'Con Francisco Maturana cambió la historia': León Fernando Villa

'Con Francisco Maturana cambió la historia': León Fernando Villa

El exjugador, vinculado a las divisiones menores de Nacional, también resaltó el aporte de Rueda.

León Fernando Villa defendió con orgullo los colores de Atlético Nacional entre Entre 1984 y 1992.

León Fernando Villa defendió con orgullo los colores de Atlético Nacional entre Entre 1984 y 1992.

Foto: Archivo EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 10:53 a.m.

Entre 1984 y 1992, León Fernando Villa defendió con orgullo los colores de Atlético Nacional. Como lateral izquierdo, se ganó la admiración de sus compañeros de equipo y el cariño de la afición ‘verdolaga’.

Integró ese plantel conocido como “los puros criollos” que se consagró en la Copa Libertadores de 1989 y en la posición de asistente técnico de Reinaldo Rueda en el 2016, vivió de cerca la segunda coronación en el certamen internacional.

“Fue una época muy bonita por todo lo que pretendió hacer Francisco Maturana con ese grupo. Los jugadores éramos vistos como borrachos e irresponsables, pero empezamos de cero y se entendió que se podía cambiar la historia”, rememoró Villa.

De la mano de ‘Pacho’ y sus colaboradores, los futbolistas aprendieron cómo debían comer y hasta a manejar correctamente los cubiertos. Para León Fernando, lo que el entrenador chocoano realizó fue un trabajo integral.

“Fue un proceso en el que se retuvo a los elementos que se necesitaban para ganar la Libertadores. Se alcanzó el objetivo encontrando en los paisas la parte defensiva y entre los caleños y la gente de la costa, el mediocampo y el ataque”, recordó.

Lo más significativo para él es que, después de tantos años, cuando esa plantilla de ensueño tiene la oportunidad de reunirse es como si no hubiera pasado el tiempo: a pesar de la distancia, la amistad se conserva.

Cuando se le pregunta por una persona que lo marcó en su etapa como profesional, no duda dos veces para responder: Maturana, con ese voto de confianza por el deportista colombiano, hizo la diferencia.

“‘Pacho’ fue muy especial con todos nosotros y seguirá haciendo parte de la historia. Así como no olvidaré a Andrés Escobar, René Higuita y la camaradería que se formó con esa gente”, complementó.

Finalmente, Villa invitó a los hinchas a que no pierdan la fe en el proceso de Rueda y sus ayudantes, pues conoce de primera mano el esfuerzo de todos en el conjunto antioqueño para extender la leyenda.

“Es importante que se mantenga el apoyo. Ahora que estoy acá, reconozco lo que esta gente ha ganado y ha hecho por la historia de Nacional, para que siga siendo grande y querido en todo el país”, concluyó.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR