"Entrenamos a 2.600 metros e iremos a un calor infernal": 'Sachi'

"Entrenamos a 2.600 metros e iremos a un calor infernal": 'Sachi'

El DT de Equidad habló de cómo han preparado el partido contra Jaguares, en Montería a las 10 a.m.

Equidad.

Equidad.

Foto: Archivo EL TIEMPO

31 de marzo 2016 , 09:00 a.m.

Desde este fin de semana empiezan a regir los nuevos horarios en la Primera División del Fútbol Colombiano: partidos a las 10 a.m., 12 del día, 2:00 de la tarde y a las 4:00 p.m. Unos clubes han mostrado su descontento acerca de éstos, pero los horarios ya están definidos y los equipos deben acatarlos.

Como es el caso de Equidad, que tendrá un duro partido el próximo domingo a las 10:00 a.m. en Montería, frente a Jaguares, por la fecha 11 de la Liga I-2016. El horario del duelo los ‘aseguradores’ lo han definido como crucial por la temperatura de esa ciudad, que a esa hora ronda los 30 o 35 grados.

Equidad está acostumbrado a entrenarse a otras horas del día y, sin duda, que este horario los afectará un poco en su rutina de trabajo. El equipo ha tenido que cambiar sus rutinas de alimentación y de trabajo para llegar en óptimas condiciones al compromiso.

“Hay que aceptarlos, pero eso de los horarios en tierra caliente no son los ideales de jugar a las 10 u 11 de la mañana. Pero ya independientemente de esa situación, es preparar el equipo para ganar, para buscar esos tres puntos; para hablar más de fútbol, porque el horario está puesto, y si queremos clasificarnos al grupo de los ocho, tenemos que ir a ganar a la hora que sea”, dijo Santiago Escobar, entrenador de Equidad.

Y agregó: “Se ha conocido el pronunciamiento de entrenadores, preparadores físicos, médicos, jugadores de fútbol, que ellos piensan en su salud y su parte humana. El segundo tiempo va ser lo complicado, 11 de la mañana; yo tengo que fortalecer a mi grupo en que se puede y tendremos que ir con todas las herramientas de trabajo para ir a Montería a buscar la tercera victoria”.

futbolred

Eentrenamiento de Equidad. Tomada de https://twitter.com/Equidadfutbol

En cuanto a cómo se prepara un equipo para jugar a esa hora y más en una ciudad como Montería, el timonel antioqueño aseguró que han cambiado los horarios de entrenamiento y están intentando acomodar la rutina a sus pupilos, para que no les afecte tanto el cambio.

“Estamos intentando trabajar a las 10 de la mañana. Este miércoles, no hubo sol en Bogotá, al contrario, hubo lluvia, una mañana fría; pero queremos acomodar los sitios de los jugadores, levantarlos para desayuno y, por lo menos, esta semana estamos trabajando un poco más tarde para tratar de adecuarnos un poco, no es lo mismo, porque en Bogotá a las 10 de la mañana hay poco sol y la temperatura no pasa de los 16, 18 o 20 grados y en Montería nos va a tocar jugar a 35 o 40 grados”, sostuvo Escobar.

A su vez, no está muy a favor de jugar a esa hora y menos en tierra caliente, sin embargo, confía en que los mecanismos que están usando junto a su departamento físico y médico den los frutos el domingo en la cancha del estadio Municipal, de Montería.

“Las condiciones son muy distintas, lo único que estamos tratando de hacer es una adaptación al horario de trabajo y acomodar los horarios de levantada, desayuno, preparación de partidos; esperamos que tengamos una buena respuesta, va a ser complicado, pero es la televisión la que decide los horarios de los partidos y entiendo que ese tema prima sobre cualquier pedido o situación. Vamos a pensar en jugarlo, en aceptar las condiciones que nos han puesto, no compartiéndolas, pero aceptando las reglas que son para todos”, complementó.

Sobre cuánto afecta a sus deportistas jugar a las 10:00 a.m., ‘Sachi’ fue tajante al decir: “La respuesta la tendremos después del partido y vamos a ver cómo responden. Es la primera vez que nos va a tocar jugar en ese horario, con un equipo que entrena normalmente a 2.600 metros, los que tiene Bogotá, y vamos a ir a un calor infernal”, dijo.

futbolred

Estadio de Montería. Archivo EL TIEMPO

Escobar confía en que sus futbolistas tengan un gran desempeño frente a Jaguares, pese al factor de la temperatura. “Prefería hablar después del partido, esperando que la respuesta sea buena y el resultado también. Si me limito a hablar más del tema de la temperatura y decir que es imposible o cosas por el estilo, sería enviarle un mensaje negativo al grupo y lo que quiero es que estén fuertes en la parte mental y física. Tenemos un gran departamento físico, médico, técnico y de fisioterapias y creo mucho en ellos. Hace una semana les vienen hablando a los jugadores de buena hidratación, tener un buen descanso, de entrenarse bien, de ser fuerte mentalmente, de trabajar la parte evolutiva y en lo estratégico plantear un buen partido”, agregó.

El técnico complementó que junto a su equipo de trabajo han hecho modificaciones en las rutinas de los jugadores en la última semana. A su vez, que tanto los preparadores físicos como el médico Cristian Quiceno, le han aconsejado y le han pasado un plan de trabajo como cambiar los horarios de alimentación, hidratarse mucho y comer saludable.

“El médico y los preparadores físicos nos han dicho que los deportistas se vayan hidratando con bebidas energizantes, mucha agua, no esperar hidratar el día del partido, la noche anterior. Desde acá, de Bogotá, tener una buena hidratación, estar revisando la orina permanentemente, que sea de un color muy trasparente, no muy amarilla, y de acuerdo a esos colores que ellos vayan identificando que están bien hidratados; alimentándose bien con su almuerzo y su cena, consumir buen carbohidrato”, manifestó Escobar.

El DT de los capitalinos sostuvo que uno de los cambios que les han pedido a sus jugadores es desayunar un poco más temprano en sus casas, para que el día del duelo no les dé tan duro y asimilen mejor las situaciones adversas.

“Les hemos dicho a los jugadores que desayunen tipo 7 de la mañana estos días en su casas para que el día del partido, que vamos a desayunar en el hotel a esa misma hora, ellos no sientan muchas alteraciones a la hora de levantarse, del descanso, de ingerir sus alimentos. Ellos saben que tienen que consumir buenas verduras, ensaladas de frutas, pasta, donde está esa reserva energética; la proteína que no puede faltar: la carne, pollo, pescado. Que estén muy fuertes de la cabeza y que traten de superar esos momentos de adversidad, que se van a encontrar durante el partido”, concluyó Escobar.

futbolred

Archivo EL TIEMPO

Equidad, al igual que Santiago Escobar, confían en que todos estos mecanismos que están implementando den sus frutos y puedan obtener su tercera victoria en línea en la Liga I-2016. Los ‘aseguradores’ ocupan la casilla trece con 11 unidades.

Marianella Ramos
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
Twitter: @Nella_Ramos

COMENTAR
GUARDAR