Santa Fe y sus juveniles contra la mejor cantera del país: la de Cali

El 'león' dispondrá de canteranos y otros de bagaje, salidos de las divisiones menores.

Darío Rodríguez (izq.) junto a Ómar Pérez (der.): futuro y presente 'cardenal'.

Darío Rodríguez (izq.) junto a Ómar Pérez (der.): futuro y presente 'cardenal'.

Foto: Mauricio León/ EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2015 , 07:57 a. m.

Por todos es sabido que Deportivo Cali, rival de Santa Fe este domingo,  tiene las mejores categorías menores del país. De hecho, hace menos de cuatro meses, Fernando Castro consiguió su segundo título con los 'azucareros', apoyado en la más reciente generación de brillantes canteranos. Pero el equipo capitalino no se queda atrás, sus juveniles también le han dado frutos en las últimas décadas, incluso varios frutos de sus divisiones inferiores han participado de los últimos cuatro títulos  (dos ligas y dos Superligas) logrados en los últimos tres años. Así, su visita al estadio de Palmaseca, en el marco de la fecha 16, la hará con varios jugadores nacidos y hechos en el conjunto 'cardenal'.

Serán siete los titulares que son 'made in' Santa Fe, varios que hasta ahora están acumulando experiencia y otros de reconocida trayectoria y repetidas actuaciones. Almir Soto, Sebastián Salazar, Darío Rodríguez y Jhon Miranda son los más jóvenes del once inicialista. Aunque no debutaron bajo la batuta de Gerardo Pelusso, si han contado con la confianza del estratega uruguayo y han madurado poco a poco con cada oportunidad que reciben. Mientras que Francisco Meza, Ricardo Villarraga y Héctor Urrego ya llevan varias temporadas en el elenco albirrojo. El defensa y el lateral tienen más minutos e historias que el otro zaguero, pero los tres coinciden en que también fueron sacados de las raíces del fútbol juvenil del 'león'.

"Estoy contento porque me he sentido muy bien en los últimos partidos, voy aprendiendo de los de más experiencia y he levantado mi nivel. Seguimos creciendo y ganando minutos, algo importante para los más jóvenes,  que nos hemos ganado un puesto gracias al trabajo hecho en la Sub-20", dijo Darío Rodríguez, bogotano, quien fue uno de los destacados el pasado jueves, en la victoria 3-1 sobre Once Caldas, que les dio el tiquete a la final de la Copa Águila.

A su vez, Rodríguez confesó que "es una responsabilidad demostrar que Santa Fe hace un buen trabajo en las inferiores. Además de tratar de abrirle una puerta a los compañeros que vienen en ese proceso".

Sebastián Salazar es otro de los jugadores juveniles que ya hacen parte de los habituales en Santa Fe. El volante reconoció que el plantel de Cali "tiene jugadores de muy buen nivel. Yo estuve en el proceso del último Mundial Sub-20 y en cada convocatoria eran seis o siete jugadores de Cali. Seguro que será un partido con futbolistas que quieren luchar para ganarse su espacio en el balompié colombiano y en su respectivo equipo".

Sebastián Enrique tiene claro que jugar Liga y Copa Águila, además de la Copa Suramericana, es un motivo para que el profesor Pelusso se pegue de los juveniles, algo que deben aprovechar él y sus compañeros: "El fútbol da oportunidades, pero ya depende de cada quien el saberla aprovechar. Solo queda trabajar con humildad y hacer las cosas bien cuando el técnico necesite a cada uno. Este partido es una gran prueba, porque es el campeón y por los buenos jugadores que tiene".

Y para completar la lista de inexpertos, Pelusso Boyrie también llevó entre los viajeros a la capital vallecaucana al lateral bogotano Jordy Joao Monroy Ararat, quien tiene 19 años y lleva 8 en la cantera 'cardenal'. Uno más que es acercado por el técnico del primer equipo.

De esa manera, el duelo de las 6:00 p.m. entre Cali y Santa Fe será una lucha de jóvenes con hambre y sueños de triunfar en el fútbol colombiano. 

Alineación probable

Santa Fe: Leandro Castellanos; Almir Soto, Héctor Urrego, Francisco  Meza, Ricardo Villarraga; Darío Rodríguez, Yeison Gordillo, Sebastián  Salazar, Jhon Miranda; Daniel Angulo y Miguel Borja.
DT: Gerardo Pelusso.

Juan Pablo Arévalo López 
Periodista de Futbolred 
juaare@eltiempo.com 
En Twitter: @Arevalo327

Darío Rodríguez (izq.) junto a Ómar Pérez (der.): futuro y presente 'cardenal'.

Darío Rodríguez (izq.) junto a Ómar Pérez (der.): futuro y presente 'cardenal'.

Foto: Mauricio León/ EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right