Medellín remontó y tiene un pie en la final: venció 1-2 a Cortuluá

Christian Marrugo y Leonardo Castro anotaron para el DIM. Miguel Borja anotó el gol del local.

Marrugo, eje del mediocampo del 'poderoso'.

Marrugo, eje del mediocampo del 'poderoso'.

Foto: Santiago Saldarriaga/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de junio 2016 , 06:27 p. m.

Independiente Medellín derrotó de visitante 1-2 a Cortuluá, en el duelo de ida de la semifinal de la Liga I-2016, disputado este jueves en el estadio 12 de octubre. El equipo que dirige Leonel Álvarez supo remontar el tempranero gol de Miguel Borja (13 PT), y con Christian Marrugo y Leonardo Castro sacó una victoria valiosa, de cara a la final.

El conjunto antioqueño tuvo las primeras opciones para irse en ventaja, primero con un disparo de Hernán Hechalar, y después con un remate en el área de Leonardo Castro, pero el arquero Pablo Mina estuvo atento para salvar a su equipo.

Con el paso de los minutos, Cortuluá se acomodó en el partido, se hizo con la posesión del balón y buscaba los espacios para entrarle a la defensa del Medellín. Los volantes ofensivos Daniel Buitrago, Jown Cardona y Máyer Candelo se juntaban para generar fútbol en el local.

El equipo tulueño aprovecharía su dominio en el juego para irse en ventaja. Miguel Ángel Borja, a los 13 minutos de juego, marcaría el primer tanto del partido. El delantero hizo un gran amague en el área, dejó en el camino a un rival y definió con pierna zurda al primer palo venciendo a David González. Golazo del delantero cordobés, que completó 18 anotaciones en la Liga.

Después de marcar el primer tanto, Cortuluá siguió buscando el arco rival, los volantes jugaban para Borja, que tenía ambición por marcar. El ‘poderoso’ reaccionó y fue al frente a buscar el empate, Hechalar y Castro tuvieron las mayores aproximaciones a predios del portero Mina, aunque no tuvieron claridad precisión para concretar.

Medellín mantuvo en el inicio de la segunda parte el mismo ritmo con que terminó el primer tiempo. Los dirigidos por Leonel Álvarez fueron rápidos en campo contrario y con elaboración superaron la defensa del equipo tulueño.

El empate del conjunto paisa lo marcaría Christian Marrugo, quien aprovechó un rebote del arquero Mina, y de pierna zurda igualó el juego, a los 11. Un cambio notable en el ‘poderoso’, que asumió el protagonismo del partido y tuvo mayor vocación ofensiva.

Christian Marrugo se hizo cargo de la conducción del Medellín, tomó la batuta del equipo y marcó la diferencia. El volante cartagenero habilitó con un gran pase a Leonardo Castro, que de pierna zurda remató con fortaleza para poner en ventaja al Medellín, a los 26.

Cortuluá no pudo mantener el mismo juego de la primera parte, le costó generar juego y no pudo contener los ataques del rival. Por su parte, el equipo visitante tuvo una notable mejoría en la segunda parte, fue ofensivo y concretó las oportunidades que generó.

Con este triunfo, Medellín acabó con el invicto del Cortuluá de nueve fechas sin caer en condición de local, y se lleva la ventaja para definir su paso a la final en el Atanasio Girardot el próximo domingo.

Síntesis

Cortuluá 1-2 Medellín

Cortuluá: Pablo Mina (6); Yonni Hinestroza (5), Juan Carabalí (6), José David Moya (6), Edwin Velasco (5); Luis Caicedo (5), Juan Camilo Roa (6), Daniel Buitrago (5), Máyer Candelo (6), Jown Cardona (6); Miguel Ángel Borja (6). Cambios: Jeison Angulo (5) por Luis Caicedo (29 ST), Arlenzon Ucros por Daniel Buitrago (33 ST), Henry Castillo por Yonni Hinestroza (39 ST). D.T.: Jaime de la Pava.

Medellín: David González (6); Marlon Piedrahita (6), Andrés Mosquera (5), Hernán Pertuz (6), Luis Tipton (6); William Parra (6), Jhon Hernández (6), Christian Marrugo (8), Luis Carlos Arias (5) Hernán Hechalar (7); Leonardo Castro (7). Cambios: Fabio Burbano por Luis Carlos Arias (20 ST), Juan David Cabezas por Hernán Hechalar (34 ST), Mauricio Molina por Christian Marrugo (39 ST). D.T.: Leonel Álvarez.

Goles: Miguel Ángel Borja (13 PT), para Cortuluá. Christian Marrugo (11 ST), Leonardo Castro (25 ST), para Medellín.

Amonestados: Yonni Hinestroza (24 ST), Juan Carabalí (40 ST), en Cortuluá. Christian Marrugo (24 ST), William Parra (45+1), en Medellín.

Expulsados: no hubo.

Figura: Christian Marrugo (8).

Estadio: 12 de Octubre.

Asistencia: 8.000 espectadores, aproximadamente.

Partido: aceptable.

Árbitro: Nicolás Gallo (7).

Ricardo Micolta
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @ricardomicolta7

Marrugo, eje del mediocampo del 'poderoso'.

Marrugo, eje del mediocampo del 'poderoso'.

Foto: Santiago Saldarriaga/ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right