"Para ganar se necesita un gran equipo, no grandes nombres": Pelusso

"Para ganar se necesita un gran equipo, no grandes nombres": Pelusso

El técnico de Santa Fe dejó grandes frases y hasta polémicas en una particular rueda de prensa.

El uruguayo confía en tener un gran año con los albirrojos, a nivel local e internacional.

El uruguayo confía en tener un gran año con los albirrojos, a nivel local e internacional.

Foto: Archivo ETCE

29 de enero 2016 , 11:57 a.m.

En cada encuentro con la prensa, el uruguayo Gerardo Pelusso siempre tiene una frase graciosa, polémica o muy diciente. No solo habla del Santa Fe que dirige, también toca temas del fútbol colombiano y suramericano, y hasta recurre a la historia para conversar de manera amena.

Este jueves, en la presentación de un nuevo patrocinador para los ‘cardenales’, la marca Néctar, el estratega charló extensamente en la rueda de prensa que se organizó junto al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y al presidente César Pastrana. Y en cada respuesta, Pelusso Boyrie dejó frases para enmarcar.

Primero habló de los refuerzos albirrojos para 2016, tan criticados por la falta de un futbolista que rompiera el mercado. “Muchos dicen que no llegó un gran referente, y eso me parece injusto con los jugadores que estaban en la institución, y lo que ellos han logrado. Nuestro equipo, si alguna muestra dio, es que para ganar en el fútbol se necesita un gran equipo y no grandes nombres; porque el gran nombre que tenemos es Omar Pérez y se nos lesionó y no pudimos contar con él durante casi toda la Copa Suramericana. Y apareció Baldomero Perlaza, Yerry Mina y otros más para ganar la Copa Suramericana. Ahora, este año creo que con la base de jugadores y con los refuerzos que trajimos, vamos a dar una sorpresa”.

El uruguayo de 61 años aseguró que la llegada de William Tesillo a la defensa santafereña fue el mejor reemplazo ante la salida de Francisco Meza, quien ahora juega para Pumas de México. “Tesillo es el jugador más parecido a Meza, por el nivel de concentración, por su seriedad, por el don de mando y por la inteligencia que tiene para jugar. La diferencia es que Tesillo es zurdo y Meza es derecho”.

Y siguiendo con la defensa, Pelusso elogió el trabajo y las condiciones de Yerry Mina: “Seguramente el presidente (Pastrana) no debió haber dicho ni el 10 por ciento de los clubes que están interesados en Yerry Mina. Él (Mina) sabe que está cumpliendo un proceso, él se va a ir en junio de esta institución, y se va a ir a Europa. Cuando llegué a Santa Fe, les dije a Yerry y Francisco Meza que iban a ser la mejor pareja de zagueros centrales de Suramérica, y terminaron siendo la mejor pareja y sé que van a dar mucho más a nivel individual”.“Los medios dicen que Nacional es un gran equipo. Algo tienen que vender”

En la rueda de prensa, a Pelusso le preguntaron por la grandeza de Atlético Nacional en el fútbol colombiano, al ser el actual campeón de la Liga y la Superliga. Así respondió el entrenador: “Desconocer que Nacional es un gran equipo, sería una necedad. No voy a negar que tiene un gran plantel y un técnico maravilloso. Ahora, si nosotros no estuviéramos jugando tres campeonatos el año pasado, no sé si Nacional hubiera ganado el campeonato, no lo sé, me reservo el comentario”.

“Yo no estoy para compararme con nadie”, continuó el profesor Pelusso, “sin embargo, ellos no han podido ganar un título internacional como la Copa Suramericana y nosotros sí, así que cada uno sacará sus conclusiones”.

“Todo el mundo dice que Nacional es el gran equipo, no sé si los hinchas o los medios, que algo tienen que vender y arman la polémica. Pero si le preguntamos a los hinchas de Nacional, no sé si no les hubiera gustado ser hincha de Santa Fe el año pasado en la Copa Suramericana”, recalcó.

El actual campeón de la Suramericana, también pidió paciencia para los jugadores que reforzaron el plantel del cuadro bogotano, pues su juventud y talento merecen una espera para adecuarse a las nuevas exigencias en Santa Fe.

“Estamos en el proceso de adaptación. No hay que olvidar que los que llegaron son jóvenes y que vienen de equipos pequeños, lo digo con todo el respeto pero esto es Santa Fe, un equipo grande en el que siempre hay que ganar, que compite en varios frentes y que tiene el deber de figurar a nivel local y a nivel internacional”, comentó Gerardo Cono, quien explicó las variables emocionales de cada jugador.

“Hay algunos que parecen que estuvieran toda la vida en Santa Fe y otros que extrañan su tierra, su familia, no es fácil adaptarse a la altura, a la ciudad y hasta están buscando su apartamento. Ellos son seres humanos, no máquinas que corren detrás de una pelota. Algunos la van a romper, pero otros se van a demorar en romperla, y yo tengo que tener paciencia, ayudarlos y respaldarlos. Si juegan mal uno o dos partidos, ¿los pongo en un bus para su casa?, no. Puede que no hayan venido los grandes nombres, pero acuérdense de lo que estoy diciendo: son jóvenes con mucho talento y cuando rindan en la forma que esperamos y que sabemos que ellos pueden dar, van a estar hablando de ellos como figuras”.

“La gente cree que buscamos los jugadores y los compramos en un remate. Estos jugadores están seleccionados porque venimos haciendo un seguimiento; desde que llegamos a Colombia, venimos haciendo un seguimiento individual; tenemos un banco de datos y sabemos lo que queremos”, finalizó Pelusso.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR