Las fortalezas del DIM, finalista de la Liga II del fútbol colombiano

Las fortalezas del DIM, finalista de la Liga II del fútbol colombiano

El trabajo del 'Poderoso' tiene como líder al goleador Germán Ezequiel Cano.

18 de marzo 2015 , 07:06 a.m.

Independiente Medellín llega a la final de la Liga II – 2014, como firme aspirante al título y así lo avalan los resultados del segundo semestre, con los que dejó en el olvido las discretas campañas que tuvo en los torneos anteriores.‘El Poderoso’ se mostró fiel a su apelativo en el cierre del año, tanto en la primera ronda, como en las semifinales.

En la fase de 'Todos Contra Todos’, el DIM terminó en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 30 puntos y solo uno por debajo de Independiente Santa Fe, que fue el líder (31).

Asimismo en los cuadrangulares, el rojo mostró su casta y ganó los tres primeros partidos que afrontó en esta instancia frente al Deportivo Cali, Deportes Tolima y Águilas Doradas. Estos triunfos más un empate, le permitieron separar un cupo para la final con dos fechas antes del cierre de la ronda.

Fue tal la ventaja que logró el onceno antioqueño en la fase semifinal, que se dio el lujo de utilizar una nómina mixta en la última fecha, que aunque no le dio los resultados esperados, tampoco le impidió quedarse con el liderato solitario del Grupo B con 11 puntos; por encima del Cali que sumó 8; Águilas Doradas que alcanzó 7 y Tolima que se quedó en 5.

La capacidad anotadora, su gran fortaleza

La principal fortaleza de Independiente Medellín es sin duda su capacidad anotadora, de la cual hizo gala al terminar la fase de 'Todos Contra Todos’, en la que contabilizó 29 goles, convirtiéndose en el equipo más anotador del torneo.

Aunque en los cuadrangulares no tuvo ese honor, pues con 12 dianas Cali lo superó, el ‘rojo’ tampoco desentonó y en 6 partidos logró 11 anotaciones.

Y esa capacidad anotadora tiene nombre propio, pues si bien el fútbol de conjunto es otra de sus virtudes, es innegable que Germán Ezequiel Cano es el principal artífice de los éxitos del DIM en las redes contrarias.

No en vano, el delantero argentino, quien a diferencia de sus compañeros titulares no se quiso perder ni el partido de cierre contra el Deportivo Cali, es el actual goleador de su institución y de paso de la Liga II -2014, en la que ha marcado 15 tantos.

La defensa mejoró en los cuadrangulares

El sector defensivo, que según el propio cuerpo técnico es uno de los aspectos a trabajar, no presentó los mejores registros en la primera fase del torneo, en la que el ‘equipo del pueblo’ recibió 21 goles, previo a la final las cifras son más positivas.

Aunque se vieron involucrados en algunos de los tantos recibidos, los integrantes de la zona posterior del Medellín parecen salir bien librados, al menos en cuanto a números se refiere, en comparación con sus compañeros del Grupo B.

Si bien no es digno de tranquilidad un promedio de más de un gol en contra (1.5), el equipo de Hernán Torres terminó con la valla menos vencida, con 9, por encima de los ‘Dorados’ y ‘Los Pijaos’, que recibieron 11 cada uno, y de los ‘Azucareros’, a quienes les vulneraron su portería en 13 ocasiones.

Tranquilidad en el arco

El guardameta Carlos Bejarano también ha sido pieza clave para los resultados del Independiente Medellín en el segundo semestre. Aunque empezó siendo resistido por un sector de la afición y de la prensa, con sus actuaciones evitó que su onceno perdiera en más de una ocasión, tanto así que en varios partidos del cierre de la primera fase, fue uno de los que se llevó el distintivo de figura en diferentes medios, entre ellos FUTBOLRED.

Por si fuera poco en la banca el DIM cuenta con Leandro Castellanos, cancerbero que por su trayectoria, avalada recientemente por la convocatoria a la Selección Colombia, también es sinónimo de tranquilidad.

Su timonel, Hernán Torres

La experiencia, capacidad, rigurosidad y ascendencia del director técnico Hernán Torres en el grupo de jugadores, es otra de los motivos para catalogar al conjunto antioqueño como firme candidato al título.

Aunque al inicio del semestre el orientador fue cuestionado por los refuerzos que eligió, el rendimiento que posteriormente exhibieron algunos de ellos, en especial Cristian Marrugo, acalló las críticas y mejoró el ambiente en la institución.

Asimismo el entrenador tolimense supo sortear con agilidad un periodo de hostilidad que tuvo con la prensa antioqueña, con la que finalmente limó diferencias por un impasse que protagonizó con uno de sus representantes, lo que ayudó a mejorar ostensiblemente la relación entre las partes, en pro del equipo.

Su fiel escudero, Darío el ‘Chusco’ Sierra, también ha sido vital para los aciertos de Torres y su grupo, además de su asistente parece ser el complemento ideal y su polo a tierra, pues con su espontaneidad y jocosidad genera un ambiente de positivismo, alegría y camaradería en ‘El Poderoso’, que va con todo por su sexta estrella en el fútbol colombiano.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

COMENTAR
GUARDAR