Violencia en el fútbol colombiano, de hechos aislados a mala costumbre

Violencia en el fútbol colombiano, de hechos aislados a mala costumbre

El suceso entre hinchas del América y Cali no es extraño. En el último año, el vandalismo creció.

Las medidas que se han propuesto para erradicar los bochornosos actos de algunos hinchas no se concretan un año después.

Las medidas que se han propuesto para erradicar los bochornosos actos de algunos hinchas no se concretan un año después.

Foto: Futbolred

26 de mayo 2017 , 05:08 a.m.

Las violentas confrontaciones entre hinchas del fútbol colombiano lamentablemente pasaron a formar parte del cronograma del balompié nacional en sus últimas dos ediciones, principalmente esta última que no termina.

Los espectáculos que, en pasadas competiciones locales, eran protagonizados por los futbolistas, quienes hacían maravillas con la pelota en la cancha, ahora salieron de estas y se posan sobre los barrios circunvecinos, incluso en las mismas tribunas, en la que los mal llamados ‘hinchas’ se agreden. Sus herramientas no son los balones, ahora son las armas de fuego, corto punzantes y contundentes.

Aunque FUTBOLRED recopiló a continuación actos vandálicos que involucran al fútbol colombiano desde junio de 2016, los hechos se han incrementado recientemente.

Hinchas de América invaden campo de juego contra Llaneros (agosto 2016)
Los aficionados del equipo rojo ingresaron a la cancha después del gol del empate anotado por Jeison Lucumí sobre el final del juego, en el estadio Manuel Calle Lombana, de Villavicencio.

Hinchas de Millonarios invaden cancha contra Bucaramanga (agosto 2016)
Se jugaba el minuto 87 y de un momento a otro, un buen número de fanáticos del equipo ‘embajador’ sacaron corriendo a los futbolistas e impidieron que finalizara el duelo. Sin embargo, se habla de roces entre algunos pocos jugadores con hinchas que quisieron agredirlos.

Hincha de Junior invade cancha del Metropolitano y lesiona a Miguel Borja (noviembre 2016)
Durante la celebración del título de Copa Colombia, una mujer vestida con la camiseta de Junior intentó agredir con un arma cortopunzante al delantero de Nacional, Miguel Ángel Borja. El hecho quedó registrado en un video que circula por las redes sociales.

Hinchas de América invaden entrenamiento del club (enero 2017)
Antes de iniciar el segundo tiempo del juego amistoso entre América y Patriotas, por una invasión al Club Arrayanes de algunas barras del cuadro ‘escarlata’, se cancelaron ambas prácticas por decisión del árbitro, según lo informó la jefatura de prensa del cuadro americano.

Hinchas del DIM sacan a aficionados del Cali del Atanasio Girardot (marzo 2017)
Durante el encuentro entre Medellín y Deportivo Cali de la Liga I, hinchas del ‘poderoso’ originaron enfrentamientos al interior del estadio Atanasio Girardot, en las tribunas occidental y oriental, hasta sacar de allí a los seguidores visitantes.

Hinchas intimidan a jugadores del Deportivo Cali en entrenamiento (marzo de 2017)
Se conoció un video en el que un grupo de hinchas fueron a presionar a los jugadores del Deportivo Cali y a reclamar por los resultados.

Hinchas de Millonarios asesinan a seguidor de Alianza Petrolera (abril 2017)
La Alcaldía de Barrancabermeja confirmó la muerte de Carlos Viviescas, líder de la barra brava de Alianza Petrolera, quien fue apuñalado en una riña entre hinchas del equipo local y de Millonarios por una camiseta.

Hinchas de Once Caldas causaron disturbios (abril 2017)
Un grupo de encapuchados increparon a jugadores de Once Caldas, cuando se disponían a ingresar al escenario en horas de la mañana, para cumplir con el entrenamiento.

Hinchas de Real Cartagena atacan bus del club (mayo 2017)
El bus en el que viajaban los jugadores de Real Cartagena fue atacado con piedras por un grupo de vándalos mientras atravesaba el sur de la ciudad.

Aficionados atacan bus del Quindío (mayo 2017)
Los afectados fueron los jugadores del Quindío y un sector de la barra, quienes sufrieron un ataque con piedras a los buses en el que se desplazaban, luego de disputar el partido de ida de los cuartos de final del Torneo de la B contra Orsomarso.

Enfrentamientos entre hinchas de Cali y América (mayo 2011)
Peleas previas al clásico y conatos de violencia después de este, así terminó el partido entre Cali y América por Copa Colombia en el estadio Pascual Guerrero.

Posteriores soluciones de la Dimayor a los hechos mencionados

Entre las sanciones del Código Disciplinario de la entidad, fueron impuestas multas económicas y suspensión a la plaza del local entre 1 y 3 fechas. En otros casos, impusieron suspensión de una o varias tribunas en particular (no todas).

Además, hubo anulación de puntos a Millonarios y tres goles en contra, cuando sus seguidores invadieron la cancha de El Campín en agosto de 2016.

Medidas propuestas por la División Mayor desde hace un año y siguen ahí: en propuestas

Más tecnología en los estadios, Carnetización y biometría, legislación más fuerte e individualización son los puntos propuestos por Dimayor en una reunión efectuada el 3 de mayo de 2016 y en la que participaron miembros de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol.

Un año y 20 días después (23 de mayo de 2017), en una Asamblea de la Dimayor, volvieron a hacer la propuesta, además de insistir en la formalizar la anulación de puntos.

Los sucesos van más allá: dejan heridos y hasta fallecidos

Un hincha de Alianza Petrolera es uno de los fallecidos más recientes por enfrentamientos entre hinchas de Millonarios y el conjunto aurinegro’ en Barrancabermeja. La lista de heridos se hace más amplia, y en la que intervienen como víctimas los mismos jugadores, entre ellos Miguel Borja, con un puñal, e integrantes de Real Cartagena y Quindío, con contusiones por golpes.

¿Cuándo se concretarán las propuestas? Mientras tanto, ¿Se incrementarán los disturbios en el balompié? ¿Aumentarán las cifras de heridos y fallecidos? ¿Cuándo aprenderemos a reconocer el verdadero sentido del fútbol?

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR