¿Hay que preocuparse desde la quinta fecha de la Liga por el descenso?

¿Hay que preocuparse desde la quinta fecha de la Liga por el descenso?

Tigres y América aún no se han salvado y Jaguares, con su triunfo en Cali, ha tomado un respiro.

Jaguares, Tigres y América siguen siendo los primeros candidatos.

Jaguares, Tigres y América siguen siendo los primeros candidatos.

Foto: CEET

25 de febrero 2017 , 06:28 a.m.

La inesperada derrota por 0-2 del América de Cali contra Jaguares en el estadio Pascual Guerrero -que ha sido su fortín- ha puesto de nuevo en el ambiente el tema del descenso.

Si bien es prematuro hablar de un tema que se decidirá al final del año, hay que decir que hoy, a la altura de la quinta fecha (aunque algunos equipos sólo llevan cuatro jornadas), Tigres es el primer candidato a regresar a la Primera B, producto de los 82 puntos (0,964 de promedio) que suma hasta el momento, y le siguen América con 84 (0,988), los mismos de Jaguares (1,000).

De esta manera, la primera conclusión de partido de Cali es que los ‘diablos rojos’ desperdiciaron el esfuerzo de los triunfos contra Junior (de local 2-0) y Equidad (en Bogotá, 3-0) pues los de Montería, con una victoria en el duelo directo por el descenso, igualaron las cargas. Otra discusión es el cómo de esa derrota, que fue inapelable.
En la tabla del descenso, además del promedio, en este momento lo único que diferencia a americanos y felinos es un gol: -43 es la diferencia de los primeros y -44 la de los segundos.

En la Liga, Tigres aparece en el puesto 14 con 5 puntos mientras que América aparece entre los ocho mejores pero a una corta distancia de 2 puntos (7). La diferencia entre ambos pasa por una victoria más de los vallecaucanos (llevan 2 por 1 sola de los costeños) y una diferencia de +2 frente al +3 de los dirigidos por Hubert Bodhert.

Hacia atrás, otros equipos deberían ir revisando sus números y tomando decisiones para que no los sorprenda una tristeza.

El primero es Cortuluá, que suma 92 puntos (1,082 y -16 en la diferencia). Son sólo 8 unidades para entrar en la conversación del descenso directo, un tema que acosa si se mira al comportamiento del equipo en la Liga: es penúltimo con sólo 2 puntos en 5 encuentros, apenas ha marcado dos tantos y en cambio ha recibido nueve (-7 de diferencia) y, jugando de visitante en el Pascual por la imposibilidad de usar el estadio 12 de Octubre, no ha logrado despegar en la Liga.

En la misma situación están Bucaramanga y (93 puntos, 1,094 de promedio) y Pasto (94, 1,105). El primero llega con el ahorro de un gran torneo en el segundo semestre de 2016, cuando clasificó hasta la semifinal y dio la pelea de la mano del técnico Flavio Torres. Las decisiones administrativas posteriores, que incluyeron la salida de varios estelares y del DT, afectaron el inicio de esta temporada, en la que Harold Rivera y su grupo aparecen en el puesto 12, con 7 unidades.

Pasto, ahora de la mano del mencionado estratega Torres, tienen 94 unidades (1,105 de promedio) pero le queda la satisfacción de ser líder provisional de la Liga, con 11 unidades 15 posibles. ¿Algo tiene el DT? Seguro, pero esa es otra discusión.

Después de Pasto, ya sin acoso pero sí con incomodidad, están Huila (103 puntos, 1,211 y -27 en diferencia de gol), La Equidad (103, 1,211 y -20) y Alianza Petrolera (110, 1,294). Este último llega con más optimismo, pues es tercero del torneo con 10 unidades (incluyendo 3 victorias).

La Equidad va en el puesto 11, en el lote de los que suman 7 unidades, mientras Huila la tiene más difícil, desde el puesto 17 de la tabla de posiciones con sólo 4 puntos.

La gran sorpresa es que entre los 10 candidatos que hoy tienen algún compromiso en el descenso aparece por primera vez en muchos años el Once Caldas, otrora campeón de Liga y Copa Libertadores (2004). El equipo de Manizales llega con 110 unidades (1,294 en promedio) y está a 26 puntos del camino directo a la segunda división.
Hay ventaja, por supuesto.

Pero el ritmo actual del equipo no invita al entusiasmo: aparece en el puesto 18, con tres derrotas y dos empates y, lo que es peor, ¡ningún gol a favor! Es más, ya lleva 503 minutos sin anotaciones, lo que poco a poco va desesperando a la hinchada y mermando al confianza en el técnico argentino Hernán Lisi.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR