Todo lo que usted debe saber de la Liga I-2016

Todo lo que usted debe saber de la Liga I-2016

FUTBOLRED le trae el ABC del campeonato, para que sepa cada detalle del fútbol profesional.

Todos los equipos empiezan desde este fin de semana la lucha por el título.

Todos los equipos empiezan desde este fin de semana la lucha por el título.

Foto: Futbolred

29 de enero 2016 , 11:59 a.m.

SEste viernes arranca el torneo corto número 29 de la historia del fútbol colombiano. Serán 20 equipos que disputarán, del 29 de enero al 12 de junio, el título 77 del fútbol profesional colombiano.

Con Bucaramanga y Fortaleza como nuevos inquilinos de la A, con la supremacía de Nacional en cantidad de títulos locales y con la obligación de mejorar su campaña para equipos como Once Caldas, Millonarios o Deportivo Cali, comenzará el camino de la Primera División, que tendrá 214 partidos en la Liga I-2016.

Así, FUTBOLRED le explica cómo se juega, qué premios da, qué ciudades disfrutarán de la A y cuáles equipos arrancarán con la angustia del descenso en este primer semestre del año. Aquí está el ABC del campeonato colombiano.

¿Cómo se juega el campeonato?

Serán 20 jornadas en las que se enfrentarán los 20 equipos, a una sola vuelta (la localía se invertirá para el segundo semestre). La décima fecha será exclusiva para los clásicos o emparejamientos regionales. Se le denomina el ‘todos contra todos’.

Los ocho primeros equipos clasificados pasarán a la fase de cuartos de final. Las posiciones 1, 2, 3 y 4 cerrarán la llave de local y su rival saldrá de un sorteo de los otros equipos (5, 6, 7 y 8). Los cuatro clasificados avanzarán a la semifinal -ida y vuelta- y los ganadores disputarán la final en dos partidos.

El equipo que cierra la final en condición de local será el mejor clasificado en la tabla de posiciones del ‘todos contra todos’.

De persistir el empate en cada ronda, se definirá al clasificado o al campeón desde el punto penalti.

¿Desde y hasta cuándo se juega la Liga?

La primera jornada inicia este viernes 29 de enero y cierra el domingo 31. El ‘todos contra todos’ terminará el 22 de mayo. El campeonato entregará un nuevo título el 12 de junio.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en la Liga I?

El único ganador será el campeón, pues aparte de la estrella obtendrá el cupo de ‘Colombia 1’ a la Copa Libertadores. Los demás equipos deberán aprovechar para sumar en la tabla de reclasificación y en la tabla de promedio para el descenso. En el primer semestre no hay descendidos, así que nadie pierde por ahora.

¿Cuántas plazas tendrán fútbol profesional en Colombia?

Serán 15 ciudades y 16 estadios las que puedan disfrutar del fútbol de la A.

- Bogotá: Millonarios, Santa Fe, Equidad y Fortaleza (El Campín y Techo)
- Medellín: Nacional y DIM (Atanasio Girardot)
- Palmira: Deportivo Cali juega a las afueras de la capital vallecaucana (Palmaseca)
- Manizales: Once Caldas (Palogrande)
- Ibagué: Deportes Tolima (Manuel Murillo Toro)
- Neiva: Atlético Huila (Guillermo Plazas Alcid)
- Tuluá: Cortuluá (Doce de Octubre)
- Envigado: Envigado FC (Polideportivo Sur)
- Tunja: Patriotas y Chicó (La Independencia)
- Barranquilla: Atlético Junior (Metropolitano)
- Bucaramanga: Atlético Bucaramanga (Alfonso López)
- Montería: Jaguares de Córdoba (Municipal)
- Pasto: Deportivo Pasto (Libertad)
- Rionegro: Rionegro Águilas (Alberto Grisales)
- Barrancabermeja: Alianza Petrolera (Daniel Villa Zapata).

¿Cuáles son los equipos que debutan en la Liga?

Bucaramanga y Fortaleza, equipos que ascendieron en el Torneo 2015. Estos conjuntos ocuparán los puestos de los descendidos Uniautónoma y Cúcuta Deportivo.

¿Cómo inicia la tabla del descenso?

Fortaleza, Bucaramanga y Jaguares comenzarán en el sótano del promedio, con 76 unidades. El Deportivo Pasto es el cuarto equipo en la lucha por la permanencia, apenas 1 punto por encima (77). Luego están Cortuluá, con 80, y Boyacá Chicó, con 81 puntos.

Equidad ya aparece con 95 puntos, a 19 de los coleros. Sin embargo no puede aflojar para mantener y aumentar la diferencia. Ya con 103 unidades aparecen Patriotas y Huila, casi sin estar comprometidos en la angustiosa disputa por continuar un año más en la A.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR