Hárold Preciado, el artillero que habla con goles

El atacante de Deportivo Cali se convirtió en la figura del equipo campeón de 2015.

El atacante nacido en Tumaco fue el jugador que más minutos actuó en el Deportivo Cali.

El atacante nacido en Tumaco fue el jugador que más minutos actuó en el Deportivo Cali.

Foto: Santiago Saldarriaga/ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de junio 2015 , 04:29 a. m.

Preciado habla poco, siempre responde con una sonrisa nerviosa, aún no se adapta a enfrentar los medios de comunicación. También, lo intimidan los hinchas. Pero su convicción y actitud es otra cuando entra al rectángulo de juego. Su mirada siempre apunta al arco y eso lo llevó a ser el goleador del Cali campeón con 13 goles.

"Más que el logro individual, celebro el triunfo colectivo, ser campeón es lo más grande que le puede suceder a un jugador y esa es mi mayor alegría. Además, ser el goleador del equipo es un plus que se dio por el trabajo de grupo, gracias a ellos es que anoté tantos goles", dijo Preciado.

Hárold, nació en Tumaco, Nariño, un 1 de junio de 1994 (21 años); sus primeros pasos como futbolista los hizo en su tierra, en una cancha de barrio, donde se tragaba más polvo que aire. Allí, comenzó a romper redes y fue valorado por Deportivo Cali, pero en la primera oportunidad no pasó. Debió volver a presentarse para ser elegido.

"No fue sencillo, era la primera vez que salía de Tumaco y me afectó, extrañé mi casa y mi familia. Por eso me costó adaptarme. Pero cuando volví ya tenía un poco más de confianza y respondí bien, a los 'profes' les gustó mi trabajo y me quedé, pero para jugar en el primer equipo tuve que esperar", recordó Preciado.

Casualmente, Hárold Fabián debutó con el club en 2013 por decisión de Leonel Álvarez, técnico rival en la final. Fue en un choque de Copa Colombia. No obstante, el atacante sabía que no contaría con demasiados minutos en el primer equipo y debería buscar otro rumbo.

"Me comentaron de la oferta de Jaguares y me animé, uno como futbolista quiere jugar y era una gran oportunidad. Pero la B es un torneo muy difícil y se pasan varias dificultades por los presupuestos de los clubes. En mi primera semana en Córdoba me enfermé. Pero fui goleador del equipo. Luego, en el segundo semestre me lesioné y debí viajar a Cali a recuperarme", dijo.

Ese sacrificio, dolor y soledad fueron las bases para que su temperamento se terminara de formar, para que reconociera en el esfuerzo y el trabajo las vías al éxito deportivo. Por eso, en su regreso a Deportivo Cali no dio ventajas y a la primera oportunidad hizo ruido con goles, con los que habló para darle el título al Cali, noveno de la institución y primero de su carrera.

"Sabía que en el Cali hay que marcar diferencia inmediatamente, aquí hay jugadores muy buenos y cualquiera puede jugar. Pensé 'no me vuelven a prestar, voy a ser goleador', y lo logré con mucho esfuerzo y sacrificio. Además, con el apoyo de mis compañeros que me ayudaron a crecer", recalcó Preciado.

Hoy preciado es la figura del Cali, su mayor carta de presentación son los 13 goles anotados en el campeonato colombiano. Habla poco, ríe mucho y pasa los días con tranquilidad y alegría. Su voz en la cancha se escucha pero para cantar goles. Así apunta a un nuevo sueño, "Vestir la camiseta de la Selección Colombia sería la alegría más grande para mi, es una meta", cerró Hárold Fabián.

Redacción de Futbolred.com
Cali

El atacante nacido en Tumaco fue el jugador que más minutos actuó en el Deportivo Cali.

El atacante nacido en Tumaco fue el jugador que más minutos actuó en el Deportivo Cali.

Foto: Santiago Saldarriaga/ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right