"Que Nacional siga siendo el mejor del país", desea 'Bendito' Fajardo

Ni el paso de los años ha borrado de la memoria del exjugador sus buenos momentos con el verde.

Fajardo logró ganar con Nacional la Libertadores, de 1989, y el título de liga, en 1991.

Fajardo logró ganar con Nacional la Libertadores, de 1989, y el título de liga, en 1991.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de abril 2016 , 08:51 p. m.

Luis Alfonso Fajardo, más conocido como el ‘Bendito’, le debe su apodo a Luis Fernando Múnera Eastman. Si bien en su casa ya lo llamaban así, fue el narrador deportivo el que lo hizo conocido, para que fuera recordado siempre por la afición de Atlético Nacional.

“Él decía que cuando yo entraba, ocurría algo bueno para el equipo. Lo empezó a usar con mayor frecuencia y así me quedé para el fútbol”, recuerda el hombre que participó en la consecución de la Copa Libertadores en 1989.

FUTBOLRED habló con el exvolante, quien todavía agradece las muestras de afecto de los aficionados y se siente totalmente identificado con los colores verde y blanco.

Dicen que la serie de cuartos de final contra Millonarios en la Libertadores, fue la que cambió la historia. ¿Está de acuerdo?

“Éramos dos equipos muy capaces. Incluso, tanto la prensa nacional como internacional, decía que el que pasara a la siguiente fase seguramente sería el campeón y así ocurrió. Fue una llave muy dura: en Medellín, ganamos 1-0 con gol de (Albeiro) Usuriaga; en Bogotá, íbamos perdiendo 1-0 y contamos con la suerte de un lindo gol de Jhon Jairo Tréllez. Con el empate, clasificamos a semifinales”.

¿Qué generó el título de la Copa Libertadores?

“Se dio una circunstancia muy especial y es que a raíz de ese título, empezamos a tener hinchada en todas las ciudades del país. Adonde íbamos a jugar, contábamos con nuestros propios seguidores. Toda esa hinchada que existe el día de hoy, es producto de esa gran campaña que hicimos en la Copa Libertadores. Ojalá que la afición crezca más y que Nacional continúe siendo la mejor institución del país”.

En los 69 años de historia de Nacional, la Libertadores sigue siendo el título más importante. ¿Qué significa para usted haber hecho parte de ese plantel?

“Queda un recuerdo muy lindo, que uno guarda en el corazón. Todavía siento el cariño de los hinchas, ya sea que esté en la calle o en el estadio. Los seguidores reconocen lo que hicimos por ese título, me lo expresan y me hacen sentir todo su cariño”.

En ese entonces, ¿cómo fue disputar la final en Bogotá y no en Medellín?

“Nosotros queríamos dar la vuelta olímpica en nuestra ciudad, con nuestra gente y las familias. Eso generó una profunda tristeza, pero éramos hombres de fútbol, muy orientados y con objetivos definidos. ‘Pacho’ (Francisco Maturana) nos habló, fue un gran líder; nos manifestó que si íbamos a ser campeones, lo conseguiríamos en Medellín o en Bogotá.

Llegamos a El Campín con el resultado adverso de 2-0 contra Olimpia, de Paraguay. Estábamos fuera de nuestro terreno habitual, pero logramos empatar la serie y consagrarnos en esa noche histórica”.

Usted fue fundamental en el título local de 1991. ¿Qué recuerda de ese campeonato?

“Recuerdo que estaba muy triste por una lesión que tuve ocho días antes, contra Santa Fe. En la semana no pude entrenar y el sábado me hicieron una prueba a ver si podía estar el domingo y no la pasé. Le dije al ‘Bolillo’ (Hernán Darío Gómez) que me dejara ir para mi casa y me lo permitió, pero llegó por la noche y me preguntó si era capaz de jugar infiltrado.

Yo le dije que sí, que de mil amores, que no tenía ningún problema. Empezamos perdiendo 1-0 con gol de Antony de Ávila. ‘Bolillo’ me hizo una seña para que fuera al camerino, donde el médico Winston Tobón me infiltró. Ingresé sintiendo mucho dolor, pero era mi camiseta, la del equipo que tanto amaba y que tanto me había dado. Alexis (García) empató y yo tenía que pelear, a pesar del dolor. Afortunadamente logré una linda anotación para el 2-1, que fue muy conmemorada y que nos dio el título”.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Fajardo logró ganar con Nacional la Libertadores, de 1989, y el título de liga, en 1991.

Fajardo logró ganar con Nacional la Libertadores, de 1989, y el título de liga, en 1991.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right