Almirón y su fracaso: dos finales perdidas con Nacional en un semestre

Almirón y su fracaso: dos finales perdidas con Nacional en un semestre

El argentino clasificó en Copa Libertadores y tuvo buenos números, pero no ganó títulos.

Jorge Almirón Atlético Nacional

El argentino tuvo dos grandes golpes en el inicio de su proceso, pero sus números lo respaldan para la continuidad.

Foto: Archivo ETCE

11 de junio 2018 , 07:52 p.m.

El ciclo de Jorge Almirón en Atlético Nacional, que comenzó en enero de este año, tiene un sabor amargo a pesar de que sus números en el ‘todos contra todos’ de la Liga I-2018 son irrefutables, y de que fue el único equipo colombiano que se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, pesan mucho las dos finales que disputó y que perdió, cerrando en casa la definición del título de la Superliga y del campeonato semestral de Primera División.

Aunque en la Libertadores también dejó dudas, a pesar de clasificarse primero del grupo 2, pues en el papel se hablaba de rivales más accesibles y que tenía que cabalgar la zona. Sin embargo, Nacional solo se clasificó hasta la última fecha, con posibilidades también de quedar eliminado; perdió con Bolívar en La Paz, Bolivia, y con el desconocido Delfín, de Ecuador, cerrando con un empate 0-0 en casa frente al Colo Colo chileno. Cumplió con el objetivo, sí, pero siendo el colombiano con el grupo más fácil de todos.

En cuanto a la Liga, Nacional fue de más a menos: se clasificó primero, con 41 puntos y una clara ventaja sobre sus rivales. En cuartos de final perdió en Cali, pero remontó en casa para eliminar al azucarero; en semifinales quedó 0-0 en 180 minutos contra Huila y se clasificó por penaltis; pero en la final, a pesar de ganar el primer partido de visitante, se dejó arrebatar el duelo definitivo del Tolima y luego se vio superado en la tanda de penales.

A eso hay que sumarle la caída en la Superliga, nada menos que contra Millonarios, su archirrival. No pudo ganarle en Bogotá (0-0) y perdió en el Atanasio 1-2, dejando que el embajador se coronara en su estadio.

Juan José Peláez

El entrenador antioqueño Juan José Peláez fue campeón con el verde; pero en otro ciclo tuvo que perder dos finales consecutivas.

Foto: Archivo ETCE

Jorge Almirón igualó a Juan José Peláez en un registro negativo: desde 2004, hace 14 años, Nacional no perdía dos finales consecutivas; fue en la Liga I (frente a Medellín) y en la Liga II (contra Junior), cayendo también en su casa. En ese momento, el DT colombiano fue cesado, pero en el caso del argentino seguramente se respalde el proceso, que tiene bases sólidas y en el que se apuesta a un futuro ganador.

COMENTAR
GUARDAR