Leonardo Molina, el agente de tránsito que descubrió a Andrés Ibargüen

Leonardo Molina, el agente de tránsito que descubrió a Andrés Ibargüen

Fue el mentor en su etapa de formación, y dice que "es un orgullo verlo triunfar".

Leonardo Molina fue el mentor de Andrés Ibargüen ebn sus inicios en el fútbol.

Leonardo Molina fue el mentor de Andrés Ibargüen ebn sus inicios en el fútbol.

Foto: Fotos: Archivo particular y Jaiver Nieto/CEET

10 de abril 2016 , 09:07 p.m.

Como muchos de los futbolistas, la niñez ha sido una etapa compleja en sus vidas, y la de Andrés Ibargüen no fue la excepción. Gracias al formador y agente de tránsito Leonardo Molina, el jugador caleño pudo recomponer su camino hacía el fútbol, después de ser rechazado en el Cortuluá.

Leonardo Molina, quien trabaja para el tránsito hace 20 años, le contó a FUTBOLRED la historia del jugador que es figura en Atlético Nacional, a quien llevó de la mano en su juventud y lo orientó en el momento que pensaba dejar el fútbol.

¿Dónde conoció a Andrés Ibargüen?

"Tengo un equipo llamado Club Deportivo San Luis 2, ahí fue donde Andrés Ibargüen inició su proceso de formación. En el equipo le vimos un buen potencial futbolístico, además, era un muchacho humilde y muy sencillo".

¿En qué torneo deslumbró y fue figura?

"En el torneo de fútbol interno de la secretaría de tránsito de Cali. Se podía inscribir un jugador adicional, que tuviera ganas de participar. Decidí poner a Andrés Ibargüen en mi equipo, que era el Pqrs (Peticiones, Quejas y Reclamos de la Secretaría de Tránsito), fue goleador y figura de ese torneo, a los 19 años. Salió premiado por los agentes de tránsito, le dieron trofeo, medalla y un mercado porque sabían de la situación económica que él tenía".

¿En qué equipo continuó el proceso formativo del jugador?

"Después pasó por el equipo Boca Juniors de Cali y no quiso continuar porque Hernando Ángel no le quiso entregar los derechos deportivos. Estuvo parado dos años hasta que le dieran su paz y salvo. Posteriormente, hubo una iniciativa del Cortuluá, donde estaba Mario ‘Cheho’ Angulo como director técnico, y nos dio la posibilidad de que Andrés pudiera hacer parte de este grupo. Las únicas condiciones que ponía el equipo era que él pagara la casa-hogar y su alimentación, y le ayudamos para eso.

Luego, por determinación de la junta directiva no continuó allí, ya que decían que él no servía para el fútbol y que no tenía las condiciones. Ibargüen regresó al barrio, lo intercepté y llorando me dijo que no iba a seguir en el fútbol, que iba a buscar un puesto de guarda de vigilancia, que era lo que más tenía a su alcance para sacar a su mamá adelante".

futbolred

Andrés Ibargüen (izq.), en sus inicios en el Club Deportivo San Luis 2. Foto: Archivo particular

¿Cuál fue el motivo por el que decidió seguir en el fútbol?

"En ese entonces, Néstor Rodríguez, que pasó de ser técnico del Cortuluá al Bogotá FC, estuvo convencido de las condiciones de él y le dijo que quería tenerlo en su equipo. Ahí los derechos deportivos serían de ellos. Ante el desespero, Andrés decidió ir a Bogotá FC y jugar en el torneo de ascenso. Después de destacarse ahí, pasó al Deportes Tolima, que se hizo con sus derechos deportivos. Y luego ya fue a Nacional, que es donde está mostrando sus condiciones".

Debe sentirse muy orgulloso de lo que ha logrado Andrés hasta ahora…

"Sí, claro. Siempre que hablan de Andrés Ibargüen es como si estuvieran hablando del Club Deportivo San Luis 2, cada vez que hablan bien de él es muy satisfactorio. Además, es una gran persona, muy humilde y con unas grandes condiciones futbolísticas. Lo único que estoy esperando es que lo llamen de la Selección Colombia".

¿Cómo es su relación con Ibargüen?

"Somos muy buenos amigos, es una imagen institucional para nuestro Club Deportivo San Luis 2. Cada vez que viene hacemos actividades con los niños, es un gran ejemplo para todos, por la humildad que tiene".

Andrés Ibargüen es uno de los jugadores destacados de Atlético Nacional en la actual temporada y lleva acumulados seis goles en la Liga I-2016, ubicándose en el tercer lugar de la tabla de artilleros.

Ricardo Micolta
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @ricardomicolta7

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR