Jéfferson Duque, el goleador de Nacional que no se rindió

Jéfferson Duque, el goleador de Nacional que no se rindió

El delantero vive su mejor momento y espera confirmarlo en los 'play-offs' de la Liga II.

Duque, goleador de Nacional y el fútbol colombiano. Archivo EL TIEMPO

Duque, goleador de Nacional y el fútbol colombiano. Archivo EL TIEMPO

Foto:

30 de octubre 2015 , 07:41 p.m.

La de Jéfferson Duque es una historia de tenacidad. El máximo artillero de la Liga II-2015, con 13 tantos, tuvo que superar momentos muy duros para volver a ser referente y figura en Atlético Nacional.

En el 2008, cuando militaba en Deportivo Pereira, sufrió una lesión en la rodilla derecha de la que se recuperó satisfactoriamente para luego ser fichado por el elenco verde, en el 2012. De la mano de Juan Carlos Osorio llegó para aportar su fortaleza y anotaciones.

Cuando se estaba acostumbrando al funcionamiento del equipo y era la gran revelación, apareció la mala fortuna: en septiembre del 2012, en un encuentro frente a Deportes Tolima en el que hizo dos goles, terminó con una dolencia que no parecía ser de gravedad.

Sin embargo, al realizarle las respectivas evaluaciones, se comprobó que tenía rotura parcial del ligamento de su rodilla derecha. Triste, pero con ganas de regresar mejor que antes, siguió las recomendaciones al pie de la letra y volvió para ser fundamental en la consecución de varios títulos.

Tres ligas, dos Copa Colombia y otros dos supercopas, confirmaron que su arribo a Nacional había sido acertado. No obstante, en julio del 2014, la mala suerte volvió a tocar a su puerta: en un clásico frente a Deportivo Independiente Medellín, Jéfferson recayó, pero esa vez fue más grave, pues se vieron comprometidos los meniscos.

“He pasado momentos muy difíciles. La constancia, la perseverancia y el nunca perder la fe en Dios fueron fundamentales”, afirmó Duque, en diálogo con ‘Win Sports’. En marzo del 2015, retornó a la competencia, otra vez frente al DIM, y anotó en la victoria por 3-1.

A pesar de haber pasado por tres situaciones adversas, se levantó para llevar la batuta del ataque ‘verdolaga’. “El amor por la camisa y el querer sacar a mi familia adelante han sido mi motor. Y toda la hinchada ha sido un aliciente, a ellos les debo mucho”, agregó.

Pero él no habla solo de lo personal, sino que admira lo que están haciendo como grupo: ya igualaron al DIM en la reclasificación y cabalgan en el segundo semestre. “Estamos pasando por un buen momento y no queremos aflojar. Vamos por el torneo internacional. Día a día trabajamos y nos compenetramos de la mejor manera”, añadió.

Y agradeció a Reinaldo Rueda por brindarle la confianza para ser un titular indiscutido. “Me esforcé mucho para vivir esto. Al ‘profe’ Rueda le estoy respondiendo de la mejor manera”, cerró.

El entrenador vallecaucano se siente complacido por la actualidad de Duque, pues sabe de sus cualidades dentro y fuera de la cancha. “Además de ser un excelente goleador es un excepcional ser humano. Un hombre con mucha mística e integridad por su profesión”, señaló el estratega.

El compromiso y la entrega, es lo que más resalta el DT del atacante. “Estoy muy alegre por él, es muy gratificante. Ojalá siga por ese buen camino”, finalizó el entrenador caleño.

Los 45 tantos que tiene Duque con la camisa del conjunto antioqueño, se dividen así: 32 en Liga, siete en Copa, cuatro en Superliga, uno en Copa Libertadores y uno más en Copa Suramericana. Una cifra para resaltar y que luego de las tres lesiones, era impensada.

Juliana Sosa Góngora
Para Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR