"Es mentira que haya diferencias con Israel": Norberto Peluffo

El director deportivo de Millonarios habló de su relación con el DT y de los fichajes del club.

El director deportivo de Millonarios habló ampliamente con FUTBOLRED sobre las contrataciones, su relación con el técnico Israel y las características de la plantilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2016 , 07:10 p. m.

Finalmente y a pocas horas para que se mueva el balón en la Liga-II del fútbol colombiano, Millonarios pudo concretar la contratación de 6 nuevos jugadores para engrosar la plantilla que dirige el profesor Rubén Israel. Pese a ello y tal y como ha sucedido en el último tiempo, se escucharon voces críticas de los aficionados por la lentitud para concretar las negociaciones y también se generó controversia por los nombres de los futbolistas que se suman a la causa 'embajadora' para el segundo semestre de 2016.

Igualmente, en las redes sociales se ha apuntado en contra de los dirigentes, liderados por el presidente Enrique Camacho. Es evidente que la fanaticada de Millonarios quiere resultados positivos con prontitud y sueña con la estrella 15.

Aunque el ambiente es tenso, en el interior del tradicional club bogotano defienden la labor y tienen grandes expectativas para la Liga II.

Norberto Peluffo, director deportivo de los azules, habló ampliamente con FUTBOLRED sobre las contrataciones, su relación con el técnico Israel y las características de la plantilla.

¿Quiénes son los encargados de escoger a los refuerzos en Millonarios?

"Un comité en el que están el profesor Israel, Peluffo, Alejandro Brand, el doctor Gustavo Serpa, el presidente Enrique Camacho y el doctor Fernando Triana. Acá los nuevos jugadores no se escogen a dedo. Ellos como directivos escuchan el concepto del ‘profe’ Israel, de Brand y el mío, y después llegamos a acuerdos. Aquí no se impone nada. Lo que hay que decir es que en estos 20 días las negociaciones han sido muy difíciles".

futbolred

Peluffo, director deportivo de Millonarios. Archivo particular

¿A usted, por ejemplo, lo señalan por estar más pendiente de comentar partidos en televisión que de su labor en Millonarios?

"Eso es mentira. Eso me duele porque utilizan ese tipo de cosas en prejuicio de otro, en este caso querer hacer ver cosas diciendo que Norberto Peluffo no estaba en Colombia, que yo me había ido para Estados Unidos. Si yo hubiera tenido que viajar, yo me habría retirado de comentarista porque mi compromiso es Millonarios y eso lo saben los directivos. Yo he tenido esa posibilidad (de comentar), pero eso nunca ha influido en mi trabajo. Eso me pareció de ‘mala leche’, por tratar de vender algo que era mentira. Pero bueno, yo siempre he dicho que los cargos públicos traen estas cosas y hay que saber asimilar que esto sucede. Lo que yo diga va a tener una repercusión, más cuando se está en Millonarios, un club con una cantidad de hinchas impresionante".

¿Se queda el equipo con esas 6 caras nuevas y libro de contrataciones cerrado?

"Pues en ese aspecto le tengo que decir que inicialmente solamente iban a venir 3 jugadores nuevos, que eran el defensa central y los dos número '9', pero a raíz de las circunstancias y de las transacciones, se pudo concretar para que vinieran en total seis. Se miraron muchos nombres, se contrató; pero sabemos que venga el que venga va a ser criticado porque es muy difícil llenar las expectativas de todos. Acá lo que se intenta es equivocarse lo menos posible. Siempre se le debe dar un tiempo a los jugadores, porque puede que al principio nadie sirva, pero con el tiempo se puede ganar un espacio".

En sus tiempos de técnico usted afirmaba que había complementos y refuerzos, ¿cómo califica a los jugadores que llegan ahora a Millonarios?

"Es muy difícil traer 8 o 10 jugadores y que todos sean refuerzos. Eso no es fácil porque es algo que tiene grandes costos y por eso lo que se debe intentar es manejar y equilibrar la situación económica. Muchas veces, la clave está en traer un jugador que no tenga el gran nombre, pero que tenga condiciones y se convierta en el gran refuerzo. Dicen que en el deporte el 80 por ciento de los jugadores son jugadores sólidos, el 15 por ciento son estrellas y el 5 por ciento superestrellas, y el deporte se compone mucho de los que son buenos, pero que no tienen todo ese reconocimiento. Así se puede dar que un jugador termine siendo figura y la hinchada lo termine queriendo. Sin embargo, esto es un equipo y aquí todos deben rendir".

¿Han existido diferencias entre Peluffo e Israel? ¿Se han peleado?

"Esa es otra mentira. Es mentira que Israel y Peluffo hayamos peleado o discutido. No sé a qué le llamaran “agrias discusiones” porque entre él y yo no se ha dado ningún cruce. Puede haber diferencias, por ejemplo ‘el profe’ me puede plantear a mí un jugador y yo le expreso lo que yo pienso y viceversa. Muchos hablan que en Millonarios no hay consenso para contratar y en los últimos 6 meses hemos hecho 18 contrataciones (12 en el anterior semestre y 6 en esta). Yo hablo con respeto y recuerdo unas palabras que le dije al profesor un día: “Yo soy un servidor suyo, para lo que necesite” y lo que menos voy a hacer yo es imponerle algo, porque yo también fui técnico.Yo entrego mi pensamiento, propongo jugadores, averiguó costos, miro estadísticas, así mismo lo hace Israel, pero no hemos tenido la más mínima discusión con él por un jugador. Siempre se necesita esa contraparte y eso me gusta, que si yo propongo me digan “no” y lo he dicho antes, el cargo mío no es decir quién tiene que jugar en Millonarios, el cargo mío es proponer con razones y el que dirige es Israel, no yo”.

¿Israel le ha dicho a alguno de ustedes que tiene o tuvo intención de marcharse de Millonarios?

"Otra mentira es que el ‘profe’ Israel se iba a ir, y pues la verdad es que a mí nunca me lo dijo. He tenido muchas reuniones con él y jamás ha dicho que se va a ir. Es obvio que el ‘profe’ quiere que todo esté, todos los seres humanos lo quisiéramos así, pero la verdad es que hablamos mucho. Yo a él le voy contando cómo van las contrataciones de jugadores que él me dice o de otros que yo propongo, y dependiendo cómo avancen, ahí decidimos por donde nos vamos. Acá es un equipo de trabajo en función de una institución que se llama Millonarios. Y es un club que por la pasión de sus hinchas y por su trayectoria genera noticias, pero no se puede ser ‘mala leche’".

futbolred

Peluffo, director deportivo de Millonarios. Archivo particular

¿Mantener parte de la nómina es un avance para Millonarios?

"Ese es un punto positivo porque lo que debe hacer Millonarios es construir una nómina fija, sino es imposible porque si cada año o cada seis meses se deben contratar 8 o 10 jugadores es imposible construir equipo. Lo que se debe hacer es ir contratando para que cada vez se vean más bases de lo que va a mostrar en su fútbol. Hoy la gran base está y se ayuda con los nuevos que están llegando".

¿Qué mensaje le puede dar a los hinchas azules?

"Cuando se trabaja en un club tan grande como Millonarios se debe tener presente que habrá personas que les guste lo que uno hace y habrá otros que no les va a gustar, pero lo que yo sí puedo decir es que yo trabajo con todo el amor y le pongo todas las ganas, todo el profesionalismo y todo lo que yo soy al club".

Óscar Ostos
Editor de Futbolred
oscost@eltiempo.com
En twitter: @oscarostos

El director deportivo de Millonarios habló ampliamente con FUTBOLRED sobre las contrataciones, su relación con el técnico Israel y las características de la plantilla.

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right