Nacional volvió al triunfo en Liga: venció 2-0 a Equidad

Nacional volvió al triunfo en Liga: venció 2-0 a Equidad

Los tantos del encuentro fueron obra de Alexis Henríquez y Jéfferson Duque.

Alexis Henríquez celebrando su gol contra Equidad.

Alexis Henríquez celebrando su gol contra Equidad.

Foto: Diana Sánchez/El Tiempo

30 de agosto 2015 , 04:24 a.m.

Atlético Nacional recibió a Equidad, en el estadio Atanasio Girardot, con la consigna de volver al triunfo. Los dirigidos por Reinaldo Rueda ingresaron al terreno a jugar con intensidad y dominaron el balón de entrada.

A los cuatro minutos, los ‘verdolagas’ tuvieron la opción de irse arriba con Luis Carlos Ruiz, quien, por el costado derecho, pretendió tirarle un centro a Jéfferson Duque, pero le entregó la pelota a Cristian Bonilla. Desde ese momento, los verdes quisieron apropiarse del destino de las acciones, con Macnelly Torres manejando los hilos en el medio del campo. Y fue el barranquillero quien le sirvió un esférico a Yimmi Chará, quien asistió a Ruiz, pero llegó bien Hugo Soto para el cierre.

Los ‘aseguradores’ esperaron para contragolpear y llegaron a sorprender a la zaga local: Alexis Henríquez no se habló con Franco Armani y Andy Pando por poco baña al argentino.

Para sacudirse, Nacional usó la media distancia con Duque, exigiendo a Bonilla, pero posteriormente, al 18, el guardameta ‘verdolaga’ salvó su arco, al rechazar de buena manera un intento de Andrés Murillo, quien trató de cabecear y terminó dándole al balón con la espalda.

Cuando corría el minuto 35, Dáger Palacios debió abandonar el duelo, luego de un choque fortuito con el árbitro Gustavo Murillo.

Los de Santiago Escobar se refugiaron atrás y vieron como su rival hacía más por la apertura del marcador, tratando de tener superioridad numérica en el ataque. Y cuando mejor se defendían, llegó el gol para Nacional, al 41: tiro de esquina de Gilberto García, centro de Chará y, cuando nadie lo esperaba, apareció Henríquez por el segundo palo para decretar el tanto de la tranquilidad.

Wason Rentería, quien tuvo que luchar muy solo, pudo empatar antes del entretiempo, pero, cuando dejó a Francisco Nájera en el camino, se apuró a definir.

En la segunda mitad, la propuesta de los de Rueda fue similar. En los pies de Alexánder Mejía pudieron ampliar el resultado con un remate de media distancia, que encontró bien ubicado a Bonilla. Con la necesidad de igualar, los que vistieron de negro probaron y le dieron el protagonismo a Stalin Motta.

Duque, única referencia arriba, lució perdido y desconectado en Nacional. Cuando más calmado debía estar el local, entró en lo que trató de proponer el visitante y cayó en la imprecisión. A los 15, Rentería, en una jugada individual, creó peligro en el área de su contrincante, pero apareció la estampa salvadora de Mejía para evacuar el peligro.

A los 20, llegó la más clara del segundo tiempo hasta ese entonces, cuando Duque se creó el espacio para rematar y encontró nuevamente a Bonilla, quien a esa altura se constituía en una de las figuras. En el rebote, fue el mismo atacante el que anotó, pero el juez lo anuló por juego peligroso.

Ruiz, quien se desempeñó por los costados, buscó darle un segundo aire en el último cuarto de la cancha a Nacional, que con el ingreso de Orlando Berrío quiso retomar el dominio del encuentro para alejar a Equidad de las huestes de Armani.

A un minuto de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Roger Torres intentó y estuvo cerca de amargarle la fiesta a los aficionados que llegaron al máximo escenario deportivo de los antioqueños.

Y cuando ya el juez se aprestaba a terminar las acciones, Duque apareció debajo del arco para concretar el segundo tanto en Medellín, después de una jugada de Juan David Valencia.

Tres puntos importantes, después de dos presentaciones irregulares, que le permiten a Nacional llegar a 17 unidades y mantenerse en los puestos de honor. Sin lucir tanto, pero siendo efectivos, volvieron a ganar.Síntesis

Atlético Nacional 1-0 Equidad

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Gilberto García (5), Francisco Nájera (5), Alexis Henríquez (7), Farid Díaz (6); Alejandro Bernal (6), Alexander Mejía (6); Yimmi Chará (6), Macnelly Torres (7), Luis Carlos Ruiz (6); Jéfferson Duque (5). Cambios: Orlando Berrío por Luis Carlos Ruiz (29 ST), Dávinson Sánchez por Macnelly Torres (35 ST), Juan David Valencia por Yimmi Chará (43 ST).
DT: Reinaldo Rueda.

Equidad: Cristian Bonilla (7); Amaury Torralvo (6), Hugo Soto (6), Andrés Murillo (6), Yesid Aponzá (5); Mauricio Restrepo (6), Dáger Palacios (5), Stalin Motta (6); Andy Pando (6), Jean Carlos Blanco (6), Wason Rentería (5). Cambios: Dhawlin Leudo (5) por Dáger Palacios (35 PT), Óscar Barreto (6) por Andy Pando (10 ST), Roger Torres por Jean Carlos Blanco (32 ST).
DT: Santiago Escobar.

Goles: Alexis Henríquez (41 PT), Jéfferson Duque (45+3 ST), para Nacional.

Amonestados: Francisco Nájera (18 PT), Alejandro Bernal (23 PT), Jéfferson Duque (20 ST), Hugo Soto (30 ST), en Nacional. Stalin Motta (18 ST), en Equidad.

Expulsados: no hubo.

Figura: Alexis Henríquez (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 24.805 espectadores.

Taquilla: $374.784.000

Partido: regular.

Árbitro: Gustavo Murillo (6).

Juliana Sosa Góngora
Redactora Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR