Las novedades de los 20 clubes del fútbol colombiano para 2016-II

Las novedades de los 20 clubes del fútbol colombiano para 2016-II

Deportivo Cali, Santa Fe, Nacional, Deportes Tolima y Atlético Huila, los que más se han reforzado.

De izquierda a derecha: Hárrison Henao, Miguel Borja, Abel Aguilar y Carlos Ibargüen, quienes jugarán en Millonarios, Nacional, Cali y Medellín, respectivamente.

De izquierda a derecha: Hárrison Henao, Miguel Borja, Abel Aguilar y Carlos Ibargüen, quienes jugarán en Millonarios, Nacional, Cali y Medellín, respectivamente.

Foto: Archivo EL TIEMPO

28 de junio 2016 , 10:24 a.m.

Los equipos del fútbol colombiano apuran sus trabajos para el segundo semestre de 2016, en el que habrá mucho fútbol. Varios son los que se han reforzado en cantidad y calidad y a otros todavía les falta.

FUTBOLRED le presenta los movimientos más importantes de cada club a poco más de una semana para que vuelva el fútbol a nuestro país.

Deportivo Independiente Medellín

El primer campeón de 2016 estará de vacaciones hasta el 29 de junio, pero la institución ya anunció al delantero Carlos Ibargüen como la primera incorporación para el segundo semestre. Por el momento, la única salida es la de Matías Cahais, quien irá a Veracruz, de México. Sin embargo, también podrían partir Sebastián Macías, Andrés Mosquera, Hernán Hechalar, Juan Fernando Caicedo y Daniel Torres. Éste último podría ir al fútbol ‘azteca’. Una vez se conozcan quiénes abandonan el conjunto paisa, se trabajaría en las contrataciones.

Junior

El cuadro ‘tiburón’ tendrá un segundo semestre muy agitado: jugará Liga II, Copa Colombia y Copa Suramericana. Hasta el momento, el club, que fue finalista en el primer semestre, no tiene ningún refuerzo oficial. Se habla de muchos nombres, pero nada en concreto. En el apartado de salidas, Jhonny Vásquez se fue a América, Jorge Arias volvió a Medellín y Guillermo Celis podría irse a Benfica, de Portugal.

futbolred

Vásquez dejó Junior y jugará con América, en la B. Archivo EL TIEMPO

Atlético Nacional

La escuadra ‘verdolaga’ ha confirmado las contrataciones de Edwin Velasco, Cristian Dájome, Elkin Blanco y Miguel Ángel Borja. El cuerpo técnico, encabezado por Reinaldo Rueda, espera por lo menos cuatros futbolistas más: un defensa central, dos volantes y un delantero. Jown Cardona, Jorge Aguirre y el peruano Óscar Vílchez, de Alianza Lima, serían tres de las opciones. Las bajas para el segundo semestre son las de Jonathan Copete y Diego Peralta, quienes se incorporaron a Santos, de Brasil, y Atlético Bucaramanga, respectivamente. Alexánder Mejía y Dávinson Sánchez abandonarán Nacional una vez termine la participación en la Copa Libertadores. El futuro de Farid Díaz, Sebastián Pérez y Marlos Moreno se definirá cuando regresen de la Copa América Centenario. Además, el DT Reinaldo Rueda estaría en la mira de la Asociación Paraguaya de Fútbol para dirigir a la selección de ese país, aunque el vallecaucano aseguró que quiere cumplir su contrato, que va hasta diciembre.

Millonarios

El ‘embajador’ está trabajando desde hace varios días con la mente puesta en la segunda parte del año. Hárrison Henao ya se unió a los trabajos del club y, por ahora, no hay más refuerzos confirmados. Faltan detalles para la llegada de Pedro Franco, se espera confirmación de Ayron del Valle y el fichaje del uruguayo Santiago Silva, que estaba cerca de cerrarse, podría caerse al final. Gastón Cellerino fue ofrecido al equipo, pero no más, y la opción del boliviano Juan Carlos Arce nunca existió. David Silva seguirá en la institución albiazul y las únicas salidas seguras son la de Elkin Blanco y la Mario González, a quien no le renovaron el contrato. Y siguiendo en ese apartado de bajas, Jhonatan Agudelo muy probablemente vaya a América y también es probable que Michael Rangel no continúe.

Santa Fe

Tiene confirmada la continuidad de su presidente, César Pastrana, quien ha contratado once jugadores. Para la Liga II-2016 han llegado: Carlos Arboleda, Javier López, Horacio Salaberry, José David Moya, Leonardo Pico, Kevin Salazar, Joao Rodríguez, John Freddy Salazar, Humberto Osorio, Juan Falcón y Anderson Plata. El equipo ‘cardenal’ podría contratar uno o dos jugadores más. 

futbolred

Anderson Plata, nuevo jugador de Santa Fe, durante su etapa en Millonarios. Archivo EL TIEMPO

Deportivo Cali

Seis refuerzos tienen confirmados los ‘azucareros’ para el segundo semestre. El último jugador anunciado fue el delantero chileno Ronnie Fernández, quien llega proveniente de Santiago Wanderers. Además, los verdiblancos han contratado futbolistas de renombre como Abel Aguilar, Aquivaldo Mosquera, John Pajoy, Máyer Candelo y José David Lloreda. Hasta el momento, son cinco los jugadores que dejan el equipo: el paraguayo Miguel Godoy, el argentino Nicolás Bianchi, John Lozano, Mateo Casierra, quien fue vendido a Ajax, y Rafael Santos Borré, quien se incorporará a Atlético de Madrid.

futbolred

Máyer Candelo, figura con Cortuluá en la Liga I-2016, volverá a su casa, Cali. Archivo EL TIEMPO

Cortuluá

Más bajas que altas tiene el ‘equipo corazón’. Salen el goleador de la Liga Águila I, Miguel Ángel Borja, el experimentado Máyer Candelo, el lateral izquierdo Edwin Velasco y el defensa central José David Moya. Se especulaba que el arquero Pablo Mina podría dejar el equipo, sin embargo, no han llegado ofertas oficiales por el golero. En cuanto a llegada de jugadores, no se han presentado novedades por el momento. Se había especulado con una posible llegada del delantero Guido Di Vanni, de Santa Fe, pero la opción no prosperó.

Rionegro Águilas

Después de la buena campaña en la Liga I-2016, el equipo del oriente antioqueño ya inició trabajos bajo las órdenes de Pedro Sarmiento, quien reemplazó a Néstor Otero como director técnico. Hasta el momento, Luis ‘Leticiano’ Mosquera es la única cara nueva en el plantel. Por otro lado, Kevin Londoño y Marvin Vallecilla están a prueba y dependerá del cuerpo técnico si son contratados. Las bajas confirmadas son: Jonathan Álvarez, el juvenil David Castañeda, así como Javier López y Carlos Arboleda, quienes jugarán con Independiente Santa Fe.

Once Caldas

Una cara nueva tiene hasta la fecha el conjunto de Manizales: el lateral derecho David Gómez, quien llega desde Deportivo Pereira. Además, regresa, tras sus cesiones, el delantero Sergio Romero. Del equipo blanco salen los jugadores: Cristian Alessandrini, Luis Arturo Peralta, Cristian Flores, Hárrison Henao, John Fredy Salazar, Daniel Ramírez y Cristian Fernándes.

Tolima

El equipo ‘pijao’ buscará realizar un mejor segundo semestre y por eso, hasta el momento, ha contratado a nueve jugadores. Entre ellos se destacan el arquero Luis Delgado, el volante Cléider Alzate y el delantero Ángelo Rodríguez. A ellos se suman: William Cuesta, Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Danovis Banguero, Cristhian Alarcón y Armando Vargas.  Las salidas más significativas fueron las de Hárrison Otávaro, Cristian Dájome y Nelino Tapia. A su vez no siguen Janer Serpa, William Arias, Dávinson Monsalve, Marcos Melgarejo, Zamir Valoyes, Darwin López, Nelson Lemus y Jhon Méndez.

Boyacá Chicó

El conjunto boyacense adelanta su fase de pretemporada en la ciudad de Tunja con la misma base que jugó el primer semestre del año. La contratación más importante para la Liga II es la de Néider Morantes, volante de creación de amplia experiencia en el balompié nacional. Además, se contrató al arquero uruguayo Rafael García, quien viene bien referenciado. De otra parte, el volante Edwin Móvil se entrena con el equipo a la espera de definir su permanencia. El defensor chileno Alí Manouchehri ya se sumó al equipo.

futbolred

Morantes vuelve a la A: jugará con Chicó. Archivo EL TIEMPO

Bucaramanga

El objetivo en el ‘leopardo’ no es otro que la permanencia en la A y por eso hizo cambios en su plantilla. Se vestirán con la camiseta auriverde los jugadores Miller Mosquera, Diego Peralta, Darío Rodríguez, Pablo Rojas, Nicolás Palacios y el boliviano Alcides Peña. A estos nombres podrían unírsele dos o tres más la próxima semana. Mientras que dejaron la institución los futbolistas Jarol Martínez, Alexis Ossa, Víctor Salazar, Luis Aníbal Mosquera, John Stewart García. Todavía no se sabe qué pasara con Faber Cañaveral y Maicol Balanta, quienes salieron a vacaciones y no volvieron. Ambos tienen contrato hasta diciembre.

futbolred

Darío Rodríguez buscará protagonismo con Bucaramanga. Tomada de: https://twitter.com/dariorp8

Patriotas

El equipo boyacense mantendrá la misma base del primer semestre y apenas incorporó a tres futbolistas hasta el momento. Ellos son Uvaldo Luna y Miller Moreno, quienes venían entrenando desde hace un rato, pero no pudieron ser inscritos; además llegó Yilson Ortiz. Por su parte, Carlos Rivas se presentó a trabajos, pero no es confirmada su permanencia en el club, pues se podría dar una transferencia.

Huila

El profesor Oswaldo Durán ha podido ir armando su equipo de cara al segundo semestre del año. Ya tiene nueve jugadores: John Lozano, Dávinson Monsalve, Miguel Murillo, Hárold Romaña, Yobani Ricardo, Brayan Riascos, Boris Polo, Mateo Fígoli y William Palacios. En las próximas horas se estaría sumando el argentino Emiliano Méndez.

Jaguares

El equipo cordobés ha sumado hasta el momento siete refuerzos: Darwin López, Efraín Viáfara, Ramón Córdoba, Denis Gómez, Campo Elías Santa Cruz, César Carrillo y Onel Vidal. Mientras que los jugadores que salen del conjunto ‘felino’ son Jeysen Núñez, Elkin Barrera, Wílder Salazar, David Otálvaro, Teobaldo Torres, Gerson Vidal y Giovanni Ricardo.

Equidad

Los ‘aseguradores’, bajo el mando de Arturo Boyacá, quieren volver a tener protagonismo en el fútbol colombiano. Entre los refuerzos se destaca el volante Fabián Vargas, quien vuelve a vestirse de cortos tras una breve pausa en la que comentó para televisión. También se resalta la vinculación de Oliver Fula y Cristian Fernándes. Además, la próxima semana se anunciarían tres nuevos refuerzos, que serían extranjeros. Se trata de un arquero uruguayo, un defensa central chileno y un delantero argentino. Entre los jugadores que no siguen se destacan la salida de Andrés Felipe Murillo, Miller Mosquera, William Cuesta y Sebastián Ayala.

Fortaleza

Con Freddy Amazo como nuevo entrenador, el equipo ‘atezado’ buscará mantenerse en la Primera División del fútbol colombiano. Hasta el momento, se registran las contrataciones de Wílder Medina, como la más llamativa, Nelson Ramos, Yair Arboleda y Almir Soto. A su vez, el club bogotano ha sumado a sus filas a Tardelis Peña, el paraguayo Oscar Franco, el argentino Mariano Vásquez y a Jéfferson Angulo. Dejaron la institución: Kevin Salazar, Sergio Villarreal, Carlos Mestre, Yan Carlos Mosquera, Jonathan Sáez, Wílmar Hernández, Carlos Rueda y Germán González.

futbolred

Medina regresó a Colombia y vestirá los colores de Fortaleza. Archivo EL TIEMPO

Deportivo Pasto

El equipo nariñense confirmó y presentó durante la presente semana al técnico José Fernando Santa, quien afrontará los retos que se avecinan en el segundo semestre de 2016. Hasta la fecha solamente se registra la contratación del atacante Yesus Cabrera, quien viene procedente de América y antes jugó en Real Cartagena. Según fuentes consultadas entre los directivos, se busca la contratación de ocho jugadores más. Las salidas más significativas fueron las de Nelson Ramos, Bréiner Balalcázar y Luis ‘Leticiano’ Mosquera.

Envigado Fútbol Club

El español Ismael Rescalvo asumió las riendas del elenco naranja, ante la salida de Juan Carlos Sánchez. Todavía no hay refuerzos confirmados, pero sí son varias las bajas: Sergio Mosquera y Ángelo Rodríguez actuarán con Deportes Tolima, mientras que Jerry Ortiz volvió a Cortuluá. Los jugadores Nelson Lemus y Juan Ramón García se están entrenando con el grupo para ser observados por el cuerpo técnico, que determinará si se quedan para el segundo semestre.

Alianza Petrolera

Con la misión de levantar el mal primer semestre del año, Alianza Petrolera contrató al defensor Carlos Ramírez, al lateral izquierdo Cristian Flórez, a los volantes ofensivos Eliser Quiñones, Jhoaho Rivelino Hinestroza y Jhon Vásquez, y al delantero Omar Salazar. Dejaron las filas aurinegras los jugadores Mateo Fígoli, Sergio Romero, Oliver Fula, Jherson Córdoba, Francisco Palma, Alfonso López y John Henry Sánchez.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR