En el 'Metro', Junior y Nacional protagonizarán clásico de la fecha 16

Macnelly Torres, por el lado de los 'verdolagas' será la única figura que se perderá el partido.

Práctica de Junior previa al partido contra Nacional.

Práctica de Junior previa al partido contra Nacional.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de octubre 2015 , 10:55 a. m.

Junior y Nacional no solo son dos de los equipos grandes de Colombia, sino que en los últimos años han protagonizado una rivalidad encarnizada. En torneos cortos disputaron dos finales, que se definieron por tiros desde el punto penal con un triunfo para cada bando: en 2004 para los rojiblancos y en 2014 para los ‘verdolagas’.

En su último enfrentamiento, el 29 de julio, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el equipo barranquillero ganó 2-0 y eliminó de la Copa Águila al verde de Antioquia, que había triunfado 1-0 en el juego de ida.

Este sábado, se vuelven a dar cita en el coloso de Barranquilla, a partir de las 8 de la noche. Será un duelo en el que estará en juego el primer lugar del campeonato. Nacional, que tiene un juego menos, que será contra Patriotas el 22 de octubre, llega en lo más alto de la tabla de posiciones con 30 puntos, uno más que Alianza Petrolera y Junior, que es tercero.

Y como todo buen clásico, cada equipo pondrá lo mejor que tiene. Por lo pronto, Junior dispondrá de tres jugadores que estuvieron en Selecciones Colombia: Gustavo Cuéllar, Jarlan Barrera y Guillermo Celis y logró recuperar a dos que venían lesionados: Roberto Ovelar y Juan David Pérez.

Uno de los que regresa, el paraguayo Roberto Ovelar, considera que el partido frente a Nacional tiene un condimento especial. “Este juego vale más que tres puntos y tenemos que ganarlo, porque vamos a jugar de local, con toda nuestra gente, contra un rival directo”, afirmó el ‘Búfalo’.

Lo mismo piensa el delantero cordobés Juan David Pérez, quien reconoce que enfrentar a rivales como Nacional motiva mucho. “Nacional es un equipo grande, que siempre es el favorito en el fútbol colombiano por la calidad de jugadores que tiene y porque siempre está en los primeros lugares. Es un partido importante para nosotros porque con estos tres puntos estaremos prácticamente clasificados”, aseguró.

Pérez considera que este juego va a ser “mano a mano”, ya que Nacional sale a proponer en todas las plazas. Una opinión que comparte Jorge Aguirre: “Por el estilo de juego que tenemos muchas veces requerimos de espacio. Nacional siempre sale a jugar en todos lados y nos favorece enfrentarnos con equipos que tengan compromiso en el juego y salgan a buscarnos”, agregó el antioqueño

Para este encuentro, Junior concentró 16 jugadores, entre los cuales aparecen Zamir Valoyes, Édinson Toloza y Jorge Aguirre, quienes fueron titulares en la victoria 1-0 sobre Envigado.

“Hay que tener mucha personalidad”: Marlos Moreno

Por el lado de Nacional, una de las cuotas en el ataque será Marlos Moreno. El juvenil, quien ya marcó en el torneo, espera seguir mostrando las cualidades que lo llevaron a ser tenido en cuenta por Reinaldo Rueda.

futbolred

Marlos Moreno, volante de Nacional. Archivo EL TIEMPO

Desde el 11 de septiembre, cuando le anotó a Deportivo Cali y fue el protagonista de una acción de penal que Jéfferson Duque cambió por tanto, la vida le cambió a Moreno: los seguidores lo abordan en la calle para pedirle fotos o autógrafos.

La fama recientemente adquirida le gusta, pero no lo desconcentra. “No me creía el debut que tuve y ser la gran figura, pero sigo aprendiendo cosas y trabajando para dar lo mejor”, afirmó.

Aunque su cédula diga que se llama Marlos, todos en el elenco verde, y en su casa, le dicen Marlon, el nombre que su madre María escogió para él. Fue ella la más feliz el día que su hijo logró el sueño que tenía desde pequeño. “Cuando se acabó ese partido contra Cali, yo me la imaginaba alegre. Cuando llegué donde ella, me dijo que se sentía orgullosa de mí”, recuerda.

Si bien no vive con su familia, pues reside en Bello y él en Envigado, es ella el impulso para seguir avanzando. Junto con su mamá, sus hermanos María Elena y Jesús Antonio, y su sobrina Dulce María, son lo más importante. “Ellos son mi motivación para seguir adelante y regalarles más triunfos”.

El 4 de octubre, cuando derrotaron por 1-0 a Jaguares, él tuvo varias oportunidades para marcar; sin embargo, falló en la definición. La causa: su madre había cumplido años tres días antes y él, en su afán de dedicarle una celebración, se dejó dominar por la ansiedad.

Ahora todo es diferente y Marlos lo disfruta. No le teme a las cámaras ni a las preguntas de los hinchas o periodistas. “Desde muy pequeño boté la timidez porque estuve en selecciones Antioquia y Colombia. Hay que tener mucha personalidad”, asegura.

También les pregunta a sus amigos qué dicen de él los aficionados y las respuestas son satisfactorias. “Me dicen que la gente está muy contenta, que soy un gran jugador y que ojalá siga metiéndola”, manifestó.

Para Moreno, ningún deseo es imposible de cumplir: se imagina llegando a Europa y, por qué no, ser un colombiano que dejé muy en alto el nombre del país en Barcelona o Real Madrid.

De Junior, sabe que saldrá a arrollar a los verdes en la primera media hora, por lo que deberán tener cuidado en la parte defensiva. “Están en un muy buen momento. Trataremos de aguantar y contragolpearlos para sacar un buen resultado”, expresa. La lucha por el liderato, se dará en el Metropolitano y Moreno buscará aportar su habilidad en los duelos uno contra uno y asociarse con sus compañeros.

Reinaldo Rueda por su parte, reconoció las virtudes del equipo de su gran amigo Alexis Mendoza. “Acá somos conscientes de las características de su juego, el buen ordenamiento que tienen y la calidad de sus jugadores”. Igualmente, confirmó que Macnelly Torres no estará entre los viajeros, pues tiene cansancio acumulado y necesita recuperar “nivel competitivo alto”.

En el medio campo, la duda estaría entre Alejandro Guerra, quien fue titular con la Selección de Venezuela frente a Brasil, y Yulián Mejía, quien se entrenó de buena manera durante el receso. Alexánder Mejía y Sebastián Pérez, por su parte, no tendrán ningún problema para ser inicialistas.

Alineaciones probables

Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Correa, William Tesillo, Félix Noguera; Gustavo Cuéllar, Guillermo Celis, Vladimir Hernández, Jarlan Barrera; Roberto Ovelar, Juan David Pérez.
DT: Alexis Mendoza.

Nacional: Franco Armani; Gilberto García, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía; Yimmi Chará, Alejandro Guerra (Yulián Mejía), Marlos Moreno; Jéfferson Duque.
DT: Reinaldo Rueda.

Manuel Ortega Ponce
Redactod ADN
Barranquilla

Juliana Sosa Góngora
Periodista Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Práctica de Junior previa al partido contra Nacional.

Práctica de Junior previa al partido contra Nacional.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right