon Piedrahita (13 ST), Juan Camilo Saíz (36 ST), del Deportivo Independiente Medellín. Miguel Ángel Borja (8 PT), Juan David Campo (10 PT), Mayer Candelo (13 ST), de Cortuluá.

Expulsados: no hubo.

Figura: Marlon Piedrahita (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 27.872 espectadores.

Partido: regular.

Árbitro: Nicolás Gallo (7).

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred/Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR