El 2-0 de Nacional sobre Huila: un juego sin tarjetas amarillas

El 2-0 de Nacional sobre Huila: un juego sin tarjetas amarillas

El árbitro fue Hernando Buitrago. Esa situación solo se ha visto 6 veces en los últimos 5 años.

El equipo 'verdolaga' venció 0-2 en su visita al estadio Centenario, de Armenia.

El equipo 'verdolaga' venció 0-2 en su visita al estadio Centenario, de Armenia.

Foto: Jaiver Nieto / ETCE

29 de julio 2015 , 12:47 p.m.

La fecha 3 de la Liga Águila-II dejó un apunte que pasó desapercibido en la crónica deportiva. Claro, no se trató de una goleada, de un juvenil debutante, ni de un gol centenario o de antología. Esta vez, el particular dato se dio en el compromiso entre Huila y Nacional, disputado en Armenia: el árbitro Hernando Buitrago no mostró tarjetas, un hecho que poco se ve en el fútbol colombiano.

Así, en el boletín de penas y sanciones de la Dimayor, que se destaca por la extensa lista de sancionados, amonestados y expulsados, no saldrán reporte de ningún jugador ‘opita’ o ‘verdolaga’.

Y es que es tan poco común ver un partido de fútbol sin tarjetas, que FUTBOLRED buscó el dato de los últimos diez campeonatos de primera división y solo encontró seis compromisos –incluido el del pasado sábado– que se hayan ido ‘limpios’. Wílmar Roldán, el principal árbitro del país, tiene el registro de tres juegos sin mandarse la mano al bolsillo para amonestar o expulsar a un futbolista. Aquí recordamos esos seis partidos, que hicieron homenaje al juego limpio.

Agosto 8 de 2010: Tolima 1- Cúcuta 0

El equipo ‘pijao’ venció con tanto de Fernando Cárdenas a los ‘motilones’, en el marco de la fecha 4. Sin embargo, el árbitro Adrián Vélez no pasó informe de amonestados ni mucho menos de expulsados.

Abril 9 de 2011: Millonarios 5- Quindío 0

De aquella goleada en El Campín se recuerda el equipo juvenil que trajo el cuadro ‘cuyabro’; de las buenas atajadas de Jeison Lizalda y los goles de Édinson Toloza (2), Carlos Preciado, Rafael Robayo y Omar Rodríguez.

Pero más allá de la huelga de los quindianos y del ‘papayazo’ aprovechado por los ‘embajadores’ en aquella fecha 11, también se recordará porque Wílmar Roldán no sancionó con tarjetas a ninguno de los 22 futbolistas en la cancha.

Mayo 12 de 2012: Millonarios 1- Pasto 2

Casi un año después, se repitió el escenario –El Campín– y el árbitro: Wílmar Roldán. A pesar del tanto de Wilberto Cosme, Millonarios cayó con los goles de Mauricio Mina y Omar Rodríguez. Así, quedó eliminado del torneo Apertura 2012, en la fecha 16 del campeonato.

Septiembre 22 de 2012: Huila 0- Tolima 0

Williams Buenaños, arquero del Huila, fe la gran figura para que el partido terminara sin goles. Y el buen arbitraje de Hárold Perilla fue fundamental para que tampoco tuviera jugadores tarjeteados. El partido se jugó en el estadio Plazas Alcid, y era correspondiente a la fecha 9 de clásicos regionales.

Noviembre 10 de 2013: Patriotas 0- Once Caldas 1

Aquel duelo se disputó en el estadio Metropolitano de Techo, de Bogotá; y significó la clasificación del Once a los ocho mejores de fin de año. José Heriberto Izquierdo marcó el gol albo.

Nuevamente el árbitro fue Wílmar Roldán, quien no registró amonestados ni expulsados en su libreta. Juego limpio en Techo, en la fecha 18.

Julio 25 de 2015: Huila 0- Nacional 2

El pasado sábado, por la tercera jornada del Finalización, Hernando Buitrago no mostro ‘las cartulinas’ en el estadio Centenario de Armenia. Jonathan Copete y Jéfferson Duque marcaron los goles de la victoria verde.

Así como estos partidos, el fútbol espera que se sigan registrando partidos en limpio, donde reine el juego limpio y no se presenten amonestados ni expulsados.

Redacción Futbolred

Colaboración: Carlos Forero
En Twitter: @carlosforero11

COMENTAR
GUARDAR