El DT de Santa Fe también festeja: Gustavo Costas cumple 54 años

El DT de Santa Fe también festeja: Gustavo Costas cumple 54 años

El entrenador argentino es el que más títulos ha ganado en la historia 'cardenal'.

El estratega argentino ha ganado cinco títulos con Santa Fe: dos Ligas, dos Superligas y una Suruga Bank.

El estratega argentino ha ganado cinco títulos con Santa Fe: dos Ligas, dos Superligas y una Suruga Bank.

Foto: Archivo ETCE

28 de febrero 2017 , 06:18 a.m.

Mientras que Independiente Santa Fe cumplía 22 años de historia, el 28 de febrero de 1963, ese mismo día nacía en Buenos Aires (Argentina), Gustavo Adolfo Costas Makeira, el hoy técnico más ganador de la historia del cuadro ‘cardenal’. Justamente mientras que el ‘expreso’ celebra 76 años de vida, el DT festeja 54.

El hijo de Raúl y de Joaquina llegó a Santa Fe en 2014, tras haberse coronado campeón en Perú (Alianza Lima), Paraguay (Cerro Porteño) y Ecuador (Barcelona). Así, quería convertirse en ‘el conquistador de América’ y coronarse en Colombia.

Y no se demoró mucho: en el mismo semestre que llegó, ganó la Liga II y le dio la octava estrella a Santa Fe. Menos de un mes después, ganó su segundo título con el ‘cardenal’ al obtener la Superliga-2015. Además, fue subcampeón de la Copa Colombia-2015, demostrando que su mentalidad es la de pelear por todo y ganar todo.

Se fue, por problemas personales, en el segundo semestre de 2015, luego de llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores, pero en el aire quedó la sensación de que volvería para agigantar su imagen en el ‘expreso’.

futbolred

Costas llegó en 2014, cuando Santa Fe tenía 7 estrellas y diez títulos en general. Actualmente, el 'cardenal' suma 9 títulos de Liga y 16 coronas. Foto: Archivo ETCE

Y su regreso se dio más rápido de lo que se esperaba: en 2016, luego de una terrible campaña de Alexis García, Costas Makeira retomó su cargo en un equipo totalmente diferente al que dejó, con la misión de convertirse en el salvador, en el hombre que volviera a encaminar la gloria de Santa Fe.

Nuevamente, y a pesar de haber caído en la Recopa Suramericana contra River Plate, Gustavo Adolfo tardó poco para celebrar. Esta vez, el argentino se convirtió en el primer entrenador en ganar un torneo fuera del continente con un equipo colombiano: así llegó la Suruga Bank.

Ese envión anímico internacional, le dio el suficiente impulso a Costas y a su equipo para llevarse la Liga II-2016 y la Superliga-2017. Así, el ‘profe’ Gustavo se convirtió en el entrenador más ganador de la historia ‘cardenal’, con 5 títulos.

A sus 54 años, Gustavo Costas no para. Espera fortalecer a su Santa Fe y apostar por ganar más: la Liga y la Copa Colombia, así como la Copa Libertadores, son los grandes retos del argentino.

Las cifras de Gustavo Costas en Santa Fe

* 5 títulos: 2 Ligas (2014-II y 2016-II), 2 Superligas (2015 y 2017) y 1 Suruga Bank (2016).

* 2 subtítulos: Copa Colombia (2014) y Recopa Suramericana (2016).

* Ha dirigido 114 partidos hasta la fecha: ganó 61, empató 28 y perdió 25.

* Con Costas como DT, Santa Fe ha marcado 158 goles y ha recibido 94.

* Su rendimiento es del 61,9%

Redacción Futbolred
Con datos de Carlos Forero
En Twitter: @carlosforero11

COMENTAR
GUARDAR